Publicado por el

CONDUSEF revela burocracia y engaños de los bancos hacia los usuarios de tarjetas de crédito

La CONDUSEF reveló en su último informa la burocracia y engaños que los bancos hacen con los usuarios de tarjetas de crédito.

CONDUSEF revela burocracia y engaños de los bancos hacia los usuarios de tarjetas de crédito - tarjetas-credito

En el último reporte publicado por la Comisión Nacional Para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida por sus siglas como CONDUSEF, ha publicado el exceso de burocracia y engaños que las instituciones bancarias de más renombre en el país han incurrido para con los usuarios, así como también para la misma Comisión. En el documento publicado bajo el nombre de “Resultados de la Supervisión del producto de Tarjeta de Crédito” se puede observar la revisión realizada por la Comisión en donde fueron analizados los contratos, carátulas y documentos oficiales que el banco hace firmar a sus usuarios y el que es entregado a la CONDUSEF, resultando ser totalmente distintos y siempre en perjuicio del usuario, en donde se ocultan las tasas de interés y comisiones, entre otras más.

La CONDUSEF reporta que el principal servicio bancario que recibe más reclamos al año son las tarjetas de crédito, con 2.7 millones de reclamaciones de un total de 4.2 millones tan solo en el 2012. Prácticamente 2 de cada 3 reclamaciones que recibe la banca corresponden a las tarjetas de crédito,  y de las instituciones evaluadas, se concentra el 95% del total de los reclamos principalmente derivado de cargos, comisiones e intereses no reconocidos.

Entre los bancos que han incurrido en este tipo de engaños hacia el usuario y por ende tienen una pésima administración se encuentran los siguientes:

  1. Bancomer
  2. Scotiabank
  3. HSBC
  4. Santander
  5. Banorte
  6. IXE
  7. Banamex
  8. Inbursa

El banco con calificación más baja fue Bancomer, teniendo una nota de 2.8 sobre 10 y seguido a este, Inbursa con 5.9 sobre 10. Las calificaciones bajas son originadas por las siguientes irregularidades detectadas:

  • Entregan al usuario un contrato no vigente, es decir, diferente al inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), lo que ocasiona que el usuario no conozca cuáles son las condiciones reales bajo las cuales se está obligando, al incluir por ejemplo:
  • Comisiones no claras o ilegales, pues no se indica el concepto, monto y periodicidad.
  • Metodología de cálculo de tasas de interés no claras, ocasionando que el usuario no pueda saber si los intereses cobrados son correctos.
  • Cláusulas ilegales o abusivas que ya se habían modificado.
  • Carátulas (portadas) no personalizadas, si la finalidad de la carátula es que el cliente conozca de forma clara  un resumen de las condiciones específicas que a él le aplican en la contratación del producto, entregarle información general ocasiona que el Usuario no cuente con los  elementos suficientes para conocer los costos y las condiciones bajo las cuales se le otorga el crédito, por ejemplo:
  • Conocer el Costo Anual Total (CAT),
  • El monto de la línea de crédito otorgada por la institución,
  • La Tasa de interés que pagará por el crédito,
  • Las comisiones que la institución le cobrará por la contratación del producto.
  • La fecha de corte o de pago en caso de créditos.
  • Si el estado de cuenta del usuario no contiene la información correcta de tasas de interés o CAT del producto que contrató, podría darse el caso de un cobro de intereses incorrecto, afectando su bolsillo.
  • Incongruencia entre la información; todos los documentos deberían contener la misma información, pero al no ser así, se puede crear confusión en el usuario, por ejemplo: las fechas de corte  y de pago señaladas en la carátula son diferentes a las informadas en el estado de cuenta, por lo que el Usuario no cuenta con elementos para hacer un buen uso del producto y cumplir con su obligación de pago.

La recomendación de la CONDUSEF es que para todos los poseedores de una tarjeta de crédito revisen sus contratos y lo cotejen con los de la RECA y en caso de encontrar anomalías, acudir a la institución bancaria para su corrección.

Más información en CONDUSEF

Últimas noticias en WebAdictos