Los 5 tipos de trabajadores que existen ¿Qué tipo eres tu?

Los 5 tipos de trabajadores que existen ¿Qué tipo eres tu?

Ricoh, nos presenta los cinco tipos de trabajadores que existen actualmente en las empresas.

Los 5 tipos de trabajadores que existen ¿Qué tipo eres tu? - tipos-de-empleados-en-las-empresas
Los tipos de trabajadores que existen en la actualidad

El auge de las más recientes tecnologías como las redes sociales, los smartphones o el cloud computing han provocado que hoy en día las oficinas -y las personas que las ocupan- operen de manera diferente entre ellas. Por ello, Ricoh una empresa tecnológica global, asegura que aparte de la importancia de la rápida adopción de estas innovaciones tecnológicas en las empresas, los líderes deben comprender los diferentes perfiles laborales que conviven en las organizaciones y trabajar en colaboración para satisfacer las necesidades del mundo laboral actual.

Los 5 tipos de trabajadores que existen en la actualidad

En consecuencia, la empresa de origen japonés logró identificar los cinco principales y distintos tipos de trabajadores que conviven día a día dentro de la misma empresa:

1.- Los Millennials

Estos trabajadores son vistos como los mejores conocedores de los medios tecnológicos y sociales, tienen habilidades que ninguna otra generación ha tenido, como la adopción temprana de tecnologías y el fácil dominio de idiomas. Algunas veces esta generación es percibida como personas con las que es difícil trabajar. El 87% de los Millennials han sido elevados a puestos de toma de decisiones en los últimos cinco años. Además, esta generación cree que sus ideas pueden cambiar fundamentalmente la manera de hacer las cosas y no tienen miedo a innovar día a día. Los buenos líderes deben reconocer que este grupo es un tesoro creativo a la espera de ser aprovechado para ayudar a conectarse con sus clientes. Por otro lado, cabe destacar que esta generación está mucho más consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente que las anteriores, por ello y según estudios recientes de Ricoh, prefieren empresas sustentables, incluso el desempleo, antes que trabajar en empresas que contaminen el medio ambiente. Con el objetivo de atraer y retener este tipo de talento además de otros beneficios, la compañía de origen japonés ayuda a la implementación de tecnologías de manejo de la información de manera inteligente que permiten a las empresas mejorar el uso eficiente de la energía y de otros recursos naturales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

2.- Los trabajadores móviles

Este tipo de empleados son los que trabajan normalmente desde distintas ubicaciones con múltiples aplicaciones y dispositivos. Raramente son vistos en la oficina, pero cuando lo son, siempre tienen un dispositivo móvil pegado a su mano. El trabajo digital ya no es una tendencia sino una realidad, es decir, las empresas tienen que adaptar, adoptar e invertir en las herramientas y tecnologías adecuadas para apoyar las necesidades de un personal cada vez más móvil. Para que esta realidad sea posible, Ricoh ha implementado en sus equipos de impresión el software de servidor opcional Ricoh HotSpot en el cual los usuarios pueden imprimir en cualquier lugar desde diversos dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes, tablets o laptops, sin drivers para dispositivos específicos, y con la máxima seguridad. Con este tipo de herramientas, este perfil profesional podrá estar siempre conectado y desempeñarse con excelencia.

3.- Los emprendedores

Los empleados que se comportan como un emprendedor dentro de los límites de su función actual, proporcionan un valor sorprendente o inesperado a sus empresas ya que atraen nuevas oportunidades de negocio. Mientras que algunas compañías podrían verlo como una práctica que no se ajusta a su cultura o estructura organizativa, otras creen en el valor que aporta la participación de estos empleados. Este perfil se caracteriza por no tener miedo a correr riesgos y cambiar las cosas dentro de una organización. A pesar de su perspectiva negociante, las líderes deben motivarles y promoverles para que estos trabajadores puedan prosperar. Por el contrario, se arriesgaran a perderlos por empresas más ágiles.

4.- Analistas de Datos

Esta generación es usualmente considerada como introvertida, pero se trata de profesionales clave ya que gestionan cifras, estadísticas y datos esenciales para cualquier tipo de proyecto o tarea. Estos colaboradores defienden las cifras de la empresa para tomar decisiones más inteligentes y apropiadas en términos de gastos, tecnología y estrategia. Ricoh colabora diariamente con este tipo de perfil laboral ya que según el tipo de empresa y sus requerimientos de negocio, seleccionan conjuntamente todas las opciones de software y servicios de la compañía que son necesarias para crear la solución de flujo de trabajo más adecuada a cada área de actividad de la compañía y proporcionar un manejo de la información completamente automatizado que amplíe el potencial del negocio.

5.- Los veteranos

Los empleados que han estado en la compañía el tiempo suficiente para recordar los días antes de la llegada de las computadoras, entienden que el trabajo es trabajo y no necesariamente un lugar para dedicarse a desarrollar sus intereses y gustos personales. En algunos casos, pueden sentirse confundidos o estar desinteresados frente las nuevas tecnologías que la empresa está implementado. Invertir en educación tecnológica ayudará a estos trabajadores a comprender mejor y adaptar los nuevos procesos de innovación para lograr impactar positivamente en el resultado de su trabajo.

¿En qué perfil encajas?