Reseñas Publicado por el 2 de abril de 2014 a las 13:42

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña]

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña]

Es justo decir que cuando se trata de refrigeración por aire, Noctua es el experto indiscutible en este campo. Fundada en Austria en el año 2005, la empresa Noctua se ha podido posicionarse como el fabricante líder de los disipadores por aire de gama alta. La clave de su éxito consiste en diseñar y ofrecer productos de alto rendimiento con un nivel bajo de ruido. En torno a esta filosofía, la marca cuenta con un diverso portafolio de productos. Recientemente agregó una nueva arma a su galardonada línea de NH-U. El NH-U14S es su primer modelo de 140mm y hoy tenemos el placer de revisarlo a más detalle.

Características

Primeramente, vamos a ver las características principales que nos proporciona Noctua.

  • Compatibilidad completa con las ranuras de memoria RAM en la plataforma LGA2011
  • Tamaño razonable para mayor compatibilidad
  • Incluido un ventilador NF-A15 PWM de primera calidad
  • Soporte para PWM y adaptador para reducción del ruido
  • Paneles anti-vibración y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-A15
  • Sistema de montaje SecuFirm2
  • Compatibilidad con sockets antiguos y futuros
  • Incluida una pasta térmica NT-H1
  • 6 años de garantía

Especificaciones Técnicas

Noctua NH-U14S
Compatible con socket Intel LGA2011 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necesario)
Altura (sin ventilador) 165 mm
Anchura (sin ventilador) 150 mm
Profundidad (sin ventilador) 52 mm
Altura (con ventilador) 165 mm
Peso (sin ventilador) 770 g
Peso (con ventilador) 935 g
Material Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
Tamaño del ventilador 140x150x25 (con agujeros de montaje 120mm), 140x140x25 (con agujeros de montaje 120mm), 120x120x25
Material Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
Volumen de entrega Ventilador NF-A15 PWM de primera calidad
Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
Pasta Térmica NT-H1
Sistema de montaje SecuFirm2™
Paneles anti-vibración y ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-A15
Calcomanía metálica de Noctua
Garantía 6 años
Noctua NF-A15 PWM
Rodamiento SSO2
Velocidad de rotación max. (+/-10%) 1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%) 1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%) 300 RPM
Caudal max. 140,2 m³/h
Caudal con L.N.A. max. 115,5 m³/h
Sonoridad max. 24,6 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max. 19,2 dB(A)
Potencia 1,56 W
Voltaje 12 V
MTBF > 150.000 h

Empaque y Contenido

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 3El empaque principal tiene un tema minimalista donde predomina el color blanco y marrón oscuro.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 4Está llena de información en cada cara de la caja.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 5Dentro del empaque, se encuentran tres cajas diferentes con sus respectivas etiquetas.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 6Dentro de las cajas de montaje están los manuales de instalación, diversa tornillería y el soporte para instalar el disipador.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 7

La caja larga contiene los siguientes accesorios:

  • Un desarmador Philips en forma de L
  • Una calcomanía metálica de Noctua
  • Dos ganchos de ajuste para un segundo ventilador NF-A15
  • Cuatro Paneles anti-vibración
  • Un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • Una tira de aislamiento para ventilador
  • Una Pasta Térmica NT-H1

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 8El NH-U14S se encuentra firmemente en su embalaje de cartón para evitar posibles daños durante el transporte.

Una Mirada Más Cercana

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 9El NH-U14S tiene un diseño estilo torre que mide 165mm x 150mm x 52mm y pesa unos 770 gramos.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 10La torre está compuesta de 57 aletas de aluminio y 6 tubos de transmisión de calor de cobre con 6mm de grosor.  Tanto las aletas como los tubos de transmisión de calor están niquelados.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 11Los 6 tubos de transmisión de calor están soldados directamente a la base de cobre de un acabado en forma convexa para maximizar la disipación del calor.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 12Se puede apreciar el logotipo de Noctua en la parte superior del disipador. También está presente un agujero para acceder al tornillo que forma parte del mecanismo de montaje.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 13Se incluye un ventilador silencioso de 140mm con modelo Noctua NF-A15. Consta de 7 aspas y es capaz de generar un flujo de aire de 82.52CFM. Puede alcanzar su velocidad máxima de 1500RPM con un nivel sonoro de 24.6dBA.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 14Cada esquina del ventilador está recubierta de un panel anti-vibración que ayuda a minimizar el nivel de ruido.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 15El NF-A15 es alimentado por un conector PWM de 4 pines. Esto significa que la velocidad del ventilador puede ser controlada por la tarjeta madre en función a la temperatura del sistema.

Instalación

El sistema de montaje SecuFirm2 está diseñado para que cualquier usuario pueda instalar el NH-U14S fácilmente en cuestión de un par minutos.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 16Se instala el soporte trasero con la ayuda de los cuatro alzadores de plástico. Luego se fijan las dos barras de montaje con cuatro tornillos.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 17Posteriormente la torre se asegura a las dos barras a través de los dos tornillos en ambos lados. Y por último, se le instala el ventilador.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 18El NH-U14S no interfiere con las ranuras de memoria RAM. Por lo tanto, se pueden utilizar módulos de memorias RAM con disipadores altos.

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - 19Sin embargo si interfiere con la primera ranura de PCI-E. Como se puede apreciar en la imagen, el espacio entre el disipador y la tarjeta gráfica es sumamente ajustado por lo que no nos permitió instalar nuestra tarjeta gráfica.

Metodología De Pruebas

Todas las pruebas se ejecutan de acuerdo a los siguientes lineamientos.

  • Las pruebas se realizan en un banco de pruebas al aire libre. Esto descarta el gabinete como un factor que influya en las temperaturas.
  • Se seleccionó la pasta térmica Noctua NT-H1 a utilizar durante las pruebas debido a su excelente conductividad térmica. Para la aplicación, se utilizó el método que consiste en poner un punto pequeño de pasta térmica en medio del procesador.
  • Para eliminar inconsistencias debido al control de PWM, se programa la velocidad de los ventiladores de tal manera que siempre funcionan al 100% de su capacidad.
  • Se ejecuta el programa de Prime95 para poner una carga de trabajo al procesador que le exige trabajar al 100% durante un periodo de 15 minutos. Se utiliza el programa de HWMonitor para monitorear las temperaturas durante las pruebas.
  • Debido a que las pruebas no se realizan en un laboratorio con temperatura controlada, los resultados se presentan en temperatura delta (la diferencia de restar la temperatura observada a la temperatura del ambiente).

Utilizamos el siguiente equipo de pruebas:

Procesador: Intel Core i5-4670K @ 4.5GHz
Tarjeta Madre: Asus Maximus VI Gene
RAM: 2 x 4GB G.Skill TridentX 2400Mhz
Tarjeta de Video: EVGA GeForce GTX 780 Ti
SSD: ADATA S511 120GB
Fuente de Poder: Seasonic Platinum 860W

Resultados

Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - Grafica

El Noctua NH-U14S se desempeñó bastante bien en nuestras pruebas. Estuvo solamente 6 grados detrás del sistema de refrigeración líquida todo en uno, el Cooler Master Seidon 240M. Posteriormente, agregamos otro ventilador NF-A15 PWM y se bajó la temperatura por un grado.

Pros

  • Excelente rendimiento
  • Operación silenciosa
  • Compatible con memorias RAM de alto perfil
  • Instalación fácil
  • Garantía de 6 años

Contras

  • Interfiere con la primera ranura de PCI-E
Disipador de gama alta, Noctua NH-U14S [Reseña] - webadictos-premio-oroEl NH-U14S demostró ser un excelente disipador por aire durante las pruebas y dignamente merece su etiqueta de calidad Noctua. Dotado de un enorme radiador de cobre niquelado, el NH-U14S es capaz de disipar grandes cantidades de calor. Por otra parte, el ventilador NF-AF15 PWM disipa el calor generado con un nivel muy bajo de ruido. Al combinar un gran rendimiento térmico con una operación silenciosa, tienes como resultado un disipador por aire nada menos que excelente.

En términos de instalación, es un sueño trabajar con el sistema de montaje SecuFirm2 debido a su diseño robusto y practico. El manual de instalación que se incluye es uno de los mejores que he visto. Cuenta con instrucciones claras y fáciles de entender acompañadas de dibujos y fotografías en color.

Por $76 dólares (aproximadamente 1000 pesos) y respaldado por una garantía de 6 años, el Noctua NH-U14S es un disipador por aire formidable para el entusiasta que busca hacer un overclock a su procesador o para aquel que busca una opción de refrigeración por aire que no sea intrusivo a los oídos.

Comentarios