Publicado por el

Mont-Blanc será el primer superordenador ARM en entrar al top-500

El centro de Supercomputación de Barcelona (BSC por sus siglas en inglés) prepara una gran actualización en sus servidores con miras a construir el superordenador español que llevará por...

El centro de Supercomputación de Barcelona (BSC por sus siglas en inglés) prepara una gran actualización en sus servidores con miras a construir el superordenador español que llevará por nombre ‘Mont-Blanc’. Este será el primer ARM que entrará en el top-500 por potencia, y además encabezará la lista de eficiencia energética Green 500.

Mont-Blanc será el primer superordenador ARM en entrar al top-500 - mont-blanc-barcelona

Este será un sistema computacional que basará su funcionamiento en un híbrido entre procesadores ARM y GPUs de NVIDIA, haciendo procesos en parelelo bajo OpenOGL y la API CuDA por lo que si bien no será la maquina potente del mundo pero si lo será lo suficiente para estar en el top 500 convirtiéndose de esta manera en la primer supercomputadora basada en chips ARM en entrar a este prestigioso top.

Si el superordenador ‘Mont-Blanc’ ya destaca por la novedad de la arquitectura de sus procesadores, destaca aún más por su eficiencia energética, entrando directamente al top-10 entre los mejores del mundo en este terreno.

La principal virtud se encuentra en los escasos 4 vatios que consumirán los SoC Tegra 3 que en número de 4.000 incluirá el Mont-Blanc, frente a los 50-100 vatios comunes de los Xeon de Intel. Como muestra, el superordenador español tendrá una eficiencia de 7 gigaflops por vatio, frente al Blue Gene de IBM que lidera el ránking Green 500 con 2 gigaflops por vatio.

Vía Muycomputerpro

Últimas noticias en WebAdictos