Web 2.0 y Web 3.0

Web 2.0 y Web 3.0

En la actualidad vivimos en una sociedad que se ha visto “atrapada” por el Internet, la tecnología móvil, el impacto de las redes sociales, los aparatos inteligentes etc., sin embargo, cada vez más el usuario es el que interactúa con los contenidos que se genera en la web.

Hay dos términos que se están manejando en el mundo de la web: La web 2.0 y la web 3.0, el primero ya es aceptado como tal, y el segundo es un poco más nuevo y apenas se está empezando a utilizar.

Pero, ¿qué es la web 2.0 y la web 3.0?

Web 2.0 y Web 3.0 - web-2.0-y-web-3.0

¿Qué es la Web 2.0?

Se le conoce a la web 2.0 como una segunda fase del internet en la que el usuario es el creador de su propio contenido, es decir, el usuario ya no solo se limita a leer en la Internet sino que también puede crear y subir su propio contenido a la misma. Lo primero que se nos viene a la mente con esto, es sin duda, las redes sociales; y en efecto las redes sociales son parte de la web 2.0. Ahora existe una mayor interacción por parte de los usuarios, pues además pueden compartir su propio contenido con otras personas.

Ejemplos de web 2.o tenemos: Facebook, youtube, twitter, wikipedia, Blogger, Yahoo respuestas, Amazon, entre muchas otras.

 ¿Qué es la Web 3.0?

Por otra parte la web 3.0 tal y como se le conoce no es un término del todo aceptado, sin embargo tiene un elemento que los expertos asocian con la web 3.0 y es: La websemántica.

Web semántica

La web semántica es una extensión de la www tal y como la conocemos ahora con un mayor significado. La idea es que cualquier persona que desee buscar algo en Internet podrá hacerlo de una forma más fácil, porque la información que se encuentra en Internet estará mejor definida. En pocas palabras, podremos realizar búsquedas en Internet de forma más específica

Por ejemplo:

En la actualidad si hacemos una búsqueda muy específica como la siguiente:

“Hoteles para la ciudad de Mérida Yucatán mañana por la mañana” el resultado que nos arrojan los buscadores es poco preciso.

Web 2.0 y Web 3.0 - web-semantica

Lo que se busca con la  Web 3.0 y con la introducción de la web semántica es poder realizar búsquedas más específicas.

“La forma en la que se procesará esta información no sólo será en términos de entrada y salida de parámetros sino en términos de su SEMÁNTICA. La Web Semántica como infraestructura basada en metadatos aporta un camino para razonar en la Web, extendiendo así sus capacidades.

No se trata de una inteligencia artificial mágica que permita a las máquinas entender las palabras de los usuarios, es sólo la habilidad de una máquina para resolver problemas bien definidos, a través de operaciones bien definidas que se llevarán a cabo sobre datos existentes bien definidos.”


Fuente: w3c.es 

Imagen tomada de: http://carmenalicialopez.wordpress.com/