Revelan el potencial médico contra diabetes e hipertensión de la naranja de Yucatán

Revelan el potencial médico contra diabetes e hipertensión de la naranja de Yucatán

De acuerdo con estudios elaborados en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los citroflavonoides (estructuras químicas que se encuentran en los cítricos) que contiene la naranja del sureste mexicano podría funcionar como base para la elaboración de sustancias efectivas que inhiban la diabetes, así como la hipertensión arterial.

Revelan el potencial médico contra diabetes e hipertensión de la naranja de Yucatán - naranja-de-yucatan-contra-diabetes-hipertension

“En la literatura científica se ha reportado ampliamente que los citroflavonoides tienen múltiples efectos positivos por su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres”, expresó el doctor Rolffy Rubén Ortiz Andrade, investigador de la Facultad de Química de la UADY.

El especialista agregó que en dicha casa de estudios se han emprendido investigaciones sobre las propiedades de los citroflavonoides, que coadyuvarían al tratamiento farmacéutico de afecciones como diabetes y presión arterial alta.

Lee también: ¿Se puede revertir la diabetes tipo 2?

En palabras de Ortiz Andrade, la naranja del sureste mexicano tiene una coloración más verdosa, en comparación con la mayoría de las especies de ese cítrico en el país. Tal fenómeno detonó la sospecha de que la naranja yucateca contenía mayor proporción de citroflavonoides, respecto de las demás especies nacionales.

“Posteriormente observamos que una mezcla de flavonoides provocó cierta disminución de glucosa en animales inducidos con diabetes. Además encontramos que el efecto se gestaba a nivel intestinal, lo que nos permitió anticipar que los flavonoides impiden la absorción de la glucosa ingerida”, destacó el investigador de la UADY.

La proporción de citroflavonoides con la que cuenta la naranja del sureste también detona efectos positivos a nivel vascular, y sobre la presión arterial. En palabras del doctor Ortiz Andrade, ese hallazgo resulta de suma importancia dado que los pacientes con diabetes tienden a desarrollar hipertensión, y viceversa.

El especialista de la UADY destacó que es factible aprovechar al menos dos propiedades de la naranja yucateca para finalidades terapéuticas. Agregó que las pruebas de efectividad, toxicidad e inocuidad, que conlleva el desarrollo de un fármaco, se facilitarían dado que los citroflavonoides son inocuos y frecuentemente consumidos por las personas, ya sea a través del jugo, el bagazo e incluso la cáscara de la naranja.

Agencia ID