Microsoft apoya investigación a favor del liderazgo femenino en México

Microsoft apoya investigación a favor del liderazgo femenino en México

Microsoft apoya investigación a favor del liderazgo femenino en México - mujeresMicrosoft y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), perteneciente al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), presentaron el libro Talento Femenino en la Alta Dirección en México, resultado de un extenso estudio realizado en conjunto con empresas líderes de diversos sectores.

El evento fue presidido por la Lic. Margarita Zavala, esposa del presidente de México y el Lic. Alfonso Bolio Arciniega, rector general de la comunidad UP-IPADE.

Durante la presentación, la licenciada Margarita Zavala mencionó estar convencida de que “con la inclusión ganamos todos y todas, que debemos establecer una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres no sólo sea un anhelo sino una realidad, porque la igualdad entre hombres y mujeres es un impulsor de la democracia”.

La investigación revela la situación actual de la mujer en posiciones de liderazgo en el contexto nacional e internacional. Entre las cifras que destaca se señala que sólo 25% del talento femenino ocupa puestos de Alta Dirección en las empresas que operan en nuestro país; por otra parte, menos del 7% de los puestos en consejos de administración son ocupados por mujeres, a diferencia de países como Suecia o Noruega, en los que la cifra se eleva hasta 27 y 40% respectivamente.

Adela Giral, directora de Recursos Humanos de Microsoft México, destacó que “desde hace muchos años hemos promovido la igualdad de género en una industria que habitualmente está relacionada con los hombres. En Microsoft estamos convencidos que hombres y mujeres podemos desarrollar todo nuestro potencial en igualdad de circunstancias, contribuyendo al crecimiento de nuestros negocios pero también abriendo más y mejores oportunidades para este sector. Hoy estamos realmente orgullosos de presentar este esfuerzo que se suma al compromiso de Microsoft por apoyar el liderazgo femenino”.

Luego de dos años de investigación, el resultado es un Modelo de Promoción y Permanencia del Talento Femenino (MPPTF) que permitirá trazar líneas de acción que hagan posible la implementación de mejores prácticas en el ámbito laboral, así como el diseño de estrategias con responsabilidad social y fomento del desarrollo humano profesional.

“Esta propuesta no se trata de un estudio teórico de la realidad, sino de un análisis integral, práctico, vivencial y propositivo del papel que juega el talento femenino en posiciones de Alta Dirección en México”, detalló la directora del CIMAD y coordinadora de la obra, María del Carmen Bernal.

La presentación del libro Talento Femenino en la Alta Dirección en México se suma a las acciones que Microsoft pone en marcha a favor de la inclusión de la mujer entre las que se encuentran los esquemas flexibles de trabajo que les permiten tener un mayor balance entre su desarrollo personal y profesional; guardería que brinda un servicio profesional e integral a los hijos de las mujeres que laboran en la empresa; Mom’s Room, un espacio adecuado para que las trabajadoras lacten a sus hijos de manera cómoda y conservando su privacidad; y programas de “mentoring” para mujeres con potencial de desarrollo.