Youtube ahora permite utilizar las licencias Creative Commons para los videos

Youtube ahora permite utilizar las licencias Creative Commons para los videos

Google siempre ha mostrado su neutralidad en la red y ha velado por mantener equidad y seguridad de la misma, muestra de ello han sido sus constantes manifestaciones hacia el control de Internet por parte de algún Gobierno o Institución, sin embargo se ha mantenido al margen cuando algún país solicita estar fuera de sus servicio como lo fue el caso de Alemania. Ahora bien, resulta que Google ha dotado de su masiva red de videos, Youtube de las licencias llamadas Creative Commons como propuesta de la libre difusión del contenido sin caer en rigurosos y en ocasiones absurdos derechos de autor.

Youtube ahora permite utilizar las licencias Creative Commons para los videos - YouTube-Creative-Commons

Como les mencionaba con anterioridad, con todo el tema de los derechos de Autor (Copyrights) y demás es muy común ver como muchos videos en Youtube son borrados, censurados y en ocasiones notificados por infringir derechos de autor al utilizar música protegida de algún artista y que vamos, alguien que crea un video creativo y usa una canción no precisamente la usa para lucrar con ella, sino la emplea como otro medio de expresión que complementa su obra. Ahora bien, gracias a las licencias Creative Commons ahora los usuarios de Youtube podrán decidir si su creación puede ser difundida, copiada o alterada o no.

Para los que desconozcan Creative Commons, aquí les dejo una descripción de WikiPedia:

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de lacreatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.

Cabe mencionar que solo podremos agregar la licencia Creative Commons a un video integramente propio y o de terceros a menos que tengamos el permiso del autor o cumplamos los requerimientos para utilizar la obra, por ejemplo, al crear un video decidimos utilizar una canción del portal de música libre Jamendo, mucha de esa música tan solo pide que des crédito al autor y no alteres la obra, con ello ya podrás incluirla a tu video, dar los derechos necesarios y licenciar tu creación sin tener el temor de que algún abogado o compañía hará que elimines tu video. Otra de las bondades de tener esta licencia es cuando hacemos remixes de videos o mezclamos ciertas escenas de algún otro para usarlas en una propia.

Sin lugar a dudas fue una excelente decisión por parte de Youtube el permitir este tipo de licencia y para poder anexar dicha licencia a nuestro sitio sin problema alguno, podemos usar el portal no oficial Youtubecc.com