Silicon Valley y los centros de nuevas empresas alrededor del mundo

Silicon Valley y los centros de nuevas empresas alrededor del mundo

Silicon Valley y los centros de nuevas empresas alrededor del mundo - startup-genome-logo

Sin duda Silicon Valley es el mayor hub tecnológico del mundo pero no todo queda ahí, existen otros ecosistemas importantes en otros paises donde es prácticamente viable desarrollar una startup exitosa. Ahora gracias a Startup Genome, un proyecto nacido para rankear los mejores ecosistemas donde surjen el mayor cantidad de startup exitosas, destaca en su último reporte que el ranking mundial de ecosistema de startups encontraremos entre los primeros lugares Silicon Valley, Tel Aviv de Israel, Los Angeles, Seattle y New York.

Pero, ¿qué pasa con todos esos países de Latinoamérica y del mundo que no salen en los primeros lugares del ranking? Seguro son países donde hace falta mayor solidez en el ecosistema, esto quiere decir más cantidad de nuevas empresas de base tecnológica, más ejercicios de coinversión entre las firmas de capital privado existentes en el país y la región, un mejor aprovechamiento y oportunidad en los países con mercados emergentes, entre muchos factores más que volverán a un ecosistema maduro y más viable para desarrollar una startup.

A continuación la lista del TOP 20 del Ranking de Ecosistemas de startups según Startup Genome:

  1. Silicon Valley
  2. Tel Aviv
  3. Los Angeles
  4. Seattle
  5. New York City
  6. Boston
  7. Londres
  8. Toronto
  9. Vancouver
  10. Chicago
  11. París
  12. Sydney
  13. Sao Paulo
  14. Moscú
  15. Berlín
  16. Waterloo (Canada)
  17. Singapur
  18. Melbourne
  19. Bangalore
  20. Santiago de Chile

Datos relevantes del Reporte de Ecosistemas de Startups 2012:

  • New York y Londres tienen un ecosistema desarrollado pero tienen 70% menos de capital de riesgo para startups que Silicon Valley.
  • Sydney es la capital mundial de las nuevas empresas basadas en datos.
  • Silicon Valley ha dejado huella en todos los ecosistemas de startups en el mundo. Berlín y Sao Paulo tienen el menor número de fundadores que anteriormente han vivido en Silicon Valley con el 4% y 7% respectivamente, mientras que Singapur y Waterloo, la mayoría de sus fundadores han vivido en Silicon Valley, con el 33% y 35% respectivamente.
  • Sydney, Sao Paulo y Moscú son los ecosistemas de startups más diferenciado con Silicon Valley, en términos de los tipos de emprendimientos en desarrollo.
  • Una cultura basada en la educación privada ha marcado a los emprendedores de Francia quienes con más del 96% de los fundadores del ecosistema cuentan con maestría o un doctorado antes de iniciar su startup.
  • Los empresarios en Tel Aviv de Israel tienen dificultades por adoptar las mayores tendencias tecnológicas. Más del 80% de las startups usan lenguajes de programación como PHP, C++, Java y .Net, solo pocos desarrollan en Ruby, Python y Javascript.
  • A pesar de que Singapur tiene un entorno de financiación relativamente fuerte, la tolerancia al riesgo de los fundadores es el más bajo entre los 20 principales ecosistemas de startups.
  • Melbourne de Australia es un ecosistema de startups que ocupa un lugar destacado en cuanto a la adopción de las nuevas tendencias. Pero uno de sus mayores problemas es que las empresas locales limitan su potencial apuntando a mercados locales con nichos muy pequeños en vez de escalarlas de manera global.

Fuente: Startup Genome