La tecnología en el Mundial Brasil 2014

La tecnología en el Mundial Brasil 2014

Conoce la tecnología en el Mundial Brasil 2014 que arranca este 12 de Junio.

La tecnología en el Mundial Brasil 2014 - la-tecnologia-en-el-mundial
La tecnología en el Mundial Brasil 2014 | ©ShutterStock

Los esfuerzos del país anfitrión, Brasil, por destronar al actual campeón, España, en la Copa Mundial, conformarán, sin lugar a dudas, los principales titulares de la Copa Mundial de la FIFA este año. Sin embargo, una avalancha de nuevas tecnologías dentro del torneo de fútbol más popular del mundo, seguramente también acapararán la atención de la fanaticada.

Tecnología en el Mundial Brasil 2014: Tecnología de la línea de gol (GLT)

Entre las principales se encuentra la sofisticada tecnología de la línea de gol (GLT, por las siglas en inglés de Goal-line Technology) para determinar si el balón ha pasado completamente la línea del gol. Ante las polémicas decisiones en anteriores torneos internacionales de la FIFA, en los que esta tecnología había sido prohibida, la FIFA ha aceptado e implementado oficialmente los sistemas GLT en todos los 64 partidos de la Copa Mundial que se disputarán en 12 ciudades de Brasil. Mediante la utilización de siete cámaras enfocadas estratégicamente en cada zona de gol y enlazadas a una poderosa computadora para procesar imágenes, el sistema determinará si el balón ha cruzado el plano de gol, con una precisión de 5 milímetros, y todo esto en menos de un segundo. Mediante la utilización de GLT, la FIFA espera mejorar la precisión, ayudando a los árbitros a tomar las decisiones correctas, todo el tiempo.

Tecnologías analíticas de alta velocidad

Los equipos también están aprovechando esta tecnología para sus sesiones de entrenamiento. El equipo de España, actual campeón de la Copa Mundial 2010, ha perfeccionado los entrenamientos de los jugadores mediante el empleo de tecnologías analíticas de alta velocidad, incluyendo sensores especializados en los balones y en los jugadores que permiten que cada jugada en el terreno sea analizada en tiempo real, determinando con precisión quienes llegan más rápido al balón y qué rutas son las que tienen más probabilidades de conducir a goles.

Transmisión de los partidos del mundial en las computadoras o smartphones

Lee también: Cómo ver los partidos de mundial 2014 en vivo por internet

Por otro lado, mientras los fanáticos de eternos favoritos como Argentina, España y Brasil alientan a sus equipos, podrán disfrutar de la más amplia cobertura, utilizando la calidad de vídeo de alta definición más avanzada desde el punto de vista tecnológico que está disponible actualmente. En el 2010, la gran noticia para los televidentes fue la capacidad, puesta en práctica por primera vez, de ver los partidos en tiempo real en sus computadoras y sus teléfonos inteligentes. Durante el torneo de este verano y por primera vez, se pondrán a disposición transmisiones en Ultra HD (UHD) para aquellos televidentes que cuenten con televisores de UHD, así como en algunos cines alrededor del mundo.

Se espera que, al menos, tres partidos se transmitan en UHD (también conocido como TV 4K), un sistema que utiliza 4,000 píxeles, es decir, casi cuatro veces más que los 1,080 píxeles verticales disponibles en los televisores de alta definición de la actualidad. La experiencia UHD dará como resultado colores más saturados, como verdes más intensos y amarillos más brillantes. Además, debido a que los cuadros por segundo de la más alta calidad aumentarán de 30 a 60, el vídeo será más nítido y uniforme y los movimientos serán más naturales, lo que permitirá a los televidentes observar con más claridad las expresiones de los jugadores del equipo durante el partido. La FIFA se ha asociado con Sony para filmar y transmitir en UHD algunos partidos específicos, incluyendo el de la ronda 16 el 28 de junio, un partido de cuartos de final el 4 de julio y el final de la competencia el 13 de julio.

Lee también: Partidos del mundial en Televisa

Por supuesto, transmitir al instante una señal de UHD en vivo con cuatro veces el nivel de detalle tiene sus propios problemas técnicos, desde la necesidad de nuevas cámaras, hasta el transporte de enormes flujos de vídeo en tiempo real de regreso al centro de difusión de la FIFA para la transmisión al mundo entero.

La tecnología UHD no es nueva para los anfitriones de la Copa Mundial de este año. El año pasado, la Red Nacional Brasileña para la Investigación y la Educación comenzó a utilizar metraje en UHD de procedimientos quirúrgicos con vistas a ayudar a capacitar a profesionales de la salud de todo el país, así como permitir monitorear, consultar y diagnosticar a pacientes, de forma remota, pero los partidos, sin duda contribuirán a generalizar el uso de esta superior tecnología de vídeo.

Lo que los fans probablemente no perciban es toda la tecnología requerida para transmitir la mejor cobertura posible en vivo, en alta definición y en UHD instantánea, de cada patada y bloqueo que ven. Cada vez más, las cadenas transmisoras están recurriendo a los avances alcanzados dentro de las redes ópticas de alta velocidad y alto rendimiento para transmitir UHD sin necesidad de comprimir y degradar la señal, debido a las limitaciones impuestas por la capacidad.

Lee también: Partidos del mundial en TV Azteca

Aunque debemos esperar para ver qué aportan estos avances a los televidentes de la Copa Mundial, algo está bien claro: habrá una mayor dependencia de las redes modernizadas que permiten un mayor volumen de vídeo de alta calidad para ser transmitido de forma más rápida y eficiente. Una mayor precisión en la puntuación será algo a favor, pero el avance en la tecnología será la verdadera triunfadora después de que se anote el último gol.

Por: Fabio Medina, gerente general y vicepresidente de ventas para Ciena América Latina