¿Por qué interfieren los sistemas de comunicación a los aparatos eléctricos?

¿Por qué interfieren los sistemas de comunicación a los aparatos eléctricos?

La Universidad de Colima instalará una cámara anecoica, que es una tecnología por medio de la cual se evitan reflexiones de ondas electromagnéticas de radiofrecuencia y a la vez evita que señales no deseadas del exterior entren al interior de la cámara. Dentro de la cámara anecoica se tiene un comportamiento similar al espacio libre de dimensión infinita, con lo que es posible desarrollar pruebas de radiación electromagnética de dispositivos eléctricos y electrónicos en un ambiente controlado.

¿Por qué interfieren los sistemas de comunicación a los aparatos eléctricos? - camara-anecoica

La herramienta apoyará la industria nacional para la medición de equipos electrónicos y componentes de comunicación que pudieran tener algún tipo de interferencia o compatibilidad, la cámara será la más grande en su tipo que se encuentre en el país.

¿Por qué interfieren los sistemas de comunicación a los aparatos eléctricos?

El doctor Juan Reyes Gómez, director de transferencia tecnológica y responsable del Laboratorio anecóico en la UCOL, explica que si dentro de una casa donde está encendida la televisión, la radio o un celular, y pasa en la calle un taxi con un radio encendido, su señal interfiere con los aparatos; con esta tecnología podrá hacerse un estudio para identificar bajo qué condiciones hay interferencia, y tomar medidas a fin de que no suceda.

“De manera general, dentro de un inmueble es deficiente la recepción de un teléfono celular, y nos desagrada que esto ocurra por lo que requerimos aparatos con mejor recepción, para lo cual puede realizarse la caracterización del aparato para el uso bajo diferentes condiciones de interferencia. Otro ejemplo son los aparatos de comunicación que cuentan con antenas instaladas, en este caso nos interesa verificar su adecuado funcionamiento con respecto a la dirección, potencial de la señal, transmisión y recepción”.

La cámara anecoica que se construye dentro del Laboratorio Anecoico en el Tecnoparque CLQ que se creó por iniciativa del gobierno del estado de Colima, Conacyt y UCOL, tiene una dimensión de trabajo de seis por ocho y por doce metros, y contará en sus paredes con unos componentes que se llaman absorber que eliminarán casi toda la radiación que les llega.

“Con esta cámara simulamos un espacio libre, evitamos que se generen reflexiones de las ondas electromagnéticas, generando las ondas que se requieren de manera controlada, así caracterizamos el equipo en un intervalo de radiofrecuencias en el cuál funcione adecuadamente (compatibilidad electromagnética), en donde puede producir interferencia a otros equipos (interferencia electromagnética) o cuando puede ser afectado por otro equipo que genere radiofrecuencias (susceptibilidad electromagnética)”, explicó Reyes Gómez.

De acuerdo con el especialista de la UCOL, en la actualidad no se cuenta con cámaras de estas dimensiones en el país, por lo que un gran número de aparatos electrónicos se envían al extranjero a calibrar y verificar su funcionamiento, y en los laboratorios que están en México se hacen pruebas limitadas en un rango de radiofrecuencias a nivel laboratorio.

¿Por qué interfieren los sistemas de comunicación a los aparatos eléctricos? - construccion-camara-anecoica
Construcción de la cámara anecoica

El proyecto de la cámara anecoica se realiza en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE), de manera particular con el doctor José Luis Medina, y ya se ha tenido acercamiento con empresas del ramo automotriz que están interesadas en este tipo de análisis, además de industria electrónica.

La industria automotriz tiene interés por sus características de comunicación que existe actualmente en los nuevos modelos, ya que es importante que esté bien caracterizado el equipo para no tener algún tipo de fallo o interferencia.

Si bien, la cámara anecoica podrá dar servicio a la industria, el doctor Reyes Gómez indicó que contempla hacer investigación en paralelo. “En la primera etapa consiste en la construcción certificada a nivel internacional de la cámara, capacitación del personal e inicio de pruebas de caracterización, en la segunda se abarcará la caracterización electromagnética para ciertos componentes y certificación de las pruebas. Buscamos que la industria conozca la herramienta y haga uso de ella”.

Fuente: Agencia ID