1 de cada 4 redes inalámbricas son vulnerables a ataques de hackers

1 de cada 4 redes inalámbricas son vulnerables a ataques de hackers

Según un estudio desarrollado entre el 22 de noviembre 2010 y el 3 de octubre de 2011 y se analizaron más de 2.133 redes inalámbricas de consumidores finales y clientes corporativos por la gente del conocido antivirus BitDefender, una de cada cuatro redes inalámbricas son altamente vulnerables a ataques de hackers.

La prueba reveló que de esas 2.133 redes, el 61 por ciento estaban bien protegidas con un algoritmo de cifrado WPA o WPA2. Esto significa que la información que fluye entre el cliente y el router o punto de acceso está a salvo de miradas indiscretas.

1 de cada 4 redes inalámbricas son vulnerables a ataques de hackers - wifi-redes

Al mismo tiempo, se descubrió que el 19 por ciento de las redes analizadas usaba un cifrado obsoleto (WEP), que se ha dejado de recomendar por motivos de seguridad, pero que se conserva en los dispositivos modernos para asegurar la compatibilidad con los dispositivos más antiguos. Los dispositivos inalámbricos con credenciales predeterminadas representaron el 11% de las redes analizadas y sólo un 6% de las redes no tenía ninguna medida de seguridad. Finalmente, sólo el 3 por ciento de las redes analizadas tenían enmascarada su SSID a fin de no aparecer en la lista de redes inalámbricas disponibles.

En cuanto a las redes Wi-Fi corporativas, el 62 por ciento tenían configurado el cifrado WPA/WPA2, mientras que el 15 por ciento seguía usando WEP. En total, 22 por ciento de las redes investigadas no estaban usando ningún mecanismo de cifrado.

Finalmente, sólo el 12% de redes Wi-Fi analizadas en restaurantes y bares estaban protegidos con una clave de cifrado impresa en el menú o en la cuenta. Esto reduce drásticamente el riesgo de que otro usuario intercepte los datos intercambiados entre el usuario y el router.

“Como revela el estudio, el 19 por ciento de los usuarios domésticos eligen WEP como su tecnología de cifrado. Aunque, técnicamente hablando, la red parece estar protegida contra intrusiones, el cifrado WEP puede ser violado en menos de un minuto usando herramientas libres fácilmente disponibles en Internet Más que eso, si las credenciales del router por defecto no se han cambiado en la configuración inicial, es muy fácil para un atacante averiguar la contraseña del administrador, y luego conseguir un acceso permanente a la red. Muchos sitios web cuentan con listas de nombres de usuario y contraseñas por defecto para casi cualquier marca conocida”, explica Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal.

Para ayudar a los usuarios a proteger correctamente sus redes WiFi, BitDefender ha elaborado una guía de seguridad que se puede descargar desde su página web http://www.bitdefender.com/media/materials/e-guides/en/Safe_Wireless_Networking.pdf