¿Por qué partimos Rosca de Reyes el 6 de enero?

¿Por qué partimos Rosca de Reyes el 6 de enero?

¿Por qué partimos Rosca de Reyes el 6 de enero? - rosca-de-reyes-dia-de-reyes
Imagen: Depositphotos

Es toda una tradición que en los países hispanoamericanos se acostumbre a celebrar el seis de enero de cada año el día de los Santos Reyes Magos con una Rosca (pan) acompañado de chocolate, leche o atole, sobretodo en España, Portugal, Argentina y México, pero en la actualidad, no todos sabemos de donde proviene esta tan representativa tradición y conmemoración cristiana.

Más allá de ser una tradición de origen español que fue inculcada cuando llegaron a nuestro país para conquistarnos, el día de Reyes es parte de la Epifanía de la religión cristiana en donde se representa el día en que Jesús se dio a conocer al mundo, así entonces, desde que la iglesia católica reconoció la fe se festejaba en grande con una gran merienda en la cual se partía un pastel o bizcocho.

¿Por qué partimos Rosca de Reyes el 6 de enero? - rosca-de-reyes-enero

Por lo general, la Rosca de Reyes es redonda, sin embargo en México es de forma ovalada para que de esta forma más personas puedan degustar de ella. Es decorada con frutas curtidas o secas como higos, membrillos, cerezas, acitrón, entre otras más las cuales representan las joyas de los atuendos con las que iban vestidos los sabios del oriente. A pesar de este significado, hay algo que causa un mayor enigma y curiosidad en la Rosca de Reyes, y se trata nada más y nada menos que del muñeco que lleva escondido por dentro.

Antiguamente la Rosca de Reyes no escondía a un muñequito o niño en su interior, sino que se trataba de un dulce o haba, sin embargo como las personas podían comérselo sin haberse dado cuenta se sustituyó con un niño de porcelana o pasta, el cual se dice representa la acción de escoger al niño dios cuando el rey Herodes mandó a matar cientos de niños para evitar el nacimiento del rey de los judíos. Hoy en día es muy común encontrar roscas de distintos tamaños, para seis, ocho, doce, veinte personas, las cuales esconden más de tres muñecos, llegando hasta contener nueve de ellos.

No esta de más mencionar que en distintas regiones se ha llevado más allá la tradición de partir Rosca, ya que han implementado objetos como dedales y anillos en su interior, en donde la persona que se encontrase un anillo pronto concebiría nupcias y la persona que encontrase el dedal, todo lo contrario, no se casaría pronto.

La tradición dictamina que el seis de enero se levanta al niño Dios de los nacimientos y las personas que salieron premiadas con los niños en la Rosco se convierte automáticamente en padrinos o madrinas que cuidará al niño hasta el dos de febrero, día en que celebramos la fiesta de la Candelaria en donde se deberá vestir al niño de forma elegante y deberá ser llevado al la iglesia tal como sucedió con Jesús que tras los cuarenta días de haber nacido, fue presentado con los sacerdotes. Sin embargo en la actualidad se acostumbra a que las personas que fueron las afortunadas de haber encontrado al niño en su pieza de Rosca tendrán que hacer una cena con tamales, chocolate o atole el dos de febrero e invitar a todos los que compartieron la rosca.

Esta es una viva tradición de nuestro país y una excelente oportunidad para pasar tiempo y convivir con nuestra familia y seres queridos.