Reseñas Publicado por el 13 de noviembre de 2012 a las 17:49

Microsoft Surface, una tableta diseñada para la productividad [Reseña]

Microsoft Surface, una tableta diseñada para la productividad [Reseña]

Microsoft Surface, una tableta diseñada para la productividad [Reseña] - Surface-1

Microsoft es uno de los gigantes de la tecnología, por ende, el nuevo software y hardware que presenten siempre tendrá un fuerte impacto en el mercado internacional. Ahora bien, hace un par de semanas atrás, la empresa de Redmon presentó en los Estados Unidos su flagrante tableta denominada Microsoft Surfacela cual vendrá en dos sabores diferentes, una con Windows 8 RT que tiene un costo de $499 dólares, una versión limitada del sistema operativo de Microsoft  y otra denominada “Pro” que incorpora Windows 8 de manera completa y que aun no se pone a la venta. Desde la semana pasada tuvimos la oportunidad de probar en carne propia la Microsoft Surface con Windows RT y en la presente nota te compartiremos nuestras impresiones de la misma, las cuales complacieron prácticamente todas nuestras expectativas.

Para facilitar la lectura de la reseña, decidimos dividir la nota en cuatro secciones principales, “Diseño”, “Conectividad”,  “Multimedia”, “Aplicaciones” y “Funcionamiento”, al final de estas podrán encontrar nuestro veredicto final.

Diseño de la Microsoft Surface

El diseño de la Microsoft Surface es impecable, para que tengan una idea, se siente igual de sólida que una iPad de Apple, pero no tan frágil como la misma y para nada pesada, por lo que mantiene en el equilibrio que la hace perfecta para llevarsela a todos lados, para leer en la cama o trabajar desde cualquier lugar en donde nos encontremos. Todo esto es gracias a su innovador proceso de manufactura, el llamado “VaporMg”, el cual está compuesto por magnesio y que va de adentro hacia afuera, logrando que el producto sea además delgado y duradero. Otro punto fuerte a destacar en su diseño, es la incorporación del kickstand o en otra palabras, una pata soporte para mesas, la cual le da un confort tremendo a la hora de escribir (con teclado) o mirar películas mientras estamos sentados en una mesa o superficie plana.

Para ser un poco más específicos, les comentamos que la Surface con Windows RT posee las siguientes características técnicas en su diseño:

Dimensiones: 10.81 x 6.77 x 0.37 pulgadas
Peso: 1.5 libras
Cubierta: VaporMg
Color: Dark Titanium

Microsoft Surface, una tableta diseñada para la productividad [Reseña] - Surface-2

Conectividad y periféricos

Esta tableta de Microsoft viene integrada con Bluetooth 4.0 el cual destaca por su su eficiente uso de la batería del dispositivo, por lo que podrás utilizar tus audífonos inalámbricos, teclados y demás periféricos sin temor a quedarte sin carga. Por otra parte, también fueron integrados un puerto USB 2.0, uno VideoPort (microUSB) que sirve para conectarlo a pantallas externas, un puerto MicroSD para ampliar la memoria de la tableta y por su puesto, Wi-Fi (802.11a/b/g/n). Cabe mencionar que el almacenamiento de esta tableta es de 32 GB o 64 GB dependiendo del modelo, solo que tendremos que considerar que el sistema operativo ocupa gran parte de dicho almacenamiento por lo que en el caso de la de 32 GB, tendremos disponibles como 25 GB.

Sin embargo, el punto negativo en este aspecto fue sin lugar a dudas el que Microsoft no ofreciera una versión de esta tableta con soporte para redes 3G o LTE, las cuales sin lugar a dudas son de suma importancia si queremos prescindir de una computadora para trabajar en cualquier parte en donde nos encontremos.

Dentro de este punto es importante mencionar que prácticamente cualquier mouse, teclado, bocinas o dispositivo externo que conectemos a la tableta funcionará de manera prácticamente instantánea, lo que habla de un excelente soporte por parte de la empresa de Redmon en los drivers.

Multimedia

En el aspecto multimedia nos enfocaremos esencialmente en dos categorías, la pantalla y el sonido. La Microsoft Surface incorpora una pantalla ClearType HD de 10.6″ pulgadas, con una aspecto widescreen (16:9), con una resolución de 1366 x 768 pixeles (HD) y con reconocimiento de 5 puntos de toque. Adicionalmente a esto, también incorpora dos cámaras HD de 720p llamadas “LifeCams”, una frontal para las video conferencias y otra para tomar fotos.

Cabe mencionar que posee dos micrófonos para una mejor fidelidad del audio cuando nos comunicamos y también por su puesto, cuando grabemos videos. Dicha tableta también incorpora dos speakers stero para poder disfrutar de nuestra música favorita sin necesidad de conectarla a otras bocinas. Sin embargo en este ámbito notamos muy bajo poder.

Microsoft Surface, una tableta diseñada para la productividad [Reseña] - Surface-6

Aplicaciones

Quizás el aspecto más criticado de la Surface con Windows RT, ya que desde su concepción, esta tableta solo puede instalar aplicaciones que sean descargadas de la Windows Store ya que no es compatible con las aplicaciones regulares de Windows, es decir Winamp, Photoshop, etc., para poder utilizarlas en nuestra tableta, los desarrolladores tendrán que programar sus aplicaciones para que sean compatibles con la interfaz “Moderna” y ponerlas en la tienda de aplicaciones de Microsoft.

A pesar de este punto, en la tienda hoy en día podemos encontrar un basto número de aplicaciones, sobre todo las más utilizadas como Skype, Twitter (no oficial), aplicaciones del tiempo, Shazam, entre otras categorías más. Es importante destacar que estas tabletas vienen con una versión integrada de Microsoft Office 2013 funcionando por completo, por lo que no tendrás que preocuparte por comprar estas aplicaciones cuando salgan a la venta y que a su vez, le da un gran impulso en el aspecto productivo a la tableta de Microsoft.

Por otra parte, esta tableta viene con la versión más actual de Internet Explorer, la versión 10 para ser más exactos y en mi opinión, quizás sea el mejor navegador “móvil” que está disponible en la actualidad, muy por encima de Safari Mobil e inclusive Chrome, ya que además de incorporar características de estos dos, luce fenomenal con la interfaz Moderna de Windows 8 y su velocidad es tremenda. Microsoft hizo un gran trabajo en este ámbito.

Funcionamiento

La Microsoft Surface responde muy bien y de manera fluida y más tras las actualizaciones de sistema, ya que al momento de comprarlas ya teníamos como 10 disponibles. El rendimiento de la batería es bastante bueno ya que nos deja trabajar cómodamente durante un día o más dependiendo del uso que demos. Sin embargo, debido al aspecto de la tableta (Widescreen) resulta bastante incómodo o poco usual trabajar en modo vertical, ya que al colocar la tableta de esta forma nos parecerá demasiado larga, tal pareciera que fue diseñada para ser utilizada en modo apaisajado (horizontal).

Windows 8 RT funciona de maravilla, sobretodo cuando estamos en el menú de inicio en donde tenemos acceso a todas nuestras aplicaciones, en este aspecto tendremos acceso al Explorador de archivos de Windows, el cual le rompe completamente el diseño gráfico de la interfaz moderna de sistema operativo, pero que gracias a su funcionalidad a la hora de copiar archivos, explorar documentos y trabajar, se convierte a su vez en un punto positivo.

Microsoft Surface, una tableta diseñada para la productividad [Reseña] - Surface-3

Conclusión

¿Debo comprar la Microsoft Surface? SI. Microsoft hizo un gran trabajo en este lanzamiento y se puso al tu por tu de los gigantes como Apple y la misma Google con sus tabletas con Android. Quizás el punto más fuerte y en el que Microsoft se lleve a todas de calle, es en el ámbito productivo, la integración de Microsoft Office como aplicación completa y perfectamente funcional fue sin lugar a dudas un gran acierto, ya que el trabajar en la tableta a pesar de la “reducida” pantalla, resulta más cómoda que las netbooks.

Los aspectos negativos como la ausencia de una versión 3G, el gran espacio que ocupa el sistema operativo de la memoria disponible de la tableta, la integración del explorador con interfaz antigua y las pocas aplicaciones (de momento) con las que cuenta la tienda, son compensadas y superadas con otras grandes características que les hemos comentado durante esta reseña.

Punto Extra

Adicionalmente Microsoft vende la Surface con un teclado TouchCover y TypeCover, por un precio de $100 y $130 dólares respectivamente. Estos teclados le dan un impulso tremendo a la hora de escribir un documento en la tableta y además le brindan protección a la pantalla, ya que funcionan como si se tratase además de una funda (tipo SmartCover de Apple). Durante a reseña pudimos probar el TypeCover, el cual posee teclas físicas y déjenme decirles que es realmente bueno, responde de manera rápida y gracias al material con el que está fabricado, se siente de maravilla al momento de escribir.

Por otra parte, antes de adquirir esta tableta tuvimos la oportunidad de probar el TouchCover y nuestras impresiones no fueron muy positivas al respecto, ya que a pesar de ser una idea excelente, al momento de usarlo se siente sumamente extraño, ya que no son teclas “de verdad”, por lo que pareciera que tocamos la pantalla solo que en botón sin respuesta. Quizás con el uso el usuario se acostumbre al mismo, por lo que antes de comprarlos les recomendamos probarlos con anticipación.

Más información en Microsoft

[schema type=”review” url=”http://webadictos.com/2012/11/13/microsoft-surface-tablet-resena” name=”Microsoft Surface, una tableta diseñada para la productividad” description=”En la presente nota se hizo un análisis de la nueva tableta de Microsoft, la Surface con Windows RT.” rev_name=”Microsoft Surface” rev_body=”Nueva tableta de Microsoft con Windows RT” author=”Ivan Hernandez” pubdate=”2012-11-13″ user_review=”8.25″ min_review=”0″ max_review=”10″ ]

Comentarios