10 preguntas clave de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas

10 preguntas clave de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas

10 preguntas clave en una entrevista de trabajo y cómo contestarlas.

10 preguntas clave de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas - preguntas-entrevista-de-trabajo
Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestar | © Alexander Raths – Fotolia.com

Encontrar empleo es cada vez más divicil debido a la alta competencia profesional, una vacante puede ser peleada por muchos prospectos y es ahí donde entra en juego la importancia de la entrevista de trabajo y el cómo sea tu desempeño a la hora de contestar las preguntas que hacen. En Académica nos presentan las 10 preguntas clave de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas para que en tu próxima entrevista de trabajo contestes de la mejor manera logrando así un paso más para poder obtener el trabajo.

Preguntas de una entrevista de trabajo y cómo contestarlas

1. Dime ¿por qué crees que deberías quedar tú y no los demás?

Esta respuesta no sólo debe basarse en los conocimientos técnicos, pues esto no marcará la diferencia del resto de candidatos. Habla de tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que estás aspirando.

Los expertos aseguran que las capacidades más valoradas por los reclutadores son:

  • La actitud
  • El compromiso
  • La capacidad de adaptación al cambio
  • La comunicación
  • El liderazgo, entre otras.

2. ¿Cuáles son tus mayores defectos?

Seguramente has expresado que dentro de tus mayores defectos está ser perfeccionista o “workahólic”, pero este tipo de respuestas son muy comunes, por eso es mejor que entregues información más creíble y realista. Enfócate en tus defectos que se puedan transformar en una oportunidad.

Las siguientes respuestas son las que nunca debes decir al responder esta pregunta:

  • “Uno de mis mayores defectos es la puntualidad, debo aprender a llegar más temprano”
  • “Me falta capacidad de liderazgo”
  • “Soy un poco lento y a veces me retraso con la entrega de los proyectos”. Aunque te excuses que esto se debe a lo perfeccionista que eres, esta respuesta no sumará puntos, te restará
  • “Soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”. Esto demuestra que no tienes control de tus emociones, y más bien puedes ser un problema para la empresa. Recuerda que en el trabajo debes aprender a controlar tu temperamento.

3. ¿Cuáles son tus mayores logros?

Aquí debes responder con seguridad y demostrarte confiado de tus capacidades. Habla de logros personales que has adquirido a través de tu experiencia, desafíos que hayas tenido y estudios concluidos. Finalmente menciona cuáles satisfacciones esperas conseguir y qué estás haciendo para lograrlo.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?

Es importante que tengas conocimiento de la empresa a la que vas, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera demostrarás interés por la compañía y por el cargo que postulas.

5. ¿Cómo te ves en 5 años?

Lo que se busca es saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.

6. ¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?

Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos tres puntos. Si has hecho una investigación sobre la compañía, sabrás en qué puedes fundamentar tu respuesta.

7 y 8. ¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último jefe?

Por ningún motivo critiques a tu antigua compañía, colegas o jefes, ya que darás la imagen de ser una persona de poco fiar. Si eres joven, manifiéstales tus ganas de asumir nuevos desafíos. Si se trata de reestructuraciones internas y despidos, debes indicarlo siempre pidiendo discreción al respecto. Es recomendable no dar motivos económicos, ya que no darás buena impresión, más bien déjalo para cuando hablen sobre aspiraciones salariales.

9. ¿Tienes alguna pregunta?

La entrevista no puede terminar sin que aclares todas tus dudas, esto además demostrará interés por el puesto de trabajo. Algunos puntos que deben quedar muy claros son:

  • En una primera entrevista no seas tú el que haga las preguntas sobre las condiciones de trabajo y sueldo, esto se hace cuando ya has sido elegido para el cargo y van a negociar tu ingreso.
  • Las preguntas que formules deben ir orientadas a las funciones del cargo, objetivos y tareas a realizar.

10. ¿Qué tipo de jefe te gustaría tener?

Te cuidado con lo que respondes; siempre trata de dar respuestas enfocadas al ámbito profesional y no personal, pues si mencionas que quieres que sea tu amigo, eso te restará puntos.

Estas preguntas sin duda son claves a la hora de una entrevista de trabajo y te permitirán junto con tus aptitudes obtener el trabajo al que estás postulando. ¿Qué otra pregunta agregarías?

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítalos y forma parte de la Comunidad!