Conoce a los fotógrafos ganadores del Wikimedia Loves Monuments 2013

Conoce a los fotógrafos ganadores del Wikimedia Loves Monuments 2013

Conoce a los fotógrafos ganadores del Wikimedia Loves Monuments 2013 - wiki-loves-monuments-2013

Con la participación de 630 fotógrafos -profesionales y amateurs- y el envío de 6.794 fotografías, concluyó en México Wiki Loves Monuments, principal concurso de fotografía a nivel mundial, según el Libro Guinness de los Récords.

El primer lugar fue otorgado, a través de la selección del jurado -conformado por expertos en fotografía y patrimonio histórico-, a Ricardo David Sánchez, quien captó una imagen aérea de la Pirámide del Sol en Teotihuacan; el segundo lugar fue para una fotografía del templo de Chichen Itza captada por Pavel Voroblev; y el tercer sitio al usuario Coconoflavor, con una imagen del sitio arqueológico de Chichen Itza, en Yucatán. Asimismo, se reconocieron a siete fotografías más, para conformar a los diez ganadores del certamen correspondiente a 2013.

Teniendo como principal objetivo contribuir y fomentar la preservación de la riqueza monumental mexicana a través de imágenes, el certamen tuvo como patrocinadores a la Fundación Carlos Slim, Telmex Hub, Telmex, Carl Zeiss, Museo Universitario del Chopo, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Iberoamericana (Ibero 90.9), Astrolabio, Turicia, Fundación Pedro Meyer, FotoFestín y Fundación Lettera27. A diferencia de los 43 países adicionales que participaron en la justa, México otorgó un premio a la fotografía más apreciada por el público, patrocinado también por Carl Zeiss.

Las imágenes de fotógrafos mexicanos se colocaron en el 15o. sitio a nivel mundial y el segundo de América Latina. Tal cantidad representa el 1.83% respecto del total de fotografías recabadas este año en todo el mundo por el concurso.

El monumento con más fotografías en 2013 en México fue el Antiguo Convento de Santa María Magdalena en Cuitzeo, en Cuitzeo del Porvenir, Michoacán con 127 fotografías; seguido por el Templo y Ex Convento de Santiago Cuilapan en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca que fue fotografiado 66 veces; mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Templo y Antiguo Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula, ubicado en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca con 65 fotografías.

Asimismo, el monumento fotografiado por el mayor número de personas diferentes en 2013 en México fue el Monumento a la Revolución, que fue capturado por 31 fotógrafos diferentes, seguido por el Palacio de Bellas Artes, con 25 usuarios y la Catedral de Puebla con 19.

Conoce a los fotógrafos ganadores del Wikimedia Loves Monuments 2013 - wiki-loves-monuments-2013-teotihuacan

“Esta iniciativa de cultura libre, Wiki Loves Monuments, fue para México un gran logro reconocido incluso por otros comités organizadores del concurso en el orbe. A la par de conseguir aumentar el acervo libre de fotografías de monumentos de nuestro país, sumamos un programa de actividades en tres ciudades de México (DF, Puebla, Guadalajara). Esperamos que esta iniciativa crezca aún más con el paso de los años” afirmó sobre la edición 2013 del certamen Iván Martínez, presidente de Wikimedia México A.C.

La premiación de Wiki Loves Monuments México 2013 a los diez primeros lugares se realizó el pasado jueves 28 de noviembre de 2013 en el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México.

Enlace: Ganadores del Wiki Loves Monuments 2013