Publicado por el

Reglas Para Los Desarrolladores De Librerias en Javascript

Via aNieto2k me entero de que Dean Edwards (seguramente conocido por muchos que se han metido con el desarrollo en Javascript por sus diversos proyectos y artículos relacionados con...

Via aNieto2k me entero de que Dean Edwards (seguramente conocido por muchos que se han metido con el desarrollo en Javascript por sus diversos proyectos y artículos relacionados con este lenguaje) ha publicado una lista de reglas que los desarrolladores de librerias en javascript deberian tomar en cuenta. Estas reglas son en base a su experiencia en el desarrollo de base2 (un framework de javascript).

Las reglas son las siguientes:

[quote]

1. No seas obstructivo

Piensa siempre que “Mi HTML no tiene por que conocer tu Javascript” (gran frase). Piensa en que tu librería debe funcionar en cualquier sitio y una buena forma es pensar en no ser obstructivo, aunque no siempre sea tan fácil como parece.

2. Object.prototype es lo Máximo!

Piensa que el uso de prototype permitirá añadir o eliminar funcionalidades a nuestros objetos.

3. No sobreextiendas

Extender las funcionalidades de un objeto es bueno y nos permite añadirle mas potencial. pero hemos de encontrar la medida y no abusar con las extensiones. Para cuando cubras tus necesidades.

4. Sigue los estandares

Al igual que en HTML y CSS, el uso de estandares en Javascript tambien nos ofrecerá una gran cantidad de alegrías. Hay mucha documentación sobre las nuevas opciones que ofrece el lenguaje y de como usarlo.

5. Sigue al Lider

Al igual que en el Tour, una buena opción es la de seguir al Maillot Amarillo. El creador del lenguaje, Brendan Eich sigue desarrollando, las nuevas mejoras están documentadas en Developer.mozilla.

6. Sé flexible

Es lógico pensar que debemos ser flexibles a la hora de desarrollar nuestra librería, ya que debemos cambiarla con cierta facilidad. Piensa en que alguien sin saber de que va la librería de poder interpretarla.

7. Controla la memoria

El tema del consumo de memoria es algo que debemos siempre tener presente, y aunque los clientes cada vez estén más preparados para asumir mayor consumo de memoria, nuestro deber como desarrolladores “profesionales” es optimizar el rendimiento al máximo.

8. Elimina el Browser Sniffing

Browser Sniffing, es una técnica de conocer el navegador del usuario mediante comprobaciones. Esto es muy util, pero debemos evitar su uso y limitarlo a lo mínimo para optimizar al máximo nuestros script. Esto por desgracia por el momento no puede ser eliminado ya que dependemos de varios navegadores y eso siempre tendrá diferencias que debemos corregir, pero con la insercciónde Firefox en un mercado cuantitativo de navegadores el uso de estandares está haciendo que el camino hacia la eliminación del browser sniffing sea una realidad.

9. Lo pequeño es lo mejor

El tamaño importa, y no de la forma que te ha venido a la cabeza :D. En javascript, mientras más pequeño mejor, ya que nuestra librería debe atravesar oceanos montado en líneas de cobre hasta nuestro PC, debemos limitar su peso para que el viaje sea lo más ligero y rápido posible.

10. La 10ª regla

Se fiable, confía en tí y conoce tu código…

11. Bonus

  1. Documentación. Hoy sabes que hace una función, pero dentro de 3 meses, ni te sonará haberla hecho.
  2. Recuerda los posibles millones de personas que ejecutan tu código. No te abrumes, pero tampoco te duermas.

[/quote]

Muy buenos consejos sobre todo si vienen de una persona con una experiencia enorme en el desarrollo con Javascript.

Enlace: Rules For JavaScript Library Authors

Últimas noticias en WebAdictos