Desarrollan biomateriales para mejorar terapias contra la osteoartritis

Desarrollan biomateriales para mejorar terapias contra la osteoartritis

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan materiales nano-estructurados de origen biológico que podrían ser empleados en la reparación de huesos o algunos tejidos ante afecciones como la osteoartristis, una enfermedad que provoca el desgaste del cartílago y que es común entre personas mayores de 50 años.

Desarrollan biomateriales para mejorar terapias contra la osteoartritis - osteoartritis

La doctora Claudia Mendoza Barrera, investigadora del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana, explicó que actualmente se lleva a cabo el desarrollo de biomateriales a escala nanométrica. Para ese objetivo, el grupo de especialistas de la UV emplean polímeros de origen biológico como el quitosano, un elemento que se encuentra en residuos naturales como la “cáscara” del camarón o el caparazón de las tortugas.

Mendoza Barrera señaló que, con excepción de las micro-perforaciones, el cartílago no es regenerativo, y una de las técnicas más empleadas cuando ese tejido resulta dañado por osteoartritis es la colocación de injertos biocompatibles.
Sin embargo, la propuesta de la UV se focaliza en la obtención de biomateriales nanoestructurados, que coadyuvaría a mejorar las opciones terapéuticas de las personas que padecen osteoartritis.

Desarrollan biomateriales para mejorar terapias contra la osteoartritis - desechos-de-camaron

Los científicos de esa casa de estudios esperan que los nanomateriales de origen biológico puedan asemejarse a las estructuras del cartílago sin que sean rechazados por el organismo. “Esperamos que los biomateriales nanoestructurados puedan emplearse como un sustrato que permita la migración celular necesaria para la regeneración del cartílago o el menisco” enfatizó la doctora Mendoza Barrera.

Asimismo, la investigadora destacó que la importancia de que los componentes de los materiales nanoestructurados tengan un origen biológico reside en que una vez que sirven con su propósito, estos pueden ser reabsorbidos por el cuerpo y consecuentemente eliminados de manera natural.

Hasta el momento, la investigación se encuentra en etapa experimental y al corto plazo comenzará la implementación de tales materiales en modelos animales. La especialista de la UV agregó que aunque los procesos de fabricación de biomateriales con fines terapéuticos suelen ser largos debido a las pruebas de inocuidad y de biocompabilidad, así como a la certificación por parte de las autoridades correspondientes, las expectativas de esta investigación son positivas, al grado de que ya existe interés de colaboración entre la iniciativa privada y la casa de estudios veracruzana.

(Agencia ID)