IFE explica qué es el PREP y los cómputos distritales

IFE explica qué es el PREP y los cómputos distritales

En un ambiente futbolístico dominado por la Eurocopa 2012 y el Internet cargado con todas las novedades que Google está presentando en su conferencia I/O, México también vive un candente ambiente electoral, el cual hoy entró en el período de reflexión, sin más campañas, anuncios publicitarios en la radio y la televisión de los aspirantes a los puestos políticos de nuestro país. Dentro de esta reflexión electoral, existe aun mucha desinformación con respecto a los procesos electorales y el conteo de votos que está a cargo del Instituto Federal Electoral mejor conocido como IFE.

IFE explica qué es el PREP y los cómputos distritales - que-es-el-prep-ife

Para esclarecer todas estas dudas recurrentes en los ciudadanos, el IFE publicó una serie de videos en su canal oficial en Youtube en donde esencialmente nos explica a detalle y de manera simple y concisa qué es el PREP y qué son los cómputos distritales. Básicamente, el Programa de resultados electorales preliminar (PREP) es el sistema de captura y publicación de los datos registrados en las actas electorales para que los ciudadanos desde la misma noche de la elección, puedan saber como las votaciones se están desarrollando alrededor del país.

Por otra parte, los cómputos distritales son la suma de todos los votos registrados en las actas electorales, los cuales servirán para realizar el conteo final que decidirá a los nuevos integrantes de los puestos políticos del país.

Dentro de los videos el IFE nos explica más a detalle cada uno de estos elementos y adicionalmente pone un video que nos enseña a validar nuestro voto y no anularlo cometiendo algún error al momento de marcar a nuestro candidato elegido.

A continuación los videos antes mencionados:

¿Qué es el PREP?

¿Qué son los cómputos distritales?

¿Cómo validar tu voto?

Adicionalmente no se te olvide que también el IFE publicó en la App Store una aplicación para iPhone que te permite consultar los resultados preliminares electorales desde tu dispositivo con iOS, la cual seguramente te será de mucha ayuda si no estarás en tu casa para revisar el estado de las elecciones 2012.

Fuente: Canal oficial del IFE en Youtube