MITA Tech Talks 2012, acercando a inversionistas de Silicon Valley al ecosistema tecnológico en México

MITA Tech Talks 2012, acercando a inversionistas de Silicon Valley al ecosistema tecnológico en México

En exclusiva para WebAdictos tuvimos la oportunidad de entrevistar a Robin Reyes, co-fundador del MITA Institute y parte del equipo organizador del MITA Tech Talks a realizarse del 28 de noviembre a 1ro de diciembre en Punta Mita, Nayarit. Robin nos platica a continuación acerca del MITA Tech Talks 2012 un muy importante evento donde acercan a Silicon Valley a la atmosfera que se vive hoy en día en México en materia de emprendimiento y tecnología.

MITA Tech Talks 2012, acercando a inversionistas de Silicon Valley al ecosistema tecnológico en México - robin-reyes-mita-institute

Julio Gómez: Platícanos en breve con tus palabras ¿Qué es el MITA Tech Talks y cómo nace la realización de este ya muy importante evento para el ecosistema tecnológico emprendedor mexicano?

Robin Reyes: Mita Tech Talks es una iniciativa que es el resultado de una conferencia que organicé el año pasado llamado Emprende tu México. He traído líderes de la industria de la tecnología de Estados Unidos, como el “Padre del iPod” Jon Rubinstein (ex vicepresidente de Apple y líder del equipo de desarrollo del iPod – ahora director de Amazon.com) Karen Richardson (Hi5, Silverlake Partners, y ahora en el British Telecom) y muchos más. También reuní a líderes de la comunidad política mexicana, como el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y se sentaron uno frente al otro para discutir el papel de la tecnología / innovación en el futuro de México. Los sustentos en la plática fueron muy fuertes, fuimos capaces de tener como moderador del panel a una celebridad – el cantante / actor MeatLoaf, quien voló después de la filmación del episodio final de Celebrity Apprentice con Donald Trump. De todos modos con el apoyo que hemos generado, todos estos líderes dijeron que teníamos que continuar con la iniciativa. Así que dimos un paso atrás y analizamos el contexto Tecnológico, de innovación y el ecosistema del espíritu empresarial en México y América Latina. Al mismo tiempo, también sabíamos que teníamos profundas raíces y las partes interesadas en Silicon Valley que querían entrar en las nuevas oportunidades en México. Hablamos con todos en este proceso. Hablamos con líderes de la comunidad de capital de riesgo en México y en el extranjero, incluyendo a gente como Sir Ronald Cohen-fundador de Apex y quien más o menos desarrolló la industria del capital de riesgo en Europa y Gran Bretaña, específicamente. También hablamos con líderes como Sonal Shah, que era un ejecutivo de Google y dirigió la Oficina de Innovación Social de la Casa Blanca del Presidente Obama, hablamos con académicos de las instituciones líderes como Harvard, MIT, Stanford, el ITAM y el ITESM. Aprovechamos nuestra red de líderes de tecnología en Silicon Valley para llegar gente como Google Ventures, Kevin Rose y Mike Maples. Volé a Washington DC para reunirme personalmente con el Secretario Adjunto de Comercio (Estados Unidos), y el jefe de Iniciativas del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Te digo, hablamos con todo el mundo.

Nuestras conclusiones fueron, en primer lugar, que México y América Latina son sin duda lugares para buscar emprendedores. El tamaño del mercado no puede ser ignorado (más de 580 Millones de hispano hablantes en toda la región). Nos alentó también que hay muchas iniciativas que apoyan la innovación y el espíritu empresarial. Algunos de ellos como el Fondo Emprendedor son iniciativas del Gobierno de México, algunos otros recursos también están disponibles en el BID. Además, hay muchas iniciativas del sector privado, como nuestros socios Endeavor México, Wayra, Alta Ventures, Angel Ventures México, y muchos, muchos más.

Sin embargo, al hablar con los líderes de este ecosistema se identificaron dos problemas principales: el capital semilla y el capital verdadero en etapa temprana sigue siendo un reto para los empresarios. Pero desde la perspectiva de la preparación de los inversores y ciertas habilidades entre los emprendedores siguen faltando. Decidimos que nuestra contribución al ecosistema podría servir mejor a estas dos necesidades: a) que proporcionaríamos capital a los emprendedores y b) que les daríamos acceso a mentores que son los verdaderos líderes de Silicon Valley, como Karen Richardson y Jon Rubinstein… sólo por nombrar un par. c) que también incorporaríamos un híbrido entre el modelo acelerador y el modelo de equidad de la industria privada para tomar un enfoque práctico en el desarrollo de las habilidades de los emprendedores en fase inicial, pero también ayudar en la gestión, prestando capital necesario. Eso llevó a la fundación de lo que se llama el MITA (Instituto Mita y Acelerador de Tecnología).

Al mismo tiempo, debido al éxito de la conferencia del año pasado, (através de Live Stream), usando Twitter en vivo para preguntas y respuestas-en Inglés y Español y contabamos con más de 1.000 participantes virtuales en cuatro países diferentes. Queríamos seguir aprovechar la conferencia como una plataforma para a) crear conciencia sobre cuestiones en el ecosistema de tecnología/innovación, b) unir a los principales pensadores de todos los sectores del ecosistema de ambos lados de la frontera bajo un mismo techo (responsables políticos, empresas capitalistas/inversores, instituciones académicas, líderes técnicos, ONGs, y por supuesto, empresarios). Queremos unir a todos los actores del ecosistema y también resaltar las oportunidades que existen en América Latina, especialmente México para los inversionistas extranjeros y los inversionistas nacionales para realmente empezar a pensar en cómo se puede participar en el ángel y la inversión en estadio temprano. También, ya que estamos LiveStreaming todo el evento este año en nuestra web – queremos que la comunidad hacker, la comunidad de diseñadores, otros emprendedores y cualquiera que esté interesado en este tema, participe y tenga acceso a los líderes que estamos trayendo – a través de nuestro interactivo Q y A las sesiones de Twitter.

MITA Tech Talks 2012, acercando a inversionistas de Silicon Valley al ecosistema tecnológico en México - mita-tech-talks-2012

JG: De la Lista de Conferencistas Del MITA Tech Talks 2012, platícanos de alguno en especial que te inspire ¿y por qué?

RR: Hay muchas personas en nuestra lista que son fuente de inspiración. Tenemos a Mike Maples Jr. de Compuerta, Kevin Rose de Google Ventures, que ha sido a la vez un empresario de tecnología y un inversor de capital de riesgo. El año pasado tuvimos a Jon Rubinstein. Este año tenemos de nuevo a Ernesto Cordero – sabes en algún momento dado le llamaban el “secretario Google” porque le gusta mucho la tecnología. También hemos tenido liderando a pensadores técnicos como el Doctor en Filosofía de MIT (PhD) y la subsecretario de Economía Dr. Lorenza Martínez, quien ha ayudado a formar muchos de los programas con políticas que concentran la ayuda a desarrollar el capital de riesgo y el espíritu empresarial en México. Sin embargo, de todas estas personas Karen Richardson es una verdadera inspiración. Karen es un líder en Silicon Valley, era un ejecutivo de Netscape en los inicios, se ha involucrado con nuevas empresas como la red social Hi5, fue Director Ejecutivo de una empresa CSM llamada E-Piphany, fue asesora en la industria líder Socios Silverlake, y ahora está en el consejo de Programa Tech Stanford Ventures y en el consejo de British Telecom. Lo que todos deben saber es que Karen es una gran fan de los emprendedores, es una inversionista ángel en muchos proyectos y mentora para muchos equipos. Lo más importante en nuestro caso, sin embargo, es que Karen es una gran fan de México. Ella ha vivido en México durante los últimos 10 años y sabe las oportunidades que existen cuando se mezcla la rica cultura mexicana con la innovación a través de la tecnología. Karen le dice a todos en Silicon Valley que vean lo que está pasando en México y que vengan y sean parte de ello. Karen también ha sido de gran ayuda para nosotros mientras estábamos en el proceso de lanzamiento del MITA Institute y Aceleradora de Tecnología, y de los MITA Tech Talks. México necesita más amigos como Karen en Silicon Valley.

JG: ¿Qué resultado esperas entre los asistentes al MITA Tech Talks ya habiendo escuchado las ponencias y convivido con los conferencistas?

RR: Mira una conferencia es sólo una conferencia. Nosotros no somos una conferencia, somos un “Think Tank” y estamos abriendo el debate a todas las personas que asisten físicamente y virtualmente. Para los inversores que buscan en este sector el mensaje que deseamos que se lleven de la conferencia, es el valor de la inversión de fase temprana y las oportunidades que existen en América Latina. Queremos transmitir que los líderes de la industria apoyan este tipo de inversiones…. En mi conversación con Sir Ronald Cohen, dijo que deseaba que APEX nunca se hubiera alejado de la inversión de fase temprana. (Apex ahora tiene más de $ 40 mil millones de dolares bajo administración). Asimismo, centrándose en los empresarios que estarán en la conferencia, queremos apoyar la tesis de que la generación de una cultura de innovadores y emprendedores puede ser una manera muy eficaz de promover la inclusión social y una manera eficaz de hacer frente a los problemas sociales. Para los empresarios por ahí viendo, queremos abordar algunas de las cosas que debe considerar: cómo encontrar / y hacer un lanzamiento a un Inversionista Angel, cuáles son las nuevas tendencias y oportunidades que deben buscar. Para las personas que asisten físicamente, por supuesto que va a tener grandes oportunidades de redes y no tengo ninguna duda de que vamos a ver muchas colaboraciones generadas por la unión de los distintos componentes del ecosistema. También queremos hacer frente a lo que el ecosistema en México parece contra Estados Unidos, y cómo podemos seguir desarrollando ese ecosistema.

JG: ¿Cómo ves actualmente el ecosistema tecnológico y emprendedor en México, y que consideras necesario para que este siga creciendo y salgan mayores casos de éxito?

RR: México tiene muchos de los componentes individuales del ecosistema, existe una comunidad hacker/diseñador prosperando, la gente es muy creativa y empresarial sobre cómo tratar con los desafíos y encontrar una forma para que las cosas funcionen. Algunas formas de ayudar a estimular el ecosistema son los incentivos al poner en su lugar para que la gente tome el riesgo de ser empresarios, tienen que saber que si se esfuerzan lo suficiente y desarrollan un buen producto se puede encontrar el capital, tenemos que convencer a las fuentes de capital que este tipo de inversiones tienen sentido en México. Una parte de esto es por una mejor preparación de las habilidades de liderazgo y ofreciendo tutoría de alta calidad a los empresarios. Otra forma de estimular el ecosistema es conseguir que las empresas privadas más grandes para comenzar a participar empresarios. Sonal Shah, ex (former) director de Innovación Social de la Casa Blanca, ofrece un ejemplo de esto, en Estados Unidos la comunidad unida en estos esfuerzos por tener grandes corporaciones invita a los emprendedores en la creación de ideas para nuevos programas, o para encontrar soluciones innovadoras para los problemas a los que las grandes empresas se enfrentaban. Estos programas eran muy impulsados por el gobierno, y poco a poco comenzó a dar la bienvenida a la participación emprendedora… al mismo tiempo en los programas como este dió a los emprendedores una amplia experiencia y conocimientos empresariales necesarios y que quede claro, estos esfuerzos no costaron realmente mucho dinero a nadie para el lanzamiento. Me gusta lo que Jon Rubinstein, dijo en la conferencia el año pasado. Él estaba hablando acerca de las políticas, pero lo que dijo realmente se aplica a todo el mundo en el ecosistema, “El papel del gobierno es facilitar el proceso de innovación para llegar al mercado.” Esto se aplica a todo el ecosistema: Las universidades, por ejemplo, debe pasar a equipar a los estudiantes con el liderazgo y la gestión de conocimientos básicos-incluso los estudiantes de artes liberales, las universidades de México también puede ayudar a esto ayudando a comercializar las tecnologías que se desarrollan en México y también al centrarse sobre la conexión de estudiantes emprendedores con el capital. Mayores empresas de todos los sectores se deben a sí mismos para dar la bienvenida innovación, lo que fomentará el espíritu empresarial. Los propios empresarios también necesitan incentivos para alejarse de diseñar “aplicaciones de entretenimiento” para centrarse en las soluciones de negocio y soluciones a los problemas sociales… pero el catalizador de todo esto será saber que los fondos pueden estar disponibles para ellos si desarrollar un buen producto / idea.

JG: ¿Qué otras actividades se planean en el MITA Instittute y qué continua en Punta Mita en materia de innovación y tecnología?

RR: El Instituto Mita se ve a sí mismo como una fuerza unificadora para todos los jugadores en el ecosistema de tecnología / innovación. Nuestros grupos de interés están profundamente conectados con todos los sectores de negocios, instituciones académicas e instituciones políticas. Vamos a seguir luchando por el desarrollo de un ecosistema emprendedor – que ciertamente es co-dependiente en el desarrollo del capital riesgo. Seguiremos aprovechando los MITA Tech Talks como un “Think Tank” que produce nuevas ideas / soluciones para la industria y el ecosistema. También se centrará en la financiación y contribución al desarrollo de las empresas en fase inicial y vamos a empezar a mirar compañías en su última etapa, poner en marcha una estructura de gestión que puede manejar ambos tipos de necesidades que las empresas requieren. Parte de nuestro modelo único son nuestras instalaciones, estamos en el proceso de hacer mejoras tecnológicas… tenemos 20 residencias en Punta Mita, para que nuestros emprendedores y mentores / inversores pueden entrar y salir cuando sea necesario. Pueden trabajar aquí, reunirse y jugar… como un centro de innovación verdadera. Vamos a proporcionar interacciones únicas y de calidad con los inversionistas, mentores y empresarios aquí en Punta Mita… con grandes lazos a Silicon Valley. Los residentes de medio tiempo de la comunidad en Punta Mita incluye, Tom Siebel de Oracle y Siebel Systems, Jon Rubinstein, Tim Koogle (ex Director Ejecutivo de Yahoo!), y muchos, muchos más. Nos aseguraremos de que el capital humano y los recursos que tenemos aquí hagan su camino hacia el resto de México.

MITA Tech Talks 2012