Publicado por el

El futuro de las PyMES y el Marketing Digital

Hasta hace un par de años invertir en medios digitales para promocionar Pymes era casi un lujo, ahora este sector está empezando a virar sus ojos a las posibilidades que le...

Hasta hace un par de años invertir en medios digitales para promocionar Pymes era casi un lujo, ahora este sector está empezando a virar sus ojos a las posibilidades que le ofrecen los medios sociales.

El futuro de las PyMES y el Marketing Digital - pymes-redes-sociales-04

La era digital

El uso de las libretas para el control de ventas y gastos y los registros en papel son cada vez menos frecuentes entre las empresas pequeñas y la adopción de equipos de cómputo ha traído consigo nuevas oportunidades para la comunicación del negocio, y las empresas del sector micro y mediano están listas para sumarse a la era digital.

Recientes estudios revelan que el uso de email marketing y redes sociales ha incrementado en un 24% entre las Pymes y casi el 29% de estas están pensando reforzar su presencia online con la creación de sitios web e inclusión de comercio electrónico, como estrategias fijas para la promoción de sus productos y servicios.

El contenido móvil

El futuro de las PyMES y el Marketing Digital - pymes-redes-sociales-03

El incremento de usuarios con smartphones ha llevado a un nuevo nivel la forma en que experimentan y se relacionan con las marcas, lo cual ha exigido a los negocios crear experiencias más personales con sus seguidores a través de contenidos y sitios optimizados para móvil.

Las estadísticas revelan que un 23% de los consumidores están migrando la interacción con sus redes sociales de las computadoras de escritorio al móvil y si a esto le sumamos que un 47% de los adultos han declarado empezar a usar redes sociales incluso en más de una plataforma, tenemos un verdadero mar de posibilidades para las Pymes que pueden crear estrategias de marketing digital con un costo mucho menor que la publicidad tradicional.

Implicaciones para las PyMES

El 2014 promete ser muy provechoso para las Pymes en el campo del marketing digital, sin embargo, no es una acción que se deba realizar sin una correcta planeación. Es momento de iniciar a aprender cómo usar correctamente las redes sociales para reforzar la presencia de marca en internet y aprender de los errores que han cometido muchas empresas para evitar tropezar con las mismas piedras.

El futuro de las PyMES y el Marketing Digital - pymes-redes-sociales

Durante 2013 los principales usos de las redes sociales para los negocios fueron:

  • Exposición: Sin duda alguna la principal tarea de las redes sociales para las pequeñas empresas es crearle un lugar destacado en la mente de su público objetivo. Cada día las personas pasan más tiempo en sus redes sociales que leyendo revistas o medios tradicionales, así que es una oportunidad fantástica para aparecer en el radar.
  • Escucha: Uno de los principales temores de las empresas para entrar a las redes sociales es la posibilidad de que existan comentarios negativos y detractores de su marca, esto sin duda alguna es algo inevitable, pero también puede ser algo productivo si se ve a este tipo de mensajes como una oportunidad para mejorar.
  • Tráfico: El alcance masivo de los medios sociales ha sido explotado por las marcas para incrementar el tráfico hacia sus blogs y sitios web así como para aumentar la audiencia en sus eventos. La diversidad de herramientas que nos ofrece la red para la transmisión en vivo y distribución de contenidos en tiempo real son una excelente oportunidad para llegar a más personas con poco presupuesto.

Y tú, ¿Ya usas redes sociales en tu empresa?

Colaboración de:  Joaquín Cano, Director de Marketing Online en Creatto Media. Pueden seguirlo en Twitter y Facebook.

Tu también colabora en WebAdictos y comparte con la comunidad.

Últimas noticias en WebAdictos