Mexicanos aportan para desarrollar una vacuna universal contra influenza

Mexicanos aportan para desarrollar una vacuna universal contra influenza

A partir de pruebas genómicas, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estudian un repertorio inmunológico, con el objetivo de entender las bases para el desarrollo de una vacuna universal contra influenza capaz de proteger a la población de los distintos tipos de virus que provocan la enfermedad.

Mexicanos aportan para desarrollar una vacuna universal contra influenza - vacuna-universal-influenza

La importancia de una vacuna universal contra influenza

Los expertos esperan que una vacuna universal contra influenza podría ayudar a disminuir los casos graves provocados por esta enfermedad, así como limitar el impacto de los virus pandémicos, los cuales son provenientes de aves y cerdos, para los cuales la población humana no tiene inmunidad.

“Las vacunas tradicionales contra la influenza solo son eficaces contra un número reducido de variantes virales, como el H1N1 y H3N2, pero no contra otros como el H5 y el H9, entonces debe haber una vacuna para cada uno”, explicó el doctor Jesús Martínez Barnetche, investigador responsable del proyecto.

Los virus de la influenza cambian sus genes y por lo tanto su estructura molecular año cada año, de tal forma que si una persona se expone por infección a un tipo viral en 2006, probablemente los anticuerpos producidos entonces no lo protegerán contra un tipo viral en 2009. Por eso las vacunas contra esta enfermedad deben ser actualizadas.

Mexicanos aportan para desarrollar una vacuna universal contra influenza - vacuna-contra-influenzaA 30 voluntarios sanos mayores de 18 años se les tomó una muestra de sangre antes y después de aplicarles la vacuna de la influenza y así se obtuvo el material genético con el propósito de crear una secuencia de genes de miles de anticuerpos, explicó el también investigador del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) adscrito al del INSP.

Con esta secuencia se logró catalogar los linfocitos (células inmunes) existentes, cuál es su estructura y cómo se modifican en respuesta a las vacunas. Los resultados permiten conocer marcadores moleculares que se correlacionan con la respuesta protectora ante los virus de la influenza.

Esta información es de gran utilidad para guiar el desarrollo de una vacuna universal con la capacidad de proteger incluso sobre virus que todavía no han sido identificados.

De acuerdo con el especialista, parte de la investigación es entender cómo se estimula el sistema inmune y cuáles son los determinantes para generar una memoria inmunológica de larga duración. Por otra parte es necesario detallar cuales son las estructuras de los anticuerpos que tienen capacidad neutralizante contra un amplio número de variantes virales.

Los especialistas del INPS adelantaron que hay muchos grupos de investigación enfocados al eventual desarrollo de vacuna universal y aún falta mucho por entender; sin embargo, estiman que podría llegar a estar lista dentro de cinco o diez años.

Mortalidad por influenza en 2014

Mexicanos aportan para desarrollar una vacuna universal contra influenza - mortalidad-por-influenza

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítalos y forma parte de la Comunidad!

Fuente: Agencia ID