Conacyt diseñó cuatro máquinas para extraer petróleo

Conacyt diseñó cuatro máquinas para extraer petróleo

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), que se ubica en Querétaro, ha diseñado “trajes a la medida” para la industria petrolera. Se trata de diversas máquinas que son empleadas en los procesos de extracción de petróleo y resultan indispensables para alcanzar la calidad final del producto.

Conacyt diseñó cuatro máquinas para extraer petróleo - plataforma-petrolera

Las herramientas elaboradas por este centro Conacyt se usan en los tubos con los que se extrae el petróleo, por ejemplo. Estos tubos cuentan con un lado PIN y otro BOX; el primero tiene una rosca externa que requiere de una aplicación de aceite para inhibir la humedad, entonces CIDESI diseñó una máquina para aplicar dicha sustancia.

Las máquinas que diseño CIDESI son cuatro: pone aceite, pone grasa, la aprieta protector, y la última está en diseño conceptual que solo pondrá grasa al lado BOX del tubo.

El ingeniero José Luis González, quien participó en la realización de las máquinas, comenta que éstas tienen una función imprescindible para la extracción del petróleo; la que pone aceite es importante porque dicha sustancia tiene la función de inhibir la humedad en la rosca del lado PIN del tubo, producto del maquinado de un proceso anterior, y la máquina que pone grasa es necesaria porque el producto evita la corrosión.

“Uno de los problemas que enfrentaban de manera frecuente en la industria petrolera es que los tubos eran devueltos porque las roscas se dañaban por el propio manejo. Entonces se solicitaron estás máquinas, y comenzamos a hacer los trajes a la medida”, indica el ingeniero González.

Conacyt diseñó cuatro máquinas para extraer petróleo - extracion-de-petroleo

Hace seis años, CIDESI diseñó las primeras máquinas para esta empresa del ramo petrolero. Ahora de nueva cuenta se acercaron a ellos, les platicaron su problemática al momento de colocar de manera manual la grasa y el aceite en los tubos.

Los tubos a los que se les implementó la tecnología de CIDESI tienen una longitud aproximada de nueve a 12 metros, con un diámetro de 2 pulgadas y de 3/8 hasta 9 pulgadas, y son tubos sin costuras, especiales para la industria petrolera.

Estos tubos funcionan como si fueran popotes, van ensamblados uno con otro, y se meten a los pozos petroleros hasta alcanzar los mantos petroleros.

El ingeniero González explica que los tubos los fabrica una empresa en el ramo, lo que en CIDESI hicieron fue la colocación de los protectores y las máquinas que ponen aceite y grasa para que lleguen a la plataforma en buen estado y con la mejor calidad posible.
El protector es como un tapón de plástico que entra tanto en el lado PIN como en el BOX, y protege a las roscas que miden desde 2 pulgadas y 3/8 hasta 9 pulgadas, y su longitud es de aproximadamente 150 milímetros.

En el diseño de estas máquinas participaron cuatro ingenieros de CIDESI y dos estudiantes. Se contó para su elaboración con el apoyo de la empresa solicitante y no se hacen en serie, sino con las características que indica la empresa que fabrica los tubos.

Fuente: Agencia ID