Publicado por el

Conoce el origen de los nombres de cada día de la semana

Muchos amamos los viernes y odiamos los lunes pero ¿Conoces el origen de los nombres de cada día de la semana? te decimos cómo obtiene su nombre cada día.
  • Muchos amamos los viernes y odiamos los lunes pero ¿Conoces el origen de los nombres de cada día la semana? aquí te decimos.
Conoce el origen de los nombres de cada día de la semana - origen-dias-de-la-semanaOrigen de los nombres de cada día de la semana | ©ShutterStock

La semana, tal y como la conocemos en la actualidad, es históricamente una agrupación de 7 días, de hecho la palabra semana viene del latín septimana que significa 7 días, pero no siempre fue así. Los egipcios usaban un periodo de 10 días, mientras que los romanos tenían un sistema de 7 días que es el que hemos heredado.

Origen de los nombres de cada día de la semana

Mesopotamia le heredó a Roma la nomenclatura de los días que dedicaron a los astros, ya que los romanos designaron a cada día el culto a una divinidad, que se ha mantenido en ciertos idiomas latinos. Siendo el origen de los nombres de los días de la semana los siguientes:

  • Lunes: Del latín dies lunae, día de la Luna.
  • Martes: Del latín dies martis, día de Marte (dios de la guerra).
  • Miércoles: Del latín dies mercuri, día de Mercurio (dios del comercio y de los caminantes, mensajero de los dioses).
  • Jueves: Del latín Iovis dies, día de Júpiter (dios que fue asimilado al Zeus griego, dios de los dioses).
  • Viernes: Del latín veneris dies, día de Venus (asimilación de la diosa Afrodita griega, diosa del amor y de la belleza).
  • Sábado: Día de Saturno (dios de los vendimiadores y campesinos), saturni dies. Aunque, el nombre de Sábado proviene del latín sabbatum y éste del hebreo sabbath, que significa descanso. Este es, históricamente, el séptimo día de la semana y es el que dedican los judíos al descanso, ya que según la Biblia, dios descansó en el séptimo día.
  • Domingo: Del latín Dies Dominicus, día del Señor. Este es de origen cristiano. Los romanos dedicaron este día al Sol. Históricamente el Domingo es el primer día de la semana. Los cristianos trasladaron el día de descanso al primer día de la semana para conmemorar la resurrección de Cristo, que tuvo lugar en ese día.

Los días de la semana se expresan de muy diferentes formas de acuerdo con la región o país del que se esté tratando, aun cuando la mayoría de ellos proviene del latín o le da alguna implicación con ciertos aspectos de su propia cultura. El tiempo tiene muy interesantes aristas, todo depende el lado que se vea.

¿Sabías esto?

Vía iNGENET

Últimas noticias en WebAdictos