Reseñas Publicado por el 1 de julio de 2014 a las 10:32

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña]

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña]

Si estás en el mercado para comprar una tarjeta madre Serie 9 de Intel con socket 1150, puedes elegir entre el chipset Z97 o el chipset H97. El chipset Z97 ofrece la posibilidad ilimitada para realizar el overclock a tu procesador y un mayor soporte para utilizar múltiples tarjetas gráficas que el H97. Sin embargo, esto no hace que el H97 sea un chipset inferior, ya que ninguno es mejor que el otro. Al final del día, el que escojas depende de tus necesidades y tu presupuesto.

Con eso dicho, Asus amablemente nos envió una muestra de sus tarjetas madres microATX basadas en el chipset H97. Esta vez tenemos la tarjeta madre H97M-Plus en nuestro laboratorio para probar.

 Características

Como es lo acostumbrado, empezaremos la reseña echando un vistazo a algunas de las características de la tarjeta madre.

  • Calidad comprobada – 5X Protection. Más de 1000 dispositivos compatibles. Más de 7000 horas de validación.
  • Crystal Sound 2 e Intel Gigabit Ethernet — Una combinación para ganar.
  • Acelera tu sistema con una velocidad de transferencia de 10Gb/s con M.2.
  • UEFI BIOS. La interfaz más aclamada por los medios con asistente de ajustes OC y RAID.
  • Fan Xpert 2+. La refrigeración silenciosa definitiva.
  • ASUS HomeCloud – Acceso al PC remotamente, reproduce contenidos multimedia cuando desees, y organiza tus archivos desde donde estés.

Especificaciones técnicas de la ASUS H97M-Plus

 Empaque y contenido

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 214

Como en todas las cajas de la línea Classic de ASUS, vemos una imagen de un disipador que presume la nueva tecnología de 5-way Optimization de ASUS. También, nos afirma que se invirtieron más de 7000 horas de mano de obra para validar su compatibilidad con más de 1000 dispositivos diferentes.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 38

Volteamos la caja para encontrar un desglose de la tarjeta madre, una pequeña tabla de sus especificaciones técnicas y una explicación de sus características primordiales.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 46

La H97M-Plus viene en una bolsa plástica para protegerla contra la electricidad estática. A la vez, la tarjeta madre se encuentra en una base de cartón para evitar que se mueva durante el transporte. Debajo de la base, encontramos los accesorios que Asus nos ha incluido.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 56

Entre la lista de accesorios, ASUS ha incluido lo siguiente con la H97M-Plus:

  • Una guía de usuario
  • Un disco con los controladores y utilidades de Asus
  • Una calcomanía azul de Asus
  • Un I/O shield
  • Dos cables negros SATA III

 Una Mirada Más Cercana 

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 66

Aunque mida 24.4cm x 22.4cm, la H97M-Plus es considerada una tarjeta madre con factor de forma microATX ya que no rebasa 24.4cm × 24.4cm. Vemos el típico PCB de color negro y acentos dorados en los disipadores pasivos. La tarjeta madre cuenta con la nueva característica conocida como Asus 5X Protection que implica el uso de un VRM digital de Asus, fusibles reajustables contra sobre corriente y cortocircuito, capacitores sólidos 5 k, panel trasero inoxidable y protectores ESD contra la descarga electroestática.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 76

Siendo un modelo con chipset H97 y con poca capacidad para overclock, Asus utilizó un diseño de alimentación digital de 4 fases para la H97M-Plus. En la mayoría de los casos, es más que suficiente. Igualmente vemos un disipador pasivo pequeño de color dorado que cumple con la función de enfriar los MOSFETs. Por último, notamos los capacitores sólidos de buena calidad que soportan temperaturas extremas de hasta 105°C por hasta 5.000 horas.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 86

Como novedad encontramos un botón de GPU Boost con su respectivo LED debajo. El GPU Boost es una nueva función de ASUS que acelera el rendimiento del GPU integrado.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 96

Las ranuras de memoria RAM están codificadas en dos colores diferentes para indicar la colocación correcta de tus módulos para aprovechar la tecnología de doble canal. Soportan una frecuencia máxima de 1600MHz y una capacidad de 32GB. El switch de MemOK! configurará tus memorias RAM en caso de que no sean compatibles con la tarjeta madre.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 105

Los seis puertos de SATA III de color gris están ubicados en la esquina inferior derecha de la tarjeta madre. Cuatro puertos están colocados en ángulo recto, mientras los otros dos, están en forma de vertical.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 119

El pequeño disipador circular enfría el chipset H97. Tiene una combinación de negro con dorado y el logotipo de ASUS en color negro.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 125

Como con toda tarjeta madre de chipset Z97 o H97, primero tenemos un conector M.2 para utilizar dispositivos de 60mm o 80mm de longitud. En términos de puertos de expansión, primero vemos el puerto PCIe 3.0/2.0 de color gris, dos puertos PCI de color negro, y por último el puerto PCIe 2.0 de color negro.

La H97M-Plus no soporta configuraciones SLI, sin embargo, sí soporta una configuración Crossfire de dos tarjetas gráficas.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 135

Es bueno saber que ASUS incorpora su tecnología de audio Crystal Sound 2 hasta en sus modelos más económicos. Para recordar, El Crystal Sound 2 hace uso de los capacitores japoneses de primera calidad para brindar un sonido natural y cálido. Para enriquecer la calidad de este sonido, se ha incorporado un amplificador integrado. Esta calidad se mantiene porque el Crystal Sound 2 divide los canales derecho e izquierdo en dos capas separadas para proteger las señales sensitivas de audio. Todo lo mencionado se encuentra en su propia zona, lejos de los otros componentes de la tarjeta madre para impedir interferencias.

La H97M-Plus en particular emplea el códec Realtek ALC887 que soporta hasta 8 canales de audio de alta definición. Nada mal para una tarjeta madre de entrada.

Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - 145

Por último, echamos un vistazo al panel trasero hecho de acero oxidable que tiene una vida útil tres veces mayor en comparación con los paneles ordinarios. En cuanto a puertos, tenemos los siguientes:

  • Un puerto PS2 para teclado o mouse
  • Dos puertos USB 2.0
  • Un puerto D-Sub
  • Un puerto DVI-D
  • Un puerto HDMI
  • Cuatro puertos USB 3.0
  • Un puerto LAN (RJ45) con controlador Gigabit Ethernet Intel
  • Seis puertos de audio

 Desglose Del BIOS

La interfaz del BIOS de la H97M-Plus es idéntica a la de las otras tarjetas madres de la serie Classic, con la excepción de que contiene menos opciones para realizar el overclocking. En cuestiones de estética y fluidez, todo sigue completamente igual, por lo tanto, te invitamos a leer la reseña del BIOS que se hizo con la ASUS Z97-A.

 Desglose Del Software

Aparte de compartir la misma interfaz de BIOS, el software incluido tampoco presenta grandes diferencias. Por lo tanto, pueden leer sobre un desglose del software incluido y AI Suite III, en particular, en la reseña pasada que hicimos de la ASUS Z97-A.

Metodología De Pruebas

Utilizamos una mezcla de pruebas sintéticas y pruebas de juegos para evaluar los diferentes aspectos de la tarjeta madre. Se reinicia el sistema después cada prueba.

Las pruebas de esta reseña se realizaron con el siguiente equipo de pruebas:

Procesador: Intel Core i5-4670K
Tarjeta Madre: Asus H97M-Plus
Memoria RAM: 2 x 4GB G.Skill TridentX 2400MHz
Tarjeta de Video: EVGA GeForce GTX 780 Ti
SSD ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder: Seasonic Platinum 1200W
Sistema Operativo: Windows 8.1 Pro 64 Bit

Ver resultados de las pruebas

Pros

  • Precio atractivo
  • Característica Asus 5X Protection
  • Increíble solución de audio Crystal Sound 2
  • Software de AI Suite 3
  • BIOS intuitivo

Contras

  • Número limitado de conectores para ventiladores
  •  I/O Shield delgado
Motherboard ASUS H97M-Plus [Reseña] - webadictos-premio-oroNo es una tarea fácil implementar todas o la mayoría de las funciones y características de las tarjetas madres de gama alta a los productos de nivel de entrada, pero, ASUS lo ha logrado con su H97M-Plus.

Es obvio que la H97M-Plus no ganará los trofeos de rendimiento ni de overclock pero debemos estar conscientes de algo muy importante, esta tarjeta madre está dirigida a los usuarios que desean actualizarse al nuevo chipset de Intel, que no planean utilizar más de una tarjeta gráfica o tampoco desean realizar el overclock a su procesador.

Por un precio atractivo de $1860 pesos, puedes adquirir una tarjeta madre sólida, con calidad ASUS y un conjunto de características que la colocan encima de la competencia.

Comentarios