El Director de RIM México nos habla sobre la situación actual que atraviesa la empresa de tecnología

El Director de RIM México nos habla sobre la situación actual que atraviesa la empresa de tecnología

El día de hoy por la mañana tuvimos la oportunidad de tener una conferencia telefónica con el Director General de RIM México y Centroamérica, José María Fregoso, quien nos compartió una visión “desde adentro” acerca de la situación actual que atraviesa RIM como una firma de alta tecnología a nivel internacional, así como también del impacto que pudiese repercutir en el mercado mexicano, uno de los más fuertes y fieles que la empresa creadora del BlackBerry tiene en el mundo.

El Director de RIM México nos habla sobre la situación actual que atraviesa la empresa de tecnología - Jose-Maria-fregoso

Este segundo acercamiento que RIM México tuvo con la editorial de webAdictos se debió a informar de mejor forma en primera instancia a los usuarios de dispositivos BlackBerry en México y otra para disipar dudas que se pudiesen haber generado con los varios rumores y notas que se han publicado en diversos medios de comunicación tanto físicos como digitales. Uno de los puntos clave de esta charla con José María Fregoso fue sin lugar a dudas acerca de la situación financiera por la que atraviesa la compañía de origen canadiense, si es una crisis o un mal año y que medidas tienen pensado para seguir manteniéndose en los primeros lugares en cuestión de uso de telefonía celular se refiere.

Las preguntas que webAdictos le formuló al Director General de RIM México y Centroamérica se encuentran a continuación:

WA- ¿Cuál es la situación actual de RIM con respecto a las noticias de recortes de personal en distintos países y la caída financiera que recientemente han tenido?

JMF- RIM es una empresa sana, la cual no está inmersa en una crisis financiera. Lo que RIM anunció en las semanas pasadas realmente un reporte financiero, que si bien no fue lo que tanto nuestros analistas como nosotros mismos esperábamos, se alcanzaron grandes objetivos como la generación de 700 millones de efectivo, todos ellos directos de la venta de equipos con BlackBerry y otros servicios derivados.

RIM se encuentra todavía en un proceso de transición, en un cambio de mentalidad filosofía y tecnología, y cuando se hacen este tipo de cambios tan grandes, es lógico que en un punto suframos fuertes reveses, sin embargo la compañía sigue estando fuerte y competitiva, entusiasmada con el lanzamiento de BlackBerry 10 para el próximo año.

WA- El retraso del BlackBerry 10 para el siguiente año levantó muchas especulaciones y rumores sobre que RIM podría optar por utilizar otro sistema operativo como el Windows Phone de Microsoft. ¿Está en los planes de RIM hacer lo antes mencioando?

JMF-  El retraso del BlackBerry 10 fue de tan solo dos meses, ya que estaba anunciado para finales de este año y fue pospuesto para principios del 2013. La razón de este retraso es porque ahora, la filosofía de RIM consiste en crear “procesos invisibles” en donde el usuario pueda disfrutar de todos su equipo así como los diversos servicios sin que sienta que se trata de un proceso mecánico, es decir, que la naturalidad este presente. Para crear este ecosistema nos hemos demorado dos años y decidimos retrasar el lanzamiento para ofrecer un producto perfecto y completamente funcional en vez de lanzarlo en la fecha antes mencionada e ir corrigiendo errores en el camino. 

Con respecto a los rumores, no es nuestro estilo hablar al respecto, pero te puedo comentar que dentro de la filosofía de RIM, para que un equipo funcione de manera correcta, la empresa que desarrolla tanto el hardware como el software debe ser la misma, por ese motivo, nosotros estamos enfocados en el sistema operativo del BlackBerry y no en algún otro desarrollado por otra compañía.

WA- ¿Veremos nuevos equipos BlackBerry en México en lo que resta del año, o esperaremos pacientes a la llegada del BB 10?

JMF-  Recientemente fueron presentados en México los nuevos BlackBerry Curve 9220 y 9320, los cuales llegan a sustituir a los altamente demandados Curve 8520 y 9300 que lograron consolidarse entre los usuarios mexicanos pero que por el tiempo ya han sido superados por la tecnología actual. Dichos nuevos equipos BlackBerry vienen con el BlakcBerry OS 7.0 y 7.1, el cual trajo interesantes mejoras para los usuarios, como la optimización del sistema operativo y los controles parentales por mencionar algunos. 

El lanzamiento del BlackBerry 10 es sin lugar a dudas el producto que marcará cambios significativos tanto en la empresa como en los usuarios y por ello estamos muy entusiasmados por su salida. Habrán más sorpresas para nuestros usuarios mexicanos.

WA- La BlackBerry App World alcanzó hace unos días las 3 billones de descargas, lo cual nos habla de un crecimiento y demanda bastante grande que consideramos será impulsada con el lanzamiento del BlackBerry 10. ¿Cuales son las expectativas de RIM al respecto?

JMF-  Efectivamente, alcanzamos las 3 billones de descargas en la BlackBerry App World, lo que nos habla de la vigencia en el uso de los smartphones BlackBerry y del liderazgo que RIM tiene en varios países como lo es México, parte de Latinoamérica, Sudáfrica y Nigeria por mencionar algunos. El lanzamiento del BlackBerry 10 no supondrá el cese de soporte para equipos antiguos con BlackBerry OS 7, ya que garantizaremos actualizaciones y soporte por mínimo dos años más, por lo que los usuarios  podrán estar tranquilos que tendrán un equipo seguro y actualizado durante bastante tiempo.

Por otra parte, el BlackBerry 10 está enfocado para la gente BlackBerry, la cual no consiste en los usuarios que actualmente tienen un dispositivo con nuestro sistema operativo móvil, sino para las personas que no se conforman con soñar, sino que buscan las herramientas necesarias para cumplir sus sueños y ser exitosos, por lo que BB 10 estará enfocado tanto para el usuario tradicional como para el sector empresarial, funcionando como una herramienta que los llevará a su crecimiento y éxito.

Como pudimos observar, el Director de RIM México y Latinoamérica nos plantea un escenario mucho más positivo y optimista de la empresa canadiense, se sigue mostrando ese cambio de filosofía acercándose cada vez más hacia los usuarios y los medios para tener un contacto más directo para difundir sus ideas y nuevos planes. Esperamos con todas ansias el lanzamiento del tan esperado y hablado BlackBerry 10, ya que la competencia siempre garantiza la evolución y mejora de todo el sector involucrado y RIM es una empresa que se ha caracterizado por estar dentro de los primeros lugares.

Desde la redacción de webAdictos le agradecemos a José María Fregoso por la disposición de su tiempo para esta conferencia telefónica, así como también de su equipo de trabajo que nos facilitó todo este proceso.

Foto de El siglo de Torreón