FUMEC: Dos décadas de promover la innovación en México

FUMEC: Dos décadas de promover la innovación en México

Estuvimos  presentes en la celebración de los 20 años de FUMEC (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia) impulsando a las PYMES de nuestro país.

FUMEC: Dos décadas de promover la innovación en México    - fumec_05-800x599
Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) es una organización binacional sin fines de lucro creada en 1993, en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Su misión es promover la colaboración binacional en ciencia y tecnología, esto con el fin de contribuir a la solución de problemas de interés común entre las naciones, especialmente los que apoyen el desarrollo social y económico de México.

Para cumplir este objetivo, FUMEC presenta en nuestro país experiencias exitosas de Estados Unidos y otros países con el propósito de promover mejores prácticas en tres áreas:

  • Desarrollo Económico basado en la Innovación.
  • Formación de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología.
  • Medio Ambiente y Salud.

Programas de apoyo empresarial de FUMEC

FUMEC cuenta con dos programas de apoyo empresarial:

TechPYME ha trabajado con 1,414 empresas, las cuales han incrementado sus ventas en un 15% en promedio.

TechPYME y TechBA, que se encargan de promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de tecnología en México a nivel nacional e internacional, mediante estos programas FUMEC  ha identificado y apoyado a más de 2,000 empresas tecnológicas en 21 estados del país.

TechPYME ha trabajado con 1,414 empresas, las cuales han incrementado sus ventas en un 15% en promedio.

TechBA ha trabajado con 620 empresas mexicanas, las cuales han generado más de 510 MDD en ventas internacionales. Con ayuda de TechBA, 128 empresas mexicanas han abierto operaciones en dos o más países fuera de México.

Ejemplos de Éxito

Endotzi, tradición culinaria de exportación.

FUMEC: Dos décadas de promover la innovación en México    - logo-endotziEn 1995 un grupo de campesinos del Estado de México, comenzó a cultivar hongos en sus patios, esto para consumo local únicamente, pero los campesinos pronto se vieron en la necesidad de envasar los remanentes para evitar su desperdicio.

Así fue como nació ENDOTZI, empresa que produce 12 toneladas mensuales de setas frescas y procesa 300 toneladas de composta para hongo. ENDOTZI genera 30 empleos directos, entre socios y operativos, y 20 plazas en la planta de procesamiento. Además se calculan 150 empleos de manera indirecta

“FUMEC nos facilitó el conocimiento de la normatividad y nos ayudó a ir más rápido. Si bien ya traíamos el objetivo de exportar, FUMEC nos ayudó a entender mejor el panorama del mercado exterior  y desde entonces todo fue más rápido” señala Mariano Jacinto Director de la Empresa Endotzi.

CloudSourceIT, un mundo 100% móvil.

FUMEC: Dos décadas de promover la innovación en México    - Logo_-_CloudSourceITHace dos años sus fundadores decidieron concentrarse en dos nichos de oportunidad, se especializaron y ahora están creciendo de forma inusitada gracias a esa decisión.

Poco después de que los fundadores de CloudSourceIT decidieron enfocarse en las aplicaciones móviles, entraron en contacto con el programa TechPYME que apoya  las empresas de este nicho. FUMEC invitó a los directivos de la empresa al Mobile World Congress de Barcelona y fue en ese marco donde se percataron de las oportunidades que podrían tener en México.

“La experiencia con FUMEC nos enseñó que estamos al nivel de las empresas internacionales y le perdimos el miedo a hacer cosas grandes”. Gustavo Gracia, Director General de  CloudSourceIT.

EnTEC, Una empresa que vive en las alturas.

Es una empresa especializada en realizar trabajos en las alturas y que ha estado presente en la construcción y/o mantenimiento de los edificios más importantes de México.

Actualmente la empresa cuenta con cinco unidades de negocio: Aeroespace, Height Access, Height Services, Worksite Safety y Special Projects, la empresa ha logrado un crecimiento acelerado gracias a la flexibilidad y la innovación que los caracteriza.

En 2010 EnTEC inicio una relación con el programa TechBA de aceleración internacional de empresas, el cual la ha asesorado para mejorar su oferta de valor y le ha permitido acceder a redes en el exterior.

Conferencia de Prensa