Breve historia de las memorias USB

Breve historia de las memorias USB

En esta ocasión, en nuestra sección de Breve Historia, les hablaremos de un dispositivo de almacenamiento muy popular, y prácticamente imprescindible para toda persona que utilice una computadora, nos referimos a las memorias USB.

Las memorias USB (de Universal Serial Bus) son dispositivos de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Misma razón por la que también se les conoce como memorias flash. En otros país también se les denomina Pen Drive, lápiz de memoria, lápiz USB, unidad de memoria, memorias entre otros.

Breve historia de las memorias USB - breve-historia-memorias-usb

Historia de los USB

Las primeras empresas que comenzaron a vender las unidades de memoria USB, fueron Trek Technogy e IBM, para el año 2000. Estas bajo el nombre de Thumbdrive para la empresa Trek y DiskOnKey para las primeras unidades vendidas en Estados Unidos por IBM.

La empresa encargada de fabricar las primeras memorias USB fue la empresa israelí M-Systems con las capacidades de 8, 16, 32 y 64 MB. Aunque actualmente esas capacidades de almacenamiento parecen insignificantes, para su lanzamiento era algo extraordinario, pues recordemos que los USB llegaron a reemplazar a los disquetes.

Los primeros USB utilizaban baterías para poder utilizarse, ya en la actualidad reciben la tensión de alimentación a través del propio conector, de 5 voltios y un consumo de 2,5 vatios como máximo.

Posteriormente surgieron las memorias USB de la segunda generación con conectividad con la norma USB 2.0 con una velocidad de hsta 30 Mbit/s, 20 veces más rápido que los dispositivos USB 1.1.

Actualmente existen las memorias de tercera generación con la norma USB 3.0, con tasas de transferencia de datos mejoradas enormemente en comparación con las memorias 2.0. Además de que tienen compatibilidad también con puertos USB 2.0. La interfaz USB 3.0 permite velocidades de transferencia de hasta 5Gbit/s. Aunque permite velocidades de datos muy altas, generalmente las unidades USB 3.0 no utilizan toda la velocidad de la interfaz debido a las limitaciones de sus controladores de memoria.

En la actualidad existen USB que van de capacidades de 1GB hasta 1TB, lo que las vuelve increíblemente útiles para almacenar información, convirtiéndose prácticamente en mini Discos Duros.

Hoy en día, los precios de las memorias USB han bajado muchísimo a comparación de las primeras que salieron, y cada vez es más común ver a personas con memorias USB por arriba de los 16GB de almacenamiento.

Utilidades de las memorias USB

Aunque los primeros USB fueron pensados para almacenar pequeños archivos, hoy en día, las memorias USB tienen diferentes usos; como por ejemplo, transportar programas, utilizar como un sistema de arranque, para grabar copias de seguridad, guardar películas canciones y muchas cosas más.

Sin embargo el principal problema que siguen teniendo estas memorias, es su facilidad para que se descompongan. Esto puede ser desde una caída de un metro de altura, hasta variaciones de voltaje mientras están conectadas. Además de que la tendencia es hacer dispositivos de almacenamiento más pequeños, lo que favorece a que puedan ser extraviadas con mayor facilidad.

Sin duda, son dispositivos que no pueden faltar, ya sea para un uso escolar o profesional siempre serán de mucha utilidad.

Fuentes:

Wikipedia