Reseñas Publicado por el 16 de junio de 2014 a las 14:19

Noctua NH-L9i [Reseña]

Noctua NH-L9i [Reseña]

Las computadoras personales de factor de forma pequeño son la nueva tendencia. La sola idea de poder construir sistemas potentes en un gabinete pequeño y compacto es emocionante para cualquier persona. Para poder lograr esto, los componentes internos como las tarjetas madres, las tarjetas gráficas, los gabinetes y las fuentes de poder han evolucionado y tomado un tamaño más pequeño. Naturalmente, los disipadores de los procesadores también se han adaptado a este cambio y se han vuelto más compactos.

Hoy les vamos a presentar una reseña del Noctua NH-L9i, un disipador silencioso de bajo perfil para los dueños de las computadoras personales de cine en casa o con un factor de forma pequeño.

Características

Las características principales del NH-L9i son las siguientes:

  • Una altura de apenas 37 mm
  • 100% de compatibilidad con memorias RAM
  • 100% de compatibilidad con tarjetas madres con factor de forma mini-ITX
  • Ventilador NF-A9x14 PWM de primera calidad
  • Adaptador para reducción de ruido
  • Sistema de montaje SecuFirm2™ con un diseño personalizado para LGA115x
  • Pasta térmica NT-H1
  • Una garantía de fabricante de 6 años

Especificaciones Técnicas

Noctua nos proporciona la siguiente tabla para que podamos visualizar las especificaciones técnicas de este disipador por aire.

Noctua NH-L9i
Compatible con socket LGA1150, LGA1155, LGA1156
Altura (sin ventilador) 23 mm
Anchura (sin ventilador) 95 mm
Profundidad (sin ventilador) 95 mm
Altura (con ventilador) 37 mm
Anchura (con ventilador) 95 mm
Profundidad (con ventilador) 95 mm
Peso (sin ventilador) 345 g
Peso (con ventilador) 420 g
Material Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
Tamaño del ventilador 92x92x14mm, 92x92x25mm
Volumen de entrega Ventilador de primera calidad NF-A9x14 PWM
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Compuesto térmico NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2™
Tornillos para ventiladores 92x92x25mm
Noctua Case-Badge en metal
Garantía 6 años
Noctua NF-A9x14 PWM
Rodamiento SSO2
Velocidad de rotación max. (+/-10%) 2500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%) 1800 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%) 600 RPM
Caudal max. 57,5 m³/h
Caudal con L.N.A. max. 40,8 m³/h
Sonoridad max. 23,6 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max. 14,8 dB(A)
Potencia 2,52 W
Voltaje 12 V
MTBF > 150.000 h

Empaque Y Contenido

21 Noctua NH L9i [Reseña]

En la cara frontal del empaque podemos ver los colores característicos de Noctua. Está presente el modelo del producto y un pequeño resumen de las características. Podemos observar que el NH-L9i solamente soporta las plataformas de Intel con socket 1156, 1155 o 1150.

31 Noctua NH L9i [Reseña]

Al abrir la caja, nos percatamos de que los accesorios vienen asegurados en una base negra. Se incluye una calcomanía metálica de Noctua, un tubo de pasta térmica NT-H1, un adaptador para reducción de ruido (L.N.A.) y cuatro tornillos de montaje.

41 Noctua NH L9i [Reseña]

El disipador por aire en sí, está dentro de una base de cartón que lo protege durante el transporte. En un compartimiento lateral, encontramos una bolsa con 4 tornillos largos para instalar ventiladores más gruesos.

Una Mirada Más Cercana

51 Noctua NH L9i [Reseña]

El NH-L9i es un disipador por aire pequeño que mide apenas 37mm de alto, 95mm de ancho y 95mm de largo, lo cual, hace que sea un producto perfecto para tarjetas madre con factor de forma mini-ITX. Como se puede observar, el ventilador NF-AX9x14 viene pre-instalado al radiador con cuatro tornillos.

61 Noctua NH L9i [Reseña]

Las aletas del radiador están manufacturadas en aluminio. El radiador consta de 55 aletas en total. También, pudimos notar dos tubos de transmisión de calor de cobre niquelado en forma de U que se extienden de la base del radiador a las aletas, con el propósito de conducir el calor lejos de ella.

71 Noctua NH L9i [Reseña]

Sin el ventilador NF-AX9x14, el NH-L9i mide 23mm de alto. El logotipo de Noctua está grabado en ambos lados del radiador.

81 Noctua NH L9i [Reseña]

Las patas de montaje ya vienen instaladas y aseguradas con dos tornillos en cada pata. La base está hecha de cobre niquelado y tiene una forma plana.

91 Noctua NH L9i [Reseña]

El ventilador NF-A9x14 utiliza un conector de 4 pines, lo cual, permite que su velocidad se controle a través de la tecnología de modulación por ancho de pulsos (PWM en inglés).

101 Noctua NH L9i [Reseña]

El NF-A9x14 tiene un grosor de 14mm y mide 92mm x 92mm. Tiene una velocidad mínima de 600RPM y una velocidad máxima de 2500RPM. A su máxima velocidad, este ventilador tiene un flujo de aire de 57.5 m3/h con un nivel sonoro máximo de 23.6 dB(A).

111 Noctua NH L9i [Reseña]

El marco cuenta con cuatro gomas de anti vibración para minimizar las vibraciones y el ruido emitido.

Instalación

La instalación del NH-L9i no puede ser más sencilla. Pudimos instalarlo en menos de 5 minutos gracias a su sistema de montaje SecuFirm2™ personalizado.

121 Noctua NH L9i [Reseña]

Primero aplicamos un poco de la pasta térmica NT-H1. Inmediatamente después, colocamos el disipador encima del procesador.

131 Noctua NH L9i [Reseña]

Con mucho cuidado, volteamos la tarjeta madre y empezamos a apretar los cuatro tornillos de montaje.

141 Noctua NH L9i [Reseña]

Como era de esperar, el NH-L9i tiene una excelente compatibilidad con las ranuras de memoria RAM.

151 Noctua NH L9i [Reseña]

En esta toma, vemos que el disipador no interfiere en lo absoluto con la tarjeta gráfica instalada en la primera ranura PCI-e.

Metodología De Pruebas

Todas las pruebas se ejecutan de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Las pruebas se realizan en un banco de pruebas al aire libre. Esto descarta el gabinete como un factor que influya en las temperaturas.
  • Se seleccionó la pasta térmica Noctua NT-H1 para utilizar durante las pruebas debido a su excelente conductividad térmica. Para la aplicación, se utilizó el método que consiste en poner un punto pequeño de pasta térmica en medio del procesador.
  • Para eliminar inconsistencias debido al control de PWM, se programa la velocidad de los ventiladores de tal manera que siempre funcionen al 100% de su capacidad.
  • Se ejecuta el programa de Prime95 para poner una carga de trabajo al procesador que le exige trabajar al 100% durante un periodo de 15 minutos. Se utiliza el programa de HWMonitor para monitorear las temperaturas durante las pruebas.
  • Debido a que las pruebas no se realizan en un laboratorio con temperatura controlada, los resultados se presentan en temperatura delta (la diferencia de restar la temperatura observada a la temperatura del ambiente).

Utilizamos el siguiente equipo de pruebas:

Procesador: Intel Core i5-4670K @ 4.5GHz
Tarjeta Madre: Asus Maximus VI Gene
RAM: 2 x 4GB G.Skill TridentX 2400Mhz
Tarjeta de Video: EVGA GeForce GTX 780 Ti
SSD: ADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder: Seasonic Platinum 1200W

Resultados

Imagen11 Noctua NH L9i [Reseña]

Pros

  • Diseño muy compacto
  • Operación silenciosa
  • Fácil de instalar
  • Garantía de 6 años

Contras

  • Sin nada que destacar
Editors choice color plata1 Noctua NH L9i [Reseña]Noctua tomó lo que mejor sabe hacer y lo puso en el NH-L9i. Por lo que a pesar de su diminuto tamaño, el NH-L9i cuenta con todas las características que hacen grande a los productos de esta marca. Desde su rendimiento silencioso, su gran calidad de construcción y hasta la facilidad de instalación, este disipador lo tiene todo.

Sin embargo, es importante señalar que este disipador no es para el entusiasta de overclocking. Sino que está destinado a aquellos que están construyendo su computadora con un factor de forma pequeño donde el espacio es muy limitado. El NH-L9i encaja perfectamente en estos casos. Si buscas un disipador por aire que te brinde mayor rendimiento que el disipador stock de Intel con un menor nivel de ruido, no encontrarás nada mejor que el Noctua NH-L9i.

Comentarios