Reality: The Game, te lleva a realizar divertidas misiones a la vida real

Reality: The Game, te lleva a realizar divertidas misiones a la vida real

Estamos en fechas de Global Startup Battle, donde más de 100 ciudades compiten con proyectos realizados en tan solo 54 horas. En esta competición participan los ganadores de los eventos Startup Weekend de los fines de semana 9-11 y 16-18 de noviembre. Ahora en exclusiva para WebAdictos hemos entrevistado a Marco Díaz Calleja de Reality: The Game, proyecto ganador del Startup Weekend edición Videojuegos realizado en la ciudad de México.

Reality: The Game, te lleva a realizar divertidas misiones a la vida real - reality-the-game

WebAdictos: Platícanos acerca de Colinas de la Realidad, llamado ahora Reality: The Game ¿es correcto?

El juego ahora se llama Reality: The Game. Cambiamos del original porque vamos a participar en la Global Startup Battle y necesitamos un nombre apto para el público anglosajón.

Este proyecto nace porque notamos un problema. Cuando platicas con una persona, a veces tu interlocutor ni voltea a verte; está más atento al celular. Muchos se enajenan con las tecnologías de información, incluyendo la computadora y los videojuegos. Pasan horas sin despegarse de una pantalla, ni socializar físicamente con otros.

Comprendemos la causa. La realidad es muy complicada. Tenemos inseguridad, pobreza y muchos otros problemas. Sin embargo, en el mundo real también encontramos las mejores aventuras, las mejores gráficas, el mejor sonido.

Reality: The Game, te lleva a realizar divertidas misiones a la vida real - reality-the-game-map

WebAdictos: ¿Podríamos tener lo mejor de dos mundos? Es precisamente lo que haremos con Reality: The Game.

RTG: Imagina que abres una aplicación en tu iPhone. Un mapa te indica que Bellas Artes está siendo invadida por aliens. Te acercas físicamente al lugar, y te das cuenta que la invasión es tan grande que no puedes responder tú solo. En ese momento otro jugador aparece en tu mapa, acercándose a tu ubicación. Puedes contactarlo e invitarle a luchar juntos contra los aliens. En ese momento en tu iPhone inicia un minijuego como Space Invaders. Si defienden exitosamente el edificio, ambos ganarán un descuento en el establecimiento, o quizá algún tipo de arma para la siguiente aventura.

Describí un juego pequeño en el que puedes participar con pocas personas, pero también tenemos exactamente lo opuesto: masivo. Imagina que tu iPhone te avisa que va a haber una guerra de almohadas enorme en el Zócalo dentro de un mes. Cuando te presentas en el lugar, el iPhone solamente te avisa a una hora específica, “¡ataca!”. Tienes que dar almohadazos en la vida real, jugar con todos los reunidos. Los participantes igualmente reciben una recompensa.

Reality the Game hace divertida tu ciudad mediante misiones específicas con otras personas. Tu iPhone, Android, u otro dispositivo es sólo un apoyo, no el fin. Presentamos este proyecto en Startup Weekend Video Games del DF y obtuvimos el primer lugar. Ahora pasamos a la siguiente ronda, la Global Startup Battle, en el que lucharemos contra las startups ganadoras de más de 100 ciudades.

Del 21 al 29 de noviembre la gente podrá ver la lista de proyectos y votar por el que más le guste. Los quince con más votos serán juzgados por un panel de expertos. Ellos elegirán del grupo al ganador de la batalla mundial.

WA: Hubieron equipos que durante el fin de semana llegaron a desarrollar demos jugables ¿Cómo sentiste la competencia en este Startup Weekend orientado hacia los videojuegos?

RTG: ¡Genial! La competencia es muy sana porque incentiva a crear mejores productos. Startup Weekend fue muy enriquecedor porque exige actuar, nada de castillos en el aire. Esto se nota precisamente en los demos. Todos los equipos sabíamos que dicho elemento sería de los más importantes en el análisis de los jueces. Por lo tanto, nos enfocamos en crear algo que mostrara lo más posible cómo sería nuestro producto. El resultado es que desperdicias menos tiempo. Rápidamente eliges qué features incluir, qué tecnología utilizar, cuál será tu mercado. Necesitas tomar decisiones clave para entregar algo claro al público.

WA: ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te llevaste de este Startup Weekend?

RTG: “Es mejor hecho que perfecto”. A muchos nos llega a salir la vena perfeccionista. Yo he pecado mucho de esto. Sin embargo, en la vida real tenemos el tiempo limitado. Tenemos que distinguir qué tareas son las más importantes, y dedicar solamente el tiempo necesario a ellas. ¿De qué sirve invertir 3 horas en escribir una presentación impecable, si ya llegó la fecha límite y no programaste el demo?

WA: ¿Consideras que Reallity: The Game sea un proyecto atractivo para los jueces del Global Startup Battle por haber ganado un Startup Weekend especial de videojuegos?

RTG: Sí. Todas las industrias presentan la oportunidad de ser innovadas. Sin embargo, algunas presentan mayor tendencia para ello, y por lo tanto, podrían ser más atractivas.

Por ejemplo, el desarrollo de tecnologías de información ha estado muy ligado al conocimiento científico y al emprendimiento. Estos elementos han hecho muy escalables productos de la industria. Ejemplo de ello es el iPhone que fue lanzado hace apenas 5 años, y catapultó a Apple a convertirse en la empresa más valiosa del mundo.

Los videojuegos igualmente están muy vinculados al desarrollo científico y al emprendimiento, por lo que se puede proyectar una gran capacidad de innovación. Asimismo, esta industria es global y vinculada a una necesidad esencial del ser humano, la diversión. Estos elementos permiten visualizar un retorno de inversión atractivo, lo cual podría agradar a los jueces.

Reality: The Game