Otomata, música y ciencia

Otomata, música y ciencia

El espíritu artístico siempre pensamos que es independiente del razonamiento científico y determinista pero hay pequeños momentos en los que estos dos se encuentran y convergen en proyectos súper interesantes como Otomata.

Otomata parte del concepto de Autómata Celular que es un modelo matemático, ahora convertido en un secuenciador de sonidos.

Son sistemas descubiertos dentro del campo de la física computacional por John von Neumann en la década de 1950. La teoría de los autómatas celulares se inicia con su precursor John von Neumann a finales de los década de 1940 con su libro Theory of Self-reproducing Automata (editado y completado por A. W. Burks).
Aunque John von Neumann puso en práctica los AA.CC., estos fueron concebidos en los años 40 por Konrad Zuse y Stanislaw Ulam. Zuse pensó en los “espacios de cómputo” (computing spaces), como modelos discretos de sistemas físicos. Las contribuciones de Ulam vinieron al final de los 40, poco después de haber inventado con Nicholas Metropolis el Método de Montecarlo.

Otomata se encuentra programado en haXe, un lenguaje de programación abierto y multoplataforma con el cual se realizó la experimentación de las secuencias por lo que Otomata según nos dice su creador en el sitio contará con evolución y aplicaciones para Android y iPhone.

Suena sumamente interesante y les recomioendo visiten el sitio ya que Batuhan Bozkurt tiene otros proyectos que involucran música y ciencia.