Publicado por el

¿Qué originó el desastre nuclear en Chernobyl?

Con la reciente película Chernobyl Diaries (The Diary of Lawson Oxford) o "Terror en chernobyl", como le nombraron en México, (bastante mala en mi opinión), desató mi curiosidad por saber...

Con la reciente película Chernobyl Diaries (The Diary of Lawson Oxford) o “Terror en chernobyl”, como le nombraron en México, (bastante mala en mi opinión), desató mi curiosidad por saber que fue lo que ocacionó el desastre nuclear en dicha región.

El desastre ocurrido en el reactor nuclear de Chernobyl en Ucrania, es el accidente nuclear más grave conocido hasta el día de hoy. Sin embargo, las razones que ocosionaron la explosión del reactor tienen una historia muy interesante y por la cual te pones a pensar, en que realmente pudo ser evitada.

Datos históricos mencionan que el 26 de abril de 1986 alrededor de la 1:30 de la madrugada, hora de Moscú, se llevó acabo la catástrofe.

¿Qué originó la explosión?

Vídeo documental del desastre en Chernobyl. Discovery Channel

Los operadores de dicho reactor, se encontraban realizando pruebas en el circuito refrigerador del reactor, tratando de obtener energía mucho más barata, y se les ocurrió desactivar el sistema de seguridad para realizar pruebas; esto ¿que ocasionó?, bueno pues el reactor se sobrecalentó debido a la sobrepresión en los conductos de alimentación lo que ocasionó la explosión.

Es cuando uno se pone a pensar, ¿realmente era necesario?. Se supone es personal preparado los que operan reactores nucleares.

Algunos datos importantes ocurridos en el mayor desastre nuclear de la historia son los siguientes:

  • La cantidad de material radiactivo expulsado se calcula que fue de 200 a  300 veces mayor al liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945 durante la segunda guerra mundial.
  • Se afectó un área con casi 5 millones de habitantes, contaminando el 23% de la superficie de Bielorusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania.
  • Los ciudadanos de Chernobyl, no fueron evacuados, ni nadie les dijo nada hasta varios días después.
  • Se lanzaron sacos de tierra desde helicópteros tratando de apagar los incendios en la central nuclear.
  • Las primeras personas en morir por el  desastre fueron en su mayoría bomberos y “liquidadores” personas encargadas de recoger escombros, de los cuales murieron todos.
  • A los encargados de recoger los escombros se les prometió un sueldo de unos 6 meses de trabajo por ir a realizar las labores de limpieza, casi todos murieron por la radiación.
  • Aun existen ciudades inhabitables como es el caso de Pripiat, conocida como la “ciudad fantasma”
  • Las casas de la ciudad de Pripiat fueron saqueadas llevándose cosas de valor
  • Es conocido como el mayor desastre nuclear de la historia
  • No hay una cifra total del número de personas muertas por el desastre dado que muchos murieron años después por efectos de la radiación.

Últimas noticias en WebAdictos