gvSIG, Sistema de Información Geográfica OpenSource

gvSIG, Sistema de Información Geográfica OpenSource

Los sistemas basados en licencias de código abierto en los últimos años han extendido sus fronteras a otros campos del conocimiento y no sólo se han quedado en las ciencias computacionales.

Los mapas interactivos y el análisis de datos geográficos de igual forma se han integrado como una necesidad de mejorar diferentes servicios dentro de la iniciativa privada y la gestión pública de muchos países que ávidos de información precisa han recurrido a los Sistemas de Información Geográfica como herramienta, estadística, de análisis y planeación, incluso de operación.

Empresas como ESRI, quien es la encargada de comercializar ArcGIS e históricamente es quien ha llevado la batuta en el desarrollo de software que sirva para el análisis y la presentación gráfica de inmensas bases de datos geográficas. Su manipulación y su presentación amigable para el usuario final es una de sus grandes aportaciones en este campo, sin embargo, los costos de licencia son altos por lo que los integrantes de Universidades en Europa iniciaron el desarrollo de plataformas OpenSourse que sirvieran a estos fines de investigación y apoyado por la misma Unión Europea.
gvSIG, Sistema de Información Geográfica OpenSource - 800px-GvSIG_-_Geographic_Information_System-300x180

Uno de los resultados más adelantados en este campo es gvSIG:

gvSIG es un Sistema de Información Geográfica (SIG), es decir, una aplicación de escritorio diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar cualquier tipo de información geográfica de referencia a fin de resolver la gestión de complejos y problemas de planificación.

gvSIG es conocido por tener una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más comunes, tanto los vectores y raster. Cuenta con una amplia gama de herramientas para trabajar con información geográfica-como (herramientas de consulta, la creación de diseño, geoprocesamiento, redes, etc), lo que convierte gvSIG en la herramienta ideal para usuarios que trabajan en el reino de la tierra.

gvSIG es conocido por:

  • la integración en la misma vista datos tanto locales como remotos a través de estándares OGC.
  • siendo diseñado para ser fácilmente extensible, lo que permite la mejora continua de las aplicaciones, así como permitir el desarrollo de soluciones a medida.
  • siendo el software de código abierto, bajo licencia GNU / GPL, lo que permite su libre uso, distribución, estudio y mejora.
  • estar disponible en varios idiomas (Español, Inglés, Alemán, ,…) francés, italiano
  • están desarrollando en Java, y que está disponible para Linux, Windows y Mac OS X

En lo personal puedo decir que el tema es una de las pasiones que me gustaría explotar ya que hemos visto cómo empresas como Google ha sabido explotar este campo de los mapas interactivos y la información geolocalizada y no está por demás saber que existen esfuerzos de la comunidad OpenSourse para desarrollar sus propias herramientas.