Publicado por el

Metric, estudio genético que permite estructurar un mejor plan de ejercicios

Metric, es de mucha ayuda para cualquier persona interesada en su acondicionamiento físico, incluso aquellas con diabetes e hipertensión.

Una muestra de saliva es más que suficiente para analizar las características genéticas de una persona interesada en realizar ejercicio y que pueda diseñar un programa de ejercicios específicos e individualizados para obtener mejores resultados.

Metric, estudio genético que permite estructurar un mejor plan de ejercicios - metric-estudio-genetico-deportistas

Metric

Esta tecnología, llamada Metric, es de mucha ayuda para cualquier persona interesada en su acondicionamiento físico, incluso aquellas con diabetes e hipertensión, ya que con los resultados se estructura un plan de trabajo en cuál se buscará bajar de peso, incrementar masa muscular o definir músculos sin causar una descompensación en el nivel de glucosa, comentó Rodrigo Javier Alvarado Castro, gerente corporativo de nutrición de Sport City, centro deportivo que realiza la prueba.

En el caso de las personas con diabetes e hipertensión, el análisis del estudio de 48 variables genéticas se centra en las 24 destinadas a la nutrición, ya que ellas buscan mejorar su salud, por lo que se utiliza la información del control de peso y la eficiencia del metabolismo de grasas e hidratos de carbono.

Por otra parte, el estudio analiza 48 variables genéticas de las cuales 18 están asociadas al deporte; es decir, que evalúa la tendencia al trabajo de resistencia aeróbica, anaeróbica, velocidad, fuerza, potencia y en base en ello el entrenador encamina a la actividad física en la que pueda destacar.

También evalúa seis variables genéticas relacionadas con el cansancio acumulado en los músculos, tendones y ligamentos ocasionados por las sesiones de entrenamiento y analiza cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperar la energía, además de prevenir posibles lesiones como desgarres o esguinces de tobillo.

Después de que hacen las evaluaciones genéticas se traducen los resultados por medio de un software especial, para que después el entrenador le diga al usuario en qué tipo de ejercicios tendrá mayores beneficios.

Por ejemplo, si el resultado muestra que la persona tiene alta capacidad para el ejercicio aeróbico, se le adecuará un programa de entrenamiento que tenga como base la carrera.

Cabe destacar que la prueba Metric es resultado de una investigación hecha por un equipo multidisciplinario en genética, química y fármaco-biología dirigidos por la doctora Paula Acosta perteneciente a grupo Martí, explicó Alvarado Castro.
Para esta investigación, se hizo un muestreo con un grupo de más de 900 personas dentro de los cuales participaron diabéticos e hipertensos. Los criterios de elección fueron tres diferentes índices de masa corporal, (bajo, normal y obesidad), además de realizarse pruebas físicas de resistencia, fuerza, porcentaje de grasa, composición corporal, flexibilidad, resistencia cardiovascular. Además de las bioquímicas que analizaron colesterol, glucosa, triglicéridos y presión arterial, para completar la evaluación genética.

Hasta el momento esta tecnología ha sido utilizada por clavadistas mexicanos, un triatleta de alto rendimiento y un piloto de rally, esto con el objetivo de mejorar sus habilidades, sin embargo aún no se ha implementado dentro de sus  programas de entrenamiento.

Esta prueba tiene un costo que oscila entre los 3 mil 500 y 4 mil 80 pesos, y el tiempo estimado en la entrega de resultados es de cinco semanas. El estudio no es el único que se practica en México, ya que hay otras instituciones que realizan pruebas similares enfocadas en la parte deportiva.

Fuente: Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos