Entrevista con el equipo de Spotbros

Entrevista con el equipo de Spotbros

El saber qué hay detrás de una aplicación siempre nos hace verla de diferente manera. Spotbros es una aplicación móvil que llega para ganar terreno en el mercado creciente de la mensajería instantánea, hasta ahora acaparada por WhatsApp quien le quitó terreno a los SMS´s.

Ahora conozcamos más sobre quiénes están detrás de Spotbros.
Entrevista con el equipo de Spotbros - spotbros-equipo-2-590x392
-En un mercado donde la competencia es muy dura, ¿por qué decidieron entrarle a la mensajería instantánea?

Creemos que es un mercado donde hay un líder indiscutible (Whatsapp), que aunque siendo líder, no avanza en lo que a nuevas innovaciones se refiere. Creemos que existe un gran espacio para la innovación en la mensajería instantánea
y más ahora que la penetración de los smartphones no deja de crecer.

Por eso en Spotbros además de la mensajería instantánea tradicional con contactos y grupos privados, ofrecemos al usuario nuevas funcionalidades que le permiten comunicarse con otros usuarios alrededor (Shout) o comunicarse con usuarios con quienes comparte un interés en común a través de los Spots.

Otro aspecto importante que creíamos estaba sin cubrir es la seguridad y privacidad del usuario. De ahí que decidiésemos crear una plataforma segura para nuestros usuarios. En Sportbros todas las conversaciones son seguras al estar cifradas con AES256 bits, borramos todos los mensajes de nuestros servidores cada un máximo de 30 días y todo funciona por  relaciones de amistad. Es decir, nadie podrá escribirte por el mero hecho de tener tu número de teléfono (como ocurre en Whatsapp) sin antes aceptar una solicitud de amistad.

-¿Quiénes conforman el equipo de Spotbros y qué profesión tiene cada uno?

En un principio el equipo de Spotbros lo formaron Alejandro López y Fernando Calvo, amigos desde la infancia y creadores de la idea de Spotbros. Alejandro es licenciado en Informática e Ingenería Industrail y especializado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Deusto. Y Fernando, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto. Poco después se incorporaron Gorka Rodriguez, Álvaro Marcos y Guillermo Barbero, también socios y todos ingenieros informáticos. Más adelante se incorporaron dos nuevos desarrolladores de iPhone, Carlos Vidal y Enrique de la Torre y nuestras más recientes incorporaciones son Sheila Conde y Miguel Santaolalla en el área de comunicación y atención al cliente.

-¿Con cuánto dinero arrancaron este proyecto, quién los apoyó para arrancar y actualmente de dónde salen los fondos para operar?

El arranque fue con una inversión inicial de 0 euros. Estuvimos trabajando desde casa después de nuestros trabajos en otras empresas. Día a día, de 8 de la noche a tres de la mañana. Así durante varios meses hasta que en Diciembre de 2011, con la Beta de Android preparada, cerramos nuestra primera ronda de financiación de amigos y familiares, alquilamos una cas aoficina donde trabajamos y vivimos y dejamos nuestros trabajaos para dedicarnos full time al proyecto. Actualmente acabamos de cerrar una segunda ronda de financiación a una valoración de 10 Millones
de Euros.

¿Qué ha sido lo más complicado para Spotbros y su equipo de trabajo hasta ahora?

Lo más complicado fue encontrar al equipo fundador idóneo. Tuvimos la suerte de conocernos desde la universidad, llevarnos bien, y que Gorka, Alvaro y Alejandro son magníficos ingenieros y personas.

-¿Cuáles son las ventajas de Spotbros sobre otros servicios como WhatsApp o IM, incluso entre clientes de mensajería como MSN y GTalk?

Nuestras ventajas son cuatro principalmente. En pocas palabras, Spotbros, es “la primera red social basada en mensajería instantánea”. ¿Por qué es único Spotbros? Permíteme destacarte 4 características exclusivas:

1.- Shout: En Spotbros puedes enviar mensajes a otros usuarios que están cerca de ti. El “shout” o “grito” que envías, lo reciben los 100 primeros usuarios que están en un radio de 1.500 metros a tu alrededor. Por ejemplo, si estás en Madrid y buscas un buen restaurante, pregunta a la gente local, ellos te aconsejarán mejor. Por decirlo de otra manera, es una red social que se mueve contigo.
2.-Spots: Los Spots son grupos de chat públicos y geolocalizados (sin límite de miembros) creados por los usuarios. Escanea el área, descubre los spots que te interesan y únete para hablar y compartir información sobre lo que te gusta. Existen Spots con miles de miembros para Compartir Coche, Bancos de Tiempo, Aviso de Accidentes,
3.- SBMails: En Spotbros los mensajes son micro páginas web en HTML5 donde los usuarios pueden subir vídeos, fotos, texto… estos mensajes tienen una URL asociada para que los usuarios puedan compartir el contenido en
Twitter, Facebook, etc.
4.- Seguridad: Todos los mensajes que el usuario envía a través de Spotbros están cifrados con el código AES256
bits y eliminados después de 30 días de nuestros servidores.

-¿Por qué arrancar con Android y sobre qué otras plataformas ya se trabaja?


Sinceramente, empezamos con Android porque eran los conocimientos de los que disponíamos. Lanzamos la Beta para Android y desde el 4 de octubre Spotbros está disponible para Iphone y Android a nivel mundial.

-¿Cuántos usuarios de Spotbros hay actualmente y cuántos calculan que haya en un año?

Desde el lanzamiento el 4 de octubre hemos superado los 250.000 usuarios registrados y esperamos alcanzar el millón de usuarios en Febrero de 2013.

Entrevista con el equipo de Spotbros - spotbros-equipo-590x392

-El servicio es gratuito, ¿cuánto tiempo se mantendrá así?

Spotbros es una aplicación gratuita y siempre lo será para nuestros usuarios. A futuro en Spotbros los usuarios podrán interactuar con Spots oficiales de sus marcas y negocios favoritos. Serán estos negocios los que paguen por utilizar el servicio y disponer de este nuevo canal de comunicación con sus clientes. De esta manera monetizaremos la aplicación para seguir mejorando el servicio y las funcionalidades.

-Si pudieras destacar la principal ventaja de usar Spotbros, ¿cuál sería?

La principal ventaja es que es una plataforma de comunicación segura y eficiente donde además si el usuario lo desea, puede habilitar la ubicación para interactuar y comunicarse con otros usuarios que se encuentran cerca de él o con quienes comparta un interés en común.

-¿Cuál es el país con mayor número de usuarios de Spotbros y cuál es su mercado potencial?

En la actualidad es España donde se concentra el 85% de nuestros usuarios. Ahora empezamos a penetrar en Latinoamérica en paises como Venezuela, México y Colombia.

-¿Qué piensan del emprendimiento?

Muchas veces cuando se habla de emprendimiento la gente piensa en empresas tecnológicas. Existen muchos tipos de emprendimiento y mucha gente que se lanza a montar sus negocios y salir adelante sin necesariamente tener una base tecnológica. Emprender nunca es facil, son muchas horas de trabajo y dedicación y en ocasiones renunciar a muchas otras cosas en favor de tu idea. Para poder emprender se necesita pasión, estar enamorado de tu idea y producto y dedicar cada minuto a mejorarlo y hacerlo mejor para tus usuarios. Otro punto clave y en el que nosotros hemos tenido mucha suerte, es encontrar el equipo inicial, un equipo también enamorado de la idea, y excelente técnicamente…eso no es tarea fácil

-Por último. Algún consejo para quien quiera arrancar una idea y no se decida.

Si tienes una idea de base tecnológica, tienes pasión por ella y puedes lanzarla con una inversión inicial mínima…lánzate! Crea un prototipo y lánzalo al mercado, escucha a tus usuarios y vete adaptando el servicio en función de sus sugerencias lo más rápido posible. Si haces esto y la idea es buena, la financiación para escalarlo y hacerlo grande llegará.

Agradezco mucho al equipo de Spotbros, en especial a Sheila Conde por la facilidades para realizar esta entrevista.