Reseñas Publicado por el 8 de abril de 2014 a las 9:00

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña]

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña]

En esta ocasión, tenemos una muestra del ADATA XPG SX900 128GB. Este SSD pertenece a la familia XPG (Extreme Performance Gear), una división de productos de alto rendimiento de ADATA dirigidos específicamente a los usuarios que exigen un rendimiento extremo. Vamos a revisar la unidad en detalle y presentarte los resultados de nuestras pruebas.

Las unidades de estado sólido (SSD) representan una de las mejores actualizaciones que puedas realizar para renovar el rendimiento general de tu computadora.

Un SSD moderno brinda un acceso más rápido a tu información mientras brinda mayor confiabilidad con un menor consumo energético que un disco duro convencional. Si buscas aumentar tu productividad, debes pensar en invertir en uno.

Características

Iniciamos la reseña exponiendo algunas características de las unidades de estado sólido XPG SX900 que recopilamos del sitio web de ADATA.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 22

  • Fabricados con un controlador SandForce 2281 ampliamente adoptado
  • Con un 7% más de espacio de almacenamiento que otros SSD en el mercado
  • Soporte para TRIM
  • Copia gratuita del programa Acronis True Image HD que te permite clonar tu disco duro al SSD sin necesidad de reinstalar tu sistema operativo
  • 3 años de garantía

Especificaciones Técnicas

La familia de unidades de estado sólido XPG está formada por cuatro capacidades diferentes – 64GB, 128GB, 256GB y 512GB. Al analizar la hoja de especificaciones podemos ver que aparte de la diferencia en la capacidad, la velocidad también varía ligeramente de modelo a modelo.

ADATA XPG SX900 128GB
Capacidad 128GB
Memoria NAND MLC (Multi-level cell)
Interfaz SATA 6Gb/s
Factor de forma 2.5 pulgadas
Dimensiones 100mm x 69.85mm x 9.5mm (Longitud x Anchura x Grosor
Peso 76g
Caracteristicas Soporte para TRIM
Escritura Máxima Aleatoria 4K
Soporte para RAID
Lectura secuencial 550MB/S
Escritura secuencial 520MB/S
Lectura secuencial 550MB/S
Lectura (AS SSD) 486MB/S
Escritura (AS SSD) 182MB/S
Escritura Máxima Aleatoria 4K 85K IOPS
Temperatura de operación 0°C – 70°C
Temperatura de almacenamiento -40°C – 85°C
Resistencia a los golpes 1500G
Consumo energético 1.2W activo; 0.5W en reposo
MTBF 1,000,000 horas
Garantía 3 años
Accesorios Soporte de 2.5” a 3.5”
Acronis True Image HD

 Empaque Y Contenido

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 32

La unidad viene en un empaque compacto con una ventana de plástico. Como se puede observar, la parte frontal muestra el logotipo de ADATA y algunas características claves acerca del SSD.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 42

Y al revés del empaque, encontramos más información sobre el SSD en varios idiomas junto con algunos números de rendimiento.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 52

El SSD en si está protegido por una bandeja de plástico para evitar que se mueva dentro del empaque durante el transporte.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 62

También se incluye un soporte de metal de 2.5 pulgadas a 3.5 pulgadas, varios tornillos para montar la unidad, y una guía rápida de instalación.

Vista Exterior

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 72

La carcasa exterior está hecha de metal para proteger la placa de circuito impreso (PCB) interior.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 82

Se encuentra pegada en la cara superior una calcomanía dorada con amarillo que indica la marca, el modelo, la capacidad y otra información del SSD.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 92

En la cara trasera, encontramos una etiqueta que revela el número de modelo, el código para la garantía y más importante, la clave para activar tu copia de Acronis True Image HD.

Vista Interior

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 102

Los cuatro tornillos en la parte inferior de la unidad mantienen juntas las dos piezas de la carcasa. También hay una etiqueta de seguridad sobre uno de los tornillos para evitar su alteración.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 112

A primera vista, podemos ver el controlador LSI SandForce SF2281. Este controlador es muy popular y está presente en la mayoría de las unidades de estado sólido de diversos fabricantes porque ofrece un rendimiento impresionante en la vida real como en los benchmarks.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 122

El controlador SF2281 está acompañado de 8 módulos de memoria Intel 29F64G08ACME3. Cada módulo es de 8GB de capacidad y está fabricado con memorias NAND MLC de 25nm de tipo sincrónicas.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 132

Al revés del PCB, se ubican otros 8 módulos. En total son 16 módulos de 8GB, los cuales suman a 128GB.

Metodología De Pruebas

Durante las pruebas, utilizamos el SSD como una unidad secundaria ya que tenemos otra principalmente para albergar el sistema operativo y las aplicaciones para ejecutar los benchmarks. Se reinicia el sistema después cada prueba.

Usamos pruebas sintéticas para medir el rendimiento de los SSD porque contienen las cargas de trabajo que aíslan el rendimiento del sistema de almacenamiento del sistema de los otros componentes. Además son aplicaciones gratuitas que ustedes pueden bajar en casa para comparar sus resultados con los de nosotros.

Las pruebas de esta reseña se realizaron con el siguiente equipo de pruebas:

Procesador: Intel Core i5-4670K
Tarjeta Madre: Asus Maximus VI Gene
RAM: 2 x 4GB G.Skill TridentX 2400Mhz
Tarjeta de Video: EVGA GeForce GTX 780 Ti
SSD: ADATA S511 120GB
Fuente de Poder: Seasonic Platinum 860W

 Resultados De CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es un programa útil que te proporciona información detallada sobre el SSD como su estado de salud, sus características, las estadísticas de uso y otra información útil.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 142

Esta muestra que nos enviaron ya venía con 437GB de lectura y 431GB de escritura con un uso de 59 horas. Por lo tanto procedimos a realizar un formateo Secure Erase a través de la utilidad de Parted Magic con la finalidad de restaurar el rendimiento de fábrica del SSD. Así nos aseguramos de que los resultados presentados en esta reseña representen el mismo nivel de rendimiento como si estuvieras sacando el SSD de la caja por primera vez.

Adicionalmente, encontramos un firmware más actualizado en el sitio web de ADATA. Dicho firmware promete optimizar la función TRIM, la estabilidad SATA y también mejora la recuperación de disco cuando se extrae de manera no segura o inadecuada. Aplicamos la actualización de firmware solo por si acaso.

Resultados De ATTO Disk Benchmark

El ATTO Disk Benchmark es uno de los puntos de referencia más antiguos que existen. Sin embargo, se ha vuelto el estándar de la industria y muchos fabricantes utilizan estos resultados para anunciar el rendimiento de sus SSD. Este programa utiliza datos compresibles para medir el rendimiento.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 152

Los primeros resultados muestran buena pinta. La velocidad de lectura secuencial de 551MB/S rebasa las especificaciones oficiales de ADATA mientras la velocidad de escritura secuencial es de 518MB/S.

Resultados De CrystalDiskMark

El CrystalDiskMark mide el rendimiento de lectura y escritura secuencial con datos compresibles y datos incompresibles. Los resultados se presentan en megabytes por segundo.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 162

La ventana izquierda muestra los resultados con datos compresibles mientras la derecha indica los resultados con datos incompresibles. Como se pueden apreciar, la variación entre los dos resultados es mínima.

Resultados De AS SSD

Como su nombre lo indica, el AS SSD fue diseñado específicamente para medir el rendimiento de los SSD. Es un programa muy fiable para esta tarea. Pero también es una de las pruebas más rigurosas ya que solo utilizan datos incompresibles.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 171

Una vez más, los resultados de AS SSD coinciden con las especificaciones anunciadas por ADATA para esta unidad en particular.

Resultados De PCMark 7

PCMark 7 es una herramienta que prueba el rendimiento real de tu sistema. En lo particular, la prueba de almacenamiento utiliza varias tareas cotidianas y de oficina para medir el rendimiento del SSD en situaciones reales.

Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - 181

Los resultados de PCMark 7 reafirma el nivel de rendimiento de esta unidad. Generalmente los SSD con el controlador Sandforce salen muy bien en esta prueba. Y el XPG SX900 128GB no es ninguna excepción.

Pros

  • Buen rendimiento por el precio
  • Ligeramente más espacio que otras unidades
  • Copia gratuita de Acronis True Image HD

Contras

  • Ninguno
Disco SSD ADATA XPG SX900 de 128GB [Reseña] - webadictos-premio-oroEl ADATA XPG SX900 128GB representa una actualización muy necesaria sobre tu existente disco duro en términos de rendimiento. Durante las pruebas, la unidad alcanzó una velocidad de lectura 551MB/S y una velocidad de escritura de 512MB/S. En una situación de la vida real, esto significa que tu sistema operativo, tus aplicaciones y tus juegos cargaran rápidamente. Por otro lado, también podrás almacenar tus datos de una manera instantánea.

Entre todas sus hazañas, ADATA ha incrementado la capacidad de almacenamiento de 120GB a 128GB. Este 8GB de almacenamiento extra lo convierte en uno de los factores diferenciadores de otros SSD en el mercado. Ciertamente es una buena noticia para los usuarios que necesita cada megabyte de almacenamiento.

Podemos encontrar el XPG SX900 128GB en el mercado mexicano a un precio tan bajo como 1500 pesos. Esto equivale a 11.72 pesos por cada gigabyte de almacenamiento. Es un precio decente para una unidad de este calibre. Esto es sin mencionar la copia gratuita de Acronis True Image HD y la garantía de ADATA de 3 años contra cualquier defecto de fabricación. Indudablemente los beneficios superan el costo lo cual hace que esta actualización valga cada centavo.

Comentarios