Publicado por el

Diseñan electrocardiograma portátil en la Universidad de Guanajuato que enviará tu información por celular

Investigadores de UGTO diseñan un electrocardiograma portátil para detectar de enfermedades cardiacas. Podrá enviar la información a través de un celular.

Investigadores de la Universidad de Guanajuato (UGTO) diseñan un electrocardiograma portátil para la detección de enfermedades cardiacas. Se trata de un dispositivo electrónico del tamaño de un celular (de 15 centímetros por 5 aproximadamente) que podrá manipularse de manera sencilla, y cuya información se enviará vía teléfono móvil a un especialista u hospital.

Diseñan electrocardiograma portátil en la Universidad de Guanajuato que enviará tu información por celular - electrocardiograma-portatil

Electrocardiograma Portátil diseñado en UGTO

El prototipo es alimentado por una batería de cinco voltios tiene tres cables que se colocan en los mismos puntos específicos del cuerpo donde se registra la frecuencia cardiaca, y un elemento que trasmite de manera inalámbrica la señal-información al celular.

El doctor Miguel Torres Cisneros, titular de la investigación y director de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UGTO comenta que el electrocardiograma portátil tiene tres puntos de fácil acceso que la persona conecta al cuerpo para obtener el diagnóstico de su señal cardiaca, mediante un programa se procesa la información y obtiene el resultado de inmediato.

“Si en ese momento la persona pasa por un evento que pone en riesgo su vida debido una enfermedad cardiaca, por ejemplo una arritmia, el dispositivo toma la señal por medio de un teléfono móvil al especialista u hospital”.

El prototipo ya se usó con personas, dado que el electrocardiograma es un dispositivo electrónico y toma el registro sobre el corazón es importante que la tecnología sea segura para que el usuario no sufra alguna contingencia.

Otro punto importante de la tecnología es mostrarle a la persona la forma correcta para encontrar los puntos del cuerpo sobre los cuales debe colocar los cables.

El investigador de la UGTO indica que el sistema es robusto y seguro para que el registro de la señal del corazón pueda observarse en la computadora, que el circuito sea claro y utilizado en el procesamiento y detección de frecuencia cardiaca.

Diseñan electrocardiograma portátil en la Universidad de Guanajuato que enviará tu información por celular - electrocardiograma-ugto

El prototipo diseñado está conformado por: la electrónica que involucra los circuitos donde viene los dispositivos; el programa que procesa la información y el sistema que manda los datos al celular.

“El programa está diseñado para que haga lo que el especialista realiza en el hospital, que es revisar y diagnosticar con base en el electrocardiograma el problema de la persona, por ello buscamos que el prototipo y el proceso sea confiable y eficiente. Además simple de usar, que la persona por si solo se coloque los tres puntos en el cuerpo, apriete un botón y la señal se envié al celular y la remita al médico”, detalla Torres Cisneros.

El especialista agrega que los resultados obtenidos son fidedignos y confiables, el prototipo funciona en todas las etapas, ahora lo que buscan es que el sistema realice el proceso más rápido y eficiente.

“Buscamos optimizar todo el proceso porque la idea es que sea empleado en zonas habitadas de difícil acceso, además de que pueda usarse mediante un celular rudimentario”, indica.

La parte de investigación del prototipo se realizó en la UGTO, el proyecto lo fondeó el CONCYTEG mediante el programa de Fondos Mixtos del Conacyt, y tuvieron una vinculación con el sector salud del estado de Guanajuato.

El investigador concluye que al final del proyecto la idea es entregar 10 equipos a la gente, los use y recabemos información, está será la mejor manera de concluir la investigación con impacto en la sociedad. (Agencia ID)

Últimas noticias en WebAdictos