Declaración de Derechos Digitales en EUA

Declaración de Derechos Digitales en EUA

Declaración de Derechos Digitales en EUA - censura-china-300x208El uso de contenidos agenos en la red durante los últimos años ha sido todo un tema de discusión, desde el momento en el que los gobiernos y empresas se han convertido en usuarios habituales y han tratado de implementar reglamentaciones que no sólo agitaban el transcurso de la red y su propia autoregulación vigilada por los propios usuarios, sino que además pretendían o pretenden establecer modelos arcáicos con respecto al camino recorrido.

ACTA, SOPA, PIPA y otros intentos de imposición gubernamental y corporativa han sido tan sólo algunos ejemplos, sin dejar de lado los bloqueos en países como China, Irán o Cuba donde el bloqueo ha sido una “solución” manipuladora para restringir el acceso a la información y al uso de plataformas donde la gente pueda expresar ideas.

Las causas son diversas, desde restricciones gubernamentales, idiosincracias nacionalistas, fanatismos religiosos, “seguridad nacional”, moral e innumerables razones y justificaciones, muchas de ellas irracionales y totalmente absurdas.

Desde los gobiernos hasta las grandes industrias que ven en el Internet una amenaza más que una oportunidad de expander modelos de negocios es lo que ha enemistado a los usuarios con estos grupos de poder. Pocos individuos logran entender que los usuarios son quienes durante años acordaron reglas y que estas evolucionaron sin la necesidad de una legislación y son ellos quienes por esta razón o por no perder públicos o votos impulsan iniciativas como la Declaración de Derechos Digitales.

Libertad. El derecho a un internet libre y sin censura.

Apertura. El derecho a un internet abierto y sin obstáculos.

Igualdad. El derecho a la igualdad en la red.

Participación. El derecho de reunión y participación en actividades online.

Creatividad. El derecho a crear y colaborar en internet.

Compartir. El derecho a compartir libremente las ideas.

Accesibilidad. El derecho al acceso, independientemente del lugar o la identidad de los individuos.

Asociación. El derecho a la libre asociación en la red.

Privacidad. El derecho a la privacidad.

Propiedad. El derecho a beneficiarse de lo que uno crea.
Traducción de Nación Red

Es desde Estados Unidos que han se han gestado muchas de estas leyes que tratande restrigir la libertad en el Internet, pero es igual desde esta país que se da a conocer el borrador creado por el congresista Darrell Issa que pretende garantizar libertades.

Debo insistir en que falta conocimiento de mucha gente de la historia y comportamiento de los usuarios de Internet por parte de todas esta personas que ven en el Internet sólo una amenaza, un grupo de piratas y no una comunidad.