Capitán Phillips [Reseña]

Capitán Phillips [Reseña]

Capitán Phillips [Reseña] - 56

Aunque soy fan del cine de terror, horror y todos los subgéneros que pudieran tener, soy principalmente fan del cine en general, es decir, tanto igual veo primero una película gore, como al día siguiente veo una animada. Debo decir que ya tenía algo de tiempo que no veía una cinta que lograra mantenerme interesado desde el principio, hasta el fin.”Captain Phillips” es de esas cintas que se “inspiran” en hechos reales y obtienen dar entretenimiento durante toda su duración.

Capitán Phillips [Reseña] - 65

Título: Captain Phillips

Director: Paul Greengrass

Guión: Billy Ray

Protagonistas: Tom Hanks, Catherine Keener, John Magaro, Max Martini, Michael Chernus, Christopher Stadulis, Chris Mulkey, David Warshofsky, Corey Johnson, Yul Vazquez, Roger Edwards, Riann Steele, Rey Hernandez, Angus MacInnes, Omar Berdouni.

País: EUA

Duración: 134 minutos

¿De qué trata? Basada en una historia real, el thriller de acción ‘Capitán Phillips’ está protagonizado por el dos veces ganador del Oscar Tom Hanks. En la película,  el actor da vida al capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, quién al mando del carguero “Maersk Alabama” fue retenido en 2009 por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años.

Capitán Phillips [Reseña] - 117

Podría pensarse que la temática de la cinta no podría mantenernos fijos a la pantalla durante poco más de 2 horas de duración. La verdad es que yo pensé lo mismo, sin embargo, después de observar los primeros minutos introductorios a los personajes, es ahí cuando no pude dejar de mirar.

La cinta, tal y como comenté, nos da un vistazo previo a los personajes involucrados. El primero de ellos el Capitán Phillips, un comprometido esposo y alguien  experimentado en su oficio. Por otro plano tenemos a los piratas somalíes, los cuales trabajan bajo el mando de jefes de las mafias, mismos que  se llevan la mayor parte del botín, mientras que los piratas son los que hacen el trabajo sucio y reciben menor paga.

Capitán Phillips [Reseña] - 29

Una vez presentada la situación de los personajes, la película empieza a mostrar como se llevo a cabo el asalto pirata al barco mercante, primeramente con un intento fallido a 2 lanchas, pero luego, la situación se torna por demás peligrosa y tensa, más aún con la llegada de los Navy Seals para salvar la situación. .

Definitivamente las 2 horas se ven sostenidas no solo por una buena dirección, sino por el trabajo actoral de Tom Hank (Capitán Phillips), y  del líder de los piratas Barkhad Abdi (Muse).

Capitán Phillips [Reseña] - 39

El filme se basa en los hechos sucedidos entre el 8 y 12 de  Abril del 2009, mientras que el buque  Maersk Alabama navegaba en paralelo a la costa de Somalia. El caso es que la cinta estuvo rodeada de polémica.

Algunos de los tripulantes que vivieron dicha situación, han manifestado su total desacuerdo con la forma en que se presenta al Capitán Phillips, ya que de acuerdo con ellos, el famoso Capitán no fue el héroe que se muestra, ni tampoco se retrata en forma precisa lo ocurrido.

Pese a firmar una cláusula de 5 mil dólares de confidencialidad, lo cierto es que algunos de esos tripulantes, de forma anónima,  manifestaron incluso que dicho secuestro fue culpa del Capitán, ya que no guardó la distancia debida entre la costa de Somalia.

Capitán Phillips [Reseña] - 46

Es sabido que  las cintas “Basadas en hechos reales”, a veces son solo eso, muy muy levemente basadas. Sin embargo, puedo decir que la cinta capto mi interés durante las 2 horas. Todos los elementos armonizan para hacerla una cinta interesante, y las actuaciones son de enorme calidad. Por todo lo anterior, te recomiendo que le des un vistazo.