AmaneceNET, app mexicana que busca reducir muertes en embarazadas

AmaneceNET, app mexicana que busca reducir muertes en embarazadas

A fin de colaborar con la disminución de decesos en mujeres embarazadas, el ingeniero Fernando Rojas Estrella, miembro del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), diseñó una aplicación para tableta que evalúa en tiempo real los riesgos que pueden poner en peligro la salud de las gestantes, y con ello mejorar su atención médica.

AmaneceNET, app mexicana que busca reducir muertes en embarazadas - AmaneceNET-embarazadas

El desarrollo de la aplicación AmaneceNET mereció uno de los 10 premios “Innovadores Menores de 35 años México del Massachusettes Institute Technology”, que reconocen a jóvenes mexicanos creadores de proyectos innovadores con base tecnología e impacto social; el certamen es organizado por la revista Technology Review, y los participantes fueron seleccionados por un jurado conformado por especialistas de Estados Unidos, México, España, Argentina, Chile y Brasil.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ingeniero Rojas Estrella explica que AmaneceNET es un sistema de valoración de riesgo y de seguimiento a distancia de las mujeres gestantes. “Es una integración de tecnologías que utiliza una tableta de última generación con conectividad móvil, en la cual viene desarrollada una aplicación con la que se le da seguimiento a las embarazadas por visita domiciliaria, a fin de que el profesional de la salud pueda hacer mediciones como presión arterial, altura uterina, glucosa en sangre, frecuencia cardiaca fetal, proteinuria mediante tiras reactivas, más los signos de alarma que pueden presentar durante su embarazo.

“Al registrar la información, la aplicación realiza una evaluación de riesgo y en tiempo real mostrará los resultados utilizando un semáforo, de los riesgos que pueden comprometer la salud de la embarazada; de acuerdo a lo obtenido se programará una cita para fecha próxima o bien se determinará si se trata de un caso de emergencia. Es importante destacar que cuando la embarazada llega al centro de salud, la información de su estado de salud ya está ahí, de manera que el médico ya tendrá los valores de las mediciones realizadas y podrá dar una mejor atención en la consulta basado en información”.

AmaneceNET, app mexicana que busca reducir muertes en embarazadas - fernando-rojas-estrella-amanecenet

El ingeniero Rojas Estrella, gerente de Innovaciones Tecnológicas del ICSS, refiere que no hay en el mundo un modelo similar al de AmaneceNET, el cual surgió inicialmente como un servicio de mensajes de texto por telefonía celular, pero no se obtuvieron los resultados esperados, porque “las embarazadas acuden al centro de salud solo cuando están en problemas y no existe corresponsabilidad de los cuidados que debe tener durante su embarazo, por lo que no utilizaban el servicio; por ello se pensó en empoderar al profesional de la salud para que a través de él se informe y concientice sobre los riesgos del embarazo, además de servir como medio de acercamiento a la embarazada con visitas domiciliarias programadas”.

La tableta no es lo único, el profesional médico lleva a la visita domiciliaria un kit con herramientas de evaluación de la salud de la embarazada, como glucómetro, cinta obstétrica, aparatos para medir la presión arterial (baumanometro), entre otros.

“La dificultad que podemos encontrar es que en los centros de salud en los que no haya computadoras no habrá forma de colaborar, de manera que existen ciertos requerimientos mínimos para participar en una localidad. No se tiene la intención de comercializar el producto, si no de apoyar a las unidades de salud para mejorar la calidad de la atención, para evitar complicaciones o fallecimientos en embarazadas y/o bebés.

“La salud materna es una preocupante del Instituto Carlos Slim de la Salud, por ello impulsaron el desarrollo del proyecto; la tecnología por sí sola no serviría de nada si no estuviera engarzada en un modelo de atención”, hace hincapié el ingeniero Rojas Estrella.

AmeneceNET inició evaluaciones en el Distrito Federal en 2013, y hasta la mitad de 2014 tiene presencia en 100 municipios del país en Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Puebla, estado de México, Jalisco y Guanajuato, donde que presentan elevados índices de muertes maternas.

Fuente: Agencia ID