Publicado por el

2nd México Telecom Summit y la creciente demanda en el consumo de datos

Durante el evento hubo un tema que todos los oradores tocaron, “la creciente demanda en el consumo de datos”, debido a que cerca del 40% de los mexicanos cuentan con...

Durante el evento hubo un tema que todos los oradores tocaron, “la creciente demanda en el consumo de datos”, debido a que cerca del 40% de los mexicanos cuentan con un smartphone según cifras del INEGI.

Juan Carlos Duran Gerente de Desarrollo de Negocios Data Center de CISCO 02 800x401 2nd México Telecom Summit y la creciente demanda en el consumo de datos

El mercado de las telecomunicaciones en el mundo está en un rápido desarrollo, es por ello que los desafíos a los que se enfrentan los operadores y reguladores se han vuelto de suma importancia ocupando el principal centro de atención. México América Central y el Caribe son un nuevo mercado para la ejecución de proyectos en telecomunicaciones y TI.

En el 2º México Telecom Summit se reunieron diferentes operadores como es el caso de Juan Carlos Duran, Gerente de Desarrollo de Negocios Data Center de CISCO, quien hablo de la colaboración entre Cisco e Intel para el desarrollo de equipos de alto rendimiento (High Performance Computing), quien compartió la visión de Cisco ante el desarrollo  de estos equipos siendo una de las empresas enfocadas en desarrollar el tema de conectividad piensan que su mayor aportación es como lograr mayor tecnología para que los centros de cómputo de alto desempeño se puedan conectar y estar compartiendo la información entre las diferentes aplicaciones y dispositivos móviles que en la actualidad ocupan el mercado de la comunicaciones. Además resalta el incremento de los volúmenes de datos que se comienzan a manejar en la actualidad y el tipo de equipos que se beneficiaran con una conexión a los centros  de datos con capacidad de análisis como celulares, autos, equipos domésticos (lavadoras, refrigeradores TV por cable), que están basados  en los gustos y preferencias que tiene cada individuo.

Alberto Ríos Director de Preventa Técnica Alcatel Lucent 594x800 2nd México Telecom Summit y la creciente demanda en el consumo de datos

También contó con la participación de Alberto Ríos, Director de Preventa Técnica, Alcatel-Lucent, quien hablo de las crecientes necesidades de conectividad en nuestro país ya que nos encontramos en 3.6 MB/s (56 lugar mundial), muy por debajo de Estados Unidos con 8MB/s (8 lugar mundial), China que tiene un aproximado de 13.3 MB/s  (1 lugar mundial). El reto para la industria es llegar a los 100 MB/s y lograr satisfacer las necesidades del usuario final.

Alberto Ríos menciona 4 áreas para lograr los objetivos planteados de una mejor conectividad como:

  • Conexión LTE en la parte móvil para llegar a la mayor cantidad de usuarios, ya que permite conexiones más rápida cercanas a los 100 MB/s, más seguras y por ende hacer ese medio de comunicación más sencillo y más simple.
  • Localización, uno de los retos más importantes para colocar este tipo de tecnología, esto debido al cambio en el patrón de uso en los teléfonos celulares que se ha trasladado de las calles a interiores (restaurantes, centros comerciales, estacionamientos, etc.)
  • Celdas Pequeñas, antenas que por sus dimensiones se pueden instalar en cualquier parte para lograr una mejor unión entre la fibra óptica y el cobre.
  • Micro Nodos, se podrán instalar en cualquier lugar gracias a la versatilidad de su tamaño para dar mejores servicios de comunicación y crear un ecosistema distinto.

Por parte de ERICSSON participo Santosh Kandle, Director de Tecnología Región América Latina y hablo sobre el desafío de las redes Heterogéneas (HetNet) en móviles, las redes heterogéneas son un medio para la ampliación de capacidad de la red móvil.

El tráfico de banda ancha móvil está en aumento, así como las tasas de datos cada vez  más altas, la creación de una red heterogénea (HetNet) mediante la introducción de nodos de baja potencia es un enfoque atractivo para satisfacer el tráfico en la demanda de datos. Mediante la combinación de los nodos de baja potencia con una capa de macro mejorada y densificado, los volúmenes de tráfico muy elevados y velocidades de datos pueden ser apoyados.

Puntos principales:

  • Mejora de la infraestructura Macro existente.
  • Densificar la red (colocar más Celdas).
  • Colocar los Small Cells.

mesa redonda tecnologia 4G 800x478 2nd México Telecom Summit y la creciente demanda en el consumo de datos

Últimas noticias en WebAdictos