Estados Unidos e Israel responsables de Stuxnet

Estados Unidos e Israel responsables de Stuxnet

Todas la amenazas informaticas causan daños, pero sin duda quien ha puesto en jaque a todo el mundo, incluyendo quienes no cuentan con una computadora o son usuarios de la tecnología es Stuxnet, ya que su principal objetivo era conseguir armar un ataque nuclear.

Estados Unidos e Israel responsables de Stuxnet - stuxnet-300x225La compañía europea de seguridad digital Kaspersky Labs describía a Stuxnet en una nota de prensa como “un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial”. Kevin Hogan, un ejecutivo de Symantec, advirtió que el 60% de los ordenadores contaminados por el gusano se encuentran en Irán, sugiriendo que sus instalaciones industriales podrían ser su objetivo. Kaspersky concluye que los ataques sólo pudieron producirse “con el apoyo de una nación soberana”, convirtiendo a Irán en el primer objetivo de una guerra cibernética real.

El objetivo más probable del gusano, según corroboran medios como BBC o el Daily Telegraph,9 10 pudieron ser infraestructuras de alto valor pertenecientes a Irán y con sistemas de control de Siemens. Medios como India Times apuntan que el ataque pudo haber retrasado la puesta en marcha de la planta nuclear de Bushehr. Fuentes iraníes han calificado el ataque como “guerra electrónica” aunque minimizan el impacto de los daños en sus instalaciones. Algunos medios como el norteamericano New York Times han atribuido su autoría a los servicios secretos estadounidenses e israelíes. Wikipedia

Mucho se especuló durante los dos últimos años sobre el origen de Stuxnet y es gracias a un artículo de The New York Times es que se sabe quiénes se encuentran detrás de esta amenaza.

Se trata de Estadoss Unidos e Israel quienes dirigieron el ataque de este gusano informático hacia Irán. Las sospechas sobre su origen eran anticipadas y ahora reforzadas con estos datos del diario estadounidense. La historia completa saldrá publicada la siguiente semana en el libro ‘Confront and Conceal: Obama’s Secret Wars and Surprising Use of American Power’, de David Sanger.

La Casa Blanca ha dicho que publicar esta información representaría un gran riesgo para la seguridad nacional, sin embargo, va más allá pues parecería una historia de Dan Brown llevada a la vida real donde las vidas de civiles no sólo se contarían en el papel.