Equinoccio de primavera ¿Por qué fue el 20 y no el 21 de Marzo?

Equinoccio de primavera ¿Por qué fue el 20 y no el 21 de Marzo?

Equinoccio de primavera ¿Por qué fue el 20 y no el 21 de Marzo? - equinoccio-de-primaveraa

Hoy dio inicio formalmente la primavera en el hemisferio norte del planeta ya que el Equinoccio tuvo lugar a las 10:57 horas tiempo del centro de México según se confirmó por el Servicio Meteorológico Nacional.

Se conoce como equinoccio al momento del año en el que el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre. Hoy y el 23 de septiembre -equinoccio de otoño- los dos polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del Sol y la luz solar cae por igual en ambos hemisferios. Solo en estas dos fechas, el día dura lo mismo que la noche.

¿Cuándo es el Equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera puede producirse en tres fechas distintas: entre el 19 y el 21 de marzo. Su inicio más tardío se registró en el año 2003 y el más temprano tendrá lugar en el 2096. Estas alteraciones entre un año y otro responden a la existencia de los años bisiestos y la forma en la que encaja la secuencia de años según el calendario con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Este 2014, el Equinoccio de primavera comenzará un día antes de lo acostumbrado, según informó el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La primavera durará aproximadamente este 2014, 92 días y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Vídeo documental del Equinoccio de Primavera