Steam para iOS, una App para ayudarte en termodinámica

Steam para iOS, una App para ayudarte en termodinámica

Hola , mi nombre es Orlando Castilleja y soy estudiante de la carrera de Ingeniería Química en la U. A. de Coahuila. El día de hoy les hablaré de una aplicación que me ha servido bastante en mi carrera, sobre todo en las clases de Termodinámica y cuyo nombre es Steam.

Steam para iOS, una App para ayudarte en termodinámica - Steam-para-iPhone-iPod-touch-y-iPad-en-iTunes-App-Store

Se trata de una aplicación diseñada exclusivamente para el sistema operativo móvil iOS de Apple y funciona con todos los dispositivos de la firma a partir de la versión 2.0 de iOS. Es realmente sencilla de usar y extremadamente útil ya que calcula algunas propiedades termodinámicas del agua y del vapor a diferentes condiciones. Quizá no sea una aplicación de uso común, pero es de gran ayuda para nosotros los estudiantes de Ingeniería Química y algunas otras relacionadas, siendo que con simplemente conocer e introducir 2 propiedades termodinámicas dadas en nuestros problemas, ya sea presión, temperatura, o calidad del vapor la aplicación automáticamente nos muestra las demás propiedades de interés. Bastará con que indiques las propiedades que conoces, y se activaran dos casillas para que introduzcas los datos, y con solo tocar en el botón Calcular aparecerán las propiedades buscadas.

Es muy práctica pues te evita cargar gruesos libros con estas tablas impresas y estar buscando entre paginas llenas de pequeños números alineados. Es como llevar ese cuaderno de 200 páginas en tu bolsillo. Utilizando tablas impresas en ocasiones es necesario interpolar si algún valor no está disponible tal y como lo necesitamos, haciendo que el tiempo invertido en resolver un problema sea aún mayor.

Steam para iOS, una App para ayudarte en termodinámica - steam-para-ios-

Los datos pueden ser utilizados en el sistema inglés y el sistema métrico de unidades y podemos ajustarlo de acuerdo a nuestras necesidades.

Steam incluye formulaciones industriales de 1967 y 1997 para el calculo de propiedades, de tal forma que podemos decidir cual usar, aunque los resultados no varían mucho entre una y otra. Lo mejor es que nos permiten usarlo durante los exámenes ahorrando considerablemente el tiempo de búsqueda de los distintos valores. Como he mencionado, no es una aplicación de uso común, pues es simplemente una herramienta en la resolución de problemas de termodinámica, por lo que es necesario tener conocimientos previos en la rama.

Su costo es de $120 pesos en la App Store Mexicana y está disponible en http://itunes.apple.com/mx/app/steam/id301272735?mt=8, así que si llegas a tomar alguna clase de este tipo estoy seguro que esta aplicación te será de gran ayuda como lo ha sido para mi.

Esta entrada fue escrita por Orlando Castilleja Escobedo para participar en el concurso por un iPhone 4.

Twitter: @orlando2712