México iniciará programa de reciclaje de teléfonos móviles

México iniciará programa de reciclaje de teléfonos móviles

México iniciará programa de reciclaje de teléfonos móviles - reciclar-telefono-celular-800x434

Se anunciará en México este 15 de octubre un programa de reciclaje de teléfonos móviles con el único objetivo de reducir la basura electrónica (conocida como e-waste) de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

En este programa de reciclaje participan empresas importantes como Samsung Electronics, Blackberry, Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell, Nextel de México, Nokia y otros más.

En México se calcula que el 86.2 por ciento de la población cuenta con teléfono móvil lo que desemboca en más de 102.3 millones de dispositivos en uso actualmente. De esta población, no es ni siquiera el 1 por ciento quienes reciclan sus teléfonos móviles y es precisamente esta cifra la que se quiere alcanzar pues comparando con los paises desarrollados México está muy por debajo ya que en esos lugares, son un poco menos de el 3 por ciento las personas que reciclan teléfonos móviles.

“La Anatel quiere tener un papel público destacado en temas de la industria que afectan al consumidor. Vamos a lanzar un plan nacional de reciclaje de celulares en coordinación con la Semarnat”, comentó Gabriel Székely, director de la Anatel.

Según el organismo gubernamental, el mayor problema ambiental que reside en México es la nula conciencia ambiental de los usuarios de telefonía móvil, así como en el desconocimiento de las opciones de reciclaje y el poco interés en contribuir al ambiente.

El Business Monitor International señala que México y Brasil son los dos países latinos que más desperdicios electrónicos generan y esta misma consultora estima que en el 2020 las economías que incrementarán más rápido la cantidad de e-waste serán México, China, Brasil e India.

El objetivo de reciclar los celulares para recuperar materiales y destinarlos a la producción de otros artículos electrónicos o para la industria del plástico, materia prima de diversas industrias, como la de la construcción.

Fuente: ANATEL