ASUS Maximus VII Ranger [Reseña]

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña]

Características

A pesar de ser una tarjeta madre en un nivel debajo de la Maximus VII Hero, la Maximus VII Ranger posee las mismas características fundamentales de su hermano mayor.

  • Compatibilidad con el socket Intel® LGA1150 y procesadores de 4ª , nueva 4ª y 5ª generación Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron®
  • Chipset Intel® Z97 Express con compatibilidad con M.2. – Acelera tu sistema con una velocidad de transferencia de 10 Gb/s.
  • Intel™ Ethernet + LANGuard + GameFirst III – Alcanza otro nivel con los juegos en red.
  • SupremeFX 2014 + Radar II – Un sonido integrado incomparable.
  • KeyBot + TrueVolt USB – Renueva tu teclado y disfruta de una alimentación USB más estable.
  • USB UEFI BIOS y Secure Erase – Simplicidad reconocida con premios y mejoras de fábrica para un rendimiento sobresaliente.


CPU

  • Soporte para procesadores Intel de 5ta/Nueva 4ta/4ta Generación Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® con Socket 1150
  • Soporte para procesadores Intel® 22 nm
  • Soporte para Intel® Turbo Boost Technology

Chipset

  • Intel Z97

Memoria

  • 4 x Ranuras DDR3 con soporte hasta 32 GB de memoria de sistema
  • Soporte para DDR3 3200(O.C.)/3100(O.C.)/3000(O.C.)/2933(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2600(O.C.)/2500(O.C.)/2400(O.C.)/2200(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)/1866(O.C.)/1800(O.C.)/1600/1333 MHz
  • Arquitectura de memoria de doble canal
  • Soporte para Intel Extreme Memory Profile (XMP)
  • Soporte para módulos de memoria non-ECC

Tarjeta gráfica

  • Procesador de gráficos integrado
  • 1 puerto HDMI con soporte para una resolución máxima de hasta 4096 x 2160 @ 24 Hz / 2560 x 1600 @ 60 Hz
  • 1 puerto DVI-D con soporte para una resolución máxima de hasta 1920 x 1200 @ 60 Hz
  • 1 puerto RGB con soporte para una resolución máxima de hasta 1920 x 1200 @ 60 Hz
  • Soporte para  Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™

Soporte Multi-GPU

  • Soporte para NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
  • Soporte para AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology

Puertos de Expansión

  • 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8, rojo)
  • 1 x PCIe 2.0 x16 (Modo x4, negro)
  • 3 x PCIe 2.0 x1

Almacenamiento

Intel® Z97 chipset:

  • 1 x Puerto M.2 con socket 3, negro, con M Key, tipo 2260/2280 soporte para dispositivos de almacenamiento (modo PCIE)
  • 6 x Puertos SATA 6Gb/s, rojo
  • Soporte para Raid 0, 1, 5, 10
  • Soporte para Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology

Para características más detalladas visiten la siguiente dirección: Ver Características
[/desplegable]

Empaque Y Contenido

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 24

Manteniéndose fiel a los empaques de ROG, la caja principal tiene un color rojo adornado por el modelo de la tarjeta madre en letras blancas. Vemos varios logotipos como el de ROG, el de Asus y otros que representan características importantes como compatibilidad para SLI, soporte para 4K, etc.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 33

Al reverso de la caja, se presentan varias imágenes sobre las características clave de la tarjeta madre. Luego, tenemos un desglose de las especificaciones técnicas acompañado por una ilustración del panel I/O.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 42

A diferencia del empaque de la Maximus VII Hero, el de la Ranger no cuenta con una ventana transparente. En su lugar, encontramos una imagen de la Ranger desglosada por componente.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 53

Levantamos la cubierta abatible para encontrar la misma información incluida en todas las tarjetas madres ROG Z97. La información se divide en cuatro categorías que tratan sobre las características de audio, de red, de la interfaz y, por último, sobre la protección incorporada a la Maximus VII Ranger.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 61

La tarjeta madre se encuentra dentro una simple bolsa antiestática que a su vez está protegida por un cartón negro que tiene como propósito evitar que se mueva durante la manipulación y transporte del producto al usuario final.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 71

Cuando removemos la tarjeta madre de su lugar, encontramos varios artículos en el compartimiento inferior. La lista de accesorios es similar a la de la Maximus VII Hero pero con dos cables SATA III menos. Les presentamos una lista de lo que Asus ha decidido incluir con la Maximus VII Ranger.

  • Un disco de instalación
  • Varias etiquetas para los cables SATA III
  • Cuatro cables SATA III de color negro
  • Una guía de usuario
  • Una etiqueta de puerta
  • Un I/O shield acolchonado de color negro
  • Un puente SLI
  • Dos adaptadores Q de Asus
  • Una calcomanía del logotipo de ROG

 Una Mirada Más Cercana 

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 81

La Maximus VII Ranger tiene un PCB de color negro mate. Se acentuaron los disipadores pasivos, puertos de expansión ranuras de memoria RAM y los puertos SATA III con un color rojo vivo. Es una tarjeta madre con factor de forma ATX bastante agradable a los ojos de un entusiasta.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 91

Como todas las tarjetas madres Maximus VII, podemos encontrar el modelo grabado con letras blancas en uno de los disipadores pasivos. Estos mismos son de color negro con recubrimiento de níquel, que hace un excelente trabajo al enfriar los módulos reguladores de voltaje.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 101

Como su hermano mayor, la Maximus VII Ranger también hace uso del sistema Extreme Engine DIGI+ III y, en este caso, también utiliza un diseño de alimentación digital de 8+2 fases. Esto significa que el procesador cuenta con 8 fases de poder para su propia alimentación y las otras dos fases de poder alimentan a las memorias RAM.

El cambio más significativo se encuentra en las bobinas. La Maximus VII Ranger utiliza bobinas de aleación de 30A en lugar de las bobinas BlackWing de 60A que están presentes en la Hero. En cuanto a los capacitores 10K Black Metallic y los MOSFETs, los dos no sufrieron cambios. Procedemos a analizar la siguiente área de la tarjeta madre.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 112

Tanto las ranuras de memoria RAM como sus clips de retención están coloreados completamente. Vemos la utilización del color negro y rojo para indicar el uso de la tecnología de doble canal. Junto a la última ranura se encuentran las dos fases de poder mencionadas anteriormente. Esto permite que la Maximus VII Ranger soporte hasta 32GB de memoria RAM y velocidades hasta 3200MHz.

En esta área del PCB, también encontramos un Debug LED que tiene como función indicar los códigos de diagnóstico y los perfiles de sonido disponibles en SoundStage. En cuanto a botones, encontramos un botón de encendido, un botón de reseteo y un botón MemOK! utilizado para afinar los valores de tus módulos de memoria RAM en caso de que haya incompatibilidad con la tarjeta madre.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 121

Con respecto a opciones de almacenamiento, la Maximus VII Ranger dispone de seis puertos SATA III provenientes del chipset Z97. Soporta arreglos Raid de 0, 1, 5 y 10.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 131

El disipador pasivo que tiene la tarea de enfriar el hub controlador de la plataforma Z97 es idéntico al de la Maximus VII Hero. La única diferencia es que éste en particular, carece de la iluminación LED roja. Justamente debajo de este disipador, encontramos un pequeño botón negro para activar la función Keybot.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 141

En esta toma, podemos visualizar el conector M.2 que se ha vuelto el estándar de las tarjetas madres del chipset Z97. Cerca del primer puerto de expansión PCIe 2.0 x1, se sitúan dos montajes para instalar dispositivos con 60mm de longitud o de 80mm de longitud.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 151

La configuración de los puertos de expansión no ha cambiado mucho. Los dos puertos PCIe 3.0/2.0 x16 están codificados de color rojo, el puerto PCIe 2.0 x16 en color negro y los tres puertos PCIe 2.0 x1 en color negro también. Existe la posibilidad de utilizar una configuración Crossfire o SLI con hasta dos tarjetas gráficas.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 161

En la parte inferior de la tarjeta madre, está situado un botón rojo CLR_CMOS para reestablecer los valores del BIOS a los de fábrica. A la izquierda del botón CLR_CMOS, encontramos el botón negro SoundStage para habilitar los diferentes perfiles de audio para amplificar el sonido a nivel hardware para tus audífonos conectados en el panel frontal. Y a la derecha, vemos un conector ROG_EXT que tiene como función conectar los dispositivos OC Panel y Front Base que se venden por separado.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 171

El pequeño micro-procesador encargado de realizar las funciones de KeyBot está escondido al reverso de la tarjeta madre. Por su tamaño, es casi imposible de apreciar sin una lupa.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 181

La solución de audio SupremeFX 2014 se encuentra en una zona aislada del resto del PCB. La denominación de esta área se puede apreciar por la línea de iluminación LED que separa ambas zonas. Asus ha decidido no modificar la solución de audio de la Maximus VII Ranger en lo absoluto. Por lo tanto, seguimos viendo la utilización del mismo códec Realtek ALC1150 encontrado en los modelos de gama más alta. Este códec está protegido contra la interferencia electromagnética por el reconocido escudo SupremeFX manufacturado de acero inoxidable de níquel. También contamos con la presencia de los capacitores de audio ELNA de origen japonés y un poderoso amplificador integrado.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - 191

A simple vista no se aprecia, pero Asus ha realizado varias mejoras al panel I/O. Entre las mejoras más significativas, se encuentran:

  • Salidas de audio chapadas en oro para ofrecer un audio de alta fidelidad
  • Un puerto LAN rediseñado con la tecnología LANGuard para contrarrestar daños provocados por la electricidad estática y sobrecargas
  • Puertos USB con la tecnología TrueVolt que proporcionan una entrega de energía más estable.

Para terminar, enlistamos los otros puertos que también están presentes en este panel I/O.

  • Un botón BIOS para actualización del BIOS
  • Un puerto PS2 para teclado o mouse
  • Un puerto D-Sub
  • Un puerto DVI-D
  • Un puerto HDMI

Desglose Del BIOS

Todas las tarjetas madres ROG del chipset Z97 utilizan un BIOS idéntico. Algunas opciones pueden variar de un modelo a otro.

La interfaz tiene un tema de rojo y negro. La resolución del BIOS es de 1024 x 768 pero emite una imagen nítida. Se hace notar la implementación de iconos animados y graficas dinámicas que contribuyen a mejorar la estética general del BIOS. La navegación con el mouse y el teclado es muy fluida y no presenta retrasos. Asus también ha implementado la posibilidad de crear tus propios atajos y guardar tus ideas o notas en un blog de notas.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - BIOS-1

La interfaz gráfica de usuario por default se conoce como EZ-Mode. Es un modo de gran interés para los usuarios novatos ya que les ofrece las opciones más comunes en una sola pantalla para su conveniencia. Se puede visualizar el estado del sistema con respecto a las temperaturas y los voltajes, ajustar el funcionamiento de los ventiladores, configurar el orden de booteo y utilizar diferentes perfiles para afinar el rendimiento del sistema.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - BIOS-2

Para cambiar al modo avanzado, basta con presionar la tecla F7. En el modo avanzado, se te presentan ocho pestañas en total. Cada pestaña contiene una plétora de opciones que puedes configurar. Puedes escribir tus propios valores o elegir entre los valores predeterminados presentes.

Les hemos creado una galería para que puedan apreciar el nivel de detalle que contiene el BIOS de la Maximus VII Ranger:

Desglose Del Software

En la actualidad, no se trata solamente de la tarjeta madre, sino también sobre el software que viene incluido en ella. Ese es el valor agregado que tiene una tarjeta madre. Y en este aspecto, Asus siempre se ha destacado. Su software de AI Suite III cuenta con el más completo conjunto de utilidades que hemos visto. Tienes el control absoluto de la tarjeta madre en la punta de los dedos sin entrar al BIOS.

La pantalla de inicio de AI Suite III contiene ocho opciones para elegir. Puedes realizar una optimización de 5 vías, aumentar la velocidad de transferencia de tus puertos USB 3.0, actualizar tu BIOS, visualizar información de tu sistema, realizar el proceso de USB BIOS Flashback, configurar aspectos sobre la carga de tus dispositivos, configurar el envío de mensajes del sistema a tu celular o tableta o visualizar la versión de AI Suite III.

Cuando elegimos la opción de Dual Intelligent Processors 5, se nos presenta esta pantalla de inicio. En la parte superior, vemos el botón de 5-Way Optimization para que se ajuste automáticamente el rendimiento del sistema sin sacrificar la eficiencia energética y acústica. Las diferentes opciones para optimizar el uso energético del sistema están al lado derecho. En el centro de AI Suite III, se encuentran cinco utilidades muy útiles que vamos a explicar más adelante. Y en la parte inferior de AI Suite III, podemos apreciar información vital acerca del estado del sistema como la frecuencia del procesador, su voltaje o su temperatura y las velocidades de los ventiladores conectados a la tarjeta madre.

La utilidad TPU te proporciona un control completo sobre tu procesador desde su frecuencia hasta su voltaje. Para los usuarios a los que no les agrada trabajar en el BIOS, no existe manera más conveniente que AI Suite III.

La aplicación de Turbo App te permite configurar los parámetros de operación de cada aplicación. Podemos escoger el nivel de rendimiento, los perfiles de audio y los requerimientos de LAN por aplicación.

El Fan Xpert 3 tiene una función vital en el sistema. Con esta aplicación, puedes lograr un equilibrio entre el ruido y el nivel de enfriamiento en tu sistema. Ya sea que utilices la función automática de configuración o prefieras configurar cada ventilador individualmente a través de las múltiples opciones. Igualmente existen perfiles rápidos de fábrica para escoger. O puedes crear tus propios perfiles. Tienes el poder en tus manos. Consideramos que el Fan Xpert 3 es, quizá, una de las utilidades más útiles del juego entero de aplicaciones que nos ha incluido Asus.

La utilidad de EPU administra los perfiles energéticos del sistema. Te pone a disposición cuatro perfiles diferentes para elegir el que más se adapta a tu nivel de uso. Con una elección adecuada, puedes reducir el consumo energético en general.

Por último, el DIGI+ VRM se utiliza para configurar varios parámetros del procesador. Los overclockers encontrarán esta utilidad muy eficiente para afinar los detalles de su overclock.

Con esto terminamos AI Suite III y procederemos a analizar las otras utilidades incluidas.

GameFirst III prioriza de manera automática el flujo de paquetes de conexión para optimizar tu red y evitar retrasos. Esta utilidad funciona de tal manera que asigna mayor prioridad y mayor ancho de banda a los paquetes de tus juegos con la finalidad de asegurar que tengas una experiencia genial. Sin importar si tu conexión a internet sea inalámbrica o cableada, GameFirst III es capaz de mejorar tu experiencia de juegos en línea.

El Keybot es un micro-procesador integrado en la parte trasera de la tarjeta madre. Su principal función es grabar tus macros, atajos u otras funciones diversas con tu teclado existente. Activar la función es tan sencilla como conectar tu teclado al puerto USB de Keybot. Lo innovador de Keybot es que trabaja a nivel de hardware. Eso significa que puedes activar tu overclock, aplicar el perfil XMP de tu memoria RAM, entrar al BIOS o hasta encender tu sistema con solo presionar una tecla. Con Keybot hasta el teclado más convencional puede convertirse en un teclado gamer.

La memoria RAM no utilizada es memoria desaprovechada. La versión 2014 de RAMDisk te permite utilizar la memoria RAM que está libre para crear un almacenamiento virtual que acelera de manera drástica la transferencia de datos. En promedio, estamos viendo un aumento de casi 20 veces más que una típica unidad de estado sólido. Es una aplicación útil para los usuarios que aún no han hecho la transición a los SSD.

La tecnología SupremeFX también ha tenido una merecida actualización. Como novedades, se le han incorporado tres características sumamente interesantes.

El Sonic SenseAmp es un pequeño amplificador integrado a la tarjeta madre. Su principal función es detectar la impedancia de tus audífonos conectados y de manera automática, ajusta el amplificador integrado para una experiencia mejorada. Están disponibles tres perfiles: rendimiento, potente y extremo.

Por otro lado, el Sonic SoundStage se utiliza para mejorar el audio de tus juegos. Funciona prácticamente para cualquier sistema operativo y cualquier juego. Hay perfiles para juegos de disparos en primera persona, juegos de carreras, juegos de combate y, por último, juegos de deporte.

Para los entusiastas que no poseen un audífono con 7.1 canales, no se preocupen. Con el Sonic Studio, puedes simular un sonido envolvente virtual de 7.1 canales sin importar que tus audífonos no cuenten con esta característica. Adicionalmente, Asus te deja ajustar el audio usando los seis controles diferentes.

La última aplicación de la lista es Sonic Radar II. Esta aplicación fue diseñada por el equipo ROG especialmente para juegos de disparos en primera persona con el objetivo de indicar la dirección precisa de donde proviene un determinado sonido. Por lo tanto, aparece en forma de un radar en tus juegos.

Al ejecutarla por primera vez, detecta automáticamente los juegos instalados en tu sistema. Posteriormente te ofrece opciones para configurar el tipo de sonidos que quieres detectar tales como disparos, voces, explosiones, pasos del enemigo, etc…

Metodología De Pruebas

Utilizamos una mezcla de pruebas sintéticas y pruebas de juegos para evaluar los diferentes aspectos de la tarjeta madre. Se reinicia el sistema después de cada prueba.

Las pruebas de esta reseña se realizaron con el siguiente equipo de pruebas:

Procesador:Intel Core i5-4670K
Tarjeta Madre:Asus Maximus VII Ranger
RAM:2 x 4GB G.Skill TridentX 2400Mhz
Tarjeta de Video:EVGA GeForce GTX 780 Ti
SSD:ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder:Seasonic Platinum 1200W

Resultados De SuperPi

SuperPi es un software que calcula el valor de pi a un número especificado de dígitos después del punto decimal. Para los efectos de esta revisión, se utilizará un cálculo de hasta 32 millones de dígitos después del punto decimal.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - Imagen12

Resultados De Cinebench

Cinebench es un programa de pruebas basado en el software CINEMA 4D, el cual es muy utilizado para la creación de contenidos 3D. Esta prueba renderiza una escena 3D que contiene aproximadamente 2000 objetos que a su vez contienen más de 300,000 polígonos en total.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - Imagen21

Resultados De AIDA64

AIDA64 es una utilidad diseñada para diagnosticar y evaluar el hardware de tu computadora. Se utilizó la prueba de ancho de banda de memoria para medir la velocidad de lectura, de escritura y de copiado.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - Imagen3

Resultados De 3DMark

3DMark es el programa más popular del mundo utilizado para medir el rendimiento en términos de gaming de tu computadora. Consta de varias pruebas gráficas intensas renderizadas con un detalle y complejidad mucho más allá de lo que se encuentra en cualquier otro benchmark o juegos de hoy en día.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - Imagen4

Resultados De Unigine Heaven Benchmark

El Unigine Heaven Benchmark es una herramienta poderosa que aplica una prueba intensa a la tarjeta gráfica para determinar su rendimiento y estabilidad bajo condiciones muy extremas.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - Imagen5

Resultados De Gaming

Además de las pruebas sintéticas, nos gusta realizar pruebas reales con algunos juegos para los gamers que quieran saber si hay beneficios de utilizar una tarjeta madre sobre otra.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - Imagen6

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - Imagen7

 Resultados De Overclock

Para las pruebas de overclock, utilizamos un procesador Intel Core i5-4670k. Durante el proceso, solamente modificamos el multiplicador y el voltaje para alcanzar 4.5GHz. Se ejecuta el Prime95 durante un lapso de 30 minutos para probar la estabilidad del overclock.

ASUS Maximus VII Ranger [Reseña] - Imagen8