Científico mexicano desarrolla moléculas para crear fármacos anticancerígenos.

Científico mexicano desarrolla moléculas para crear fármacos anticancerígenos.

Científico mexicano desarrolla moléculas para crear fármacos anticancerígenos. - celulas-a-tu-salud

El campo de la medicina no para en buscar nuevas maneras de tratar enfermedades, y quizá una de estas es el cáncer. Luis Demetrio Miranda es un investigador del Instituto de química de la UNAM que actualmente trabaja en el diseño de moléculas sintéticas complejas que permitan elaborar fármacos anticancerígenos, los cuales se encargan de inhibir algunas proteínas relacionadas con el cáncer y la retinopatía diabética.

El científico que este método funciona mediante la reacción de multicomponentes que colectan hasta 4 materias primas, que combinadas generan un producto más complejo, y también, el investigador se encarga de crear nuevas moléculas mediante reacciones de radicales libres y aprovechan su alta reactividad para generar transformaciones que no se pueden llevar a cabo a través de otras técnicas.

Utilizamos estas metodologías para hacer moléculas macrocíclicas, es decir, estructuras cíclicas de carbono con nitrógeno formadas por 18 a 21 átomos, al usar como base un reactivo llamado triptamina, derivado del aminoácido natural triptófano, que es esencial en las proteínas

Estas moléculas fueron aplicadas en cultivos celulares cancerígenos probando que inhiben su desarrollo, afectando levemente las células sanas debido a su baja toxicidad, la cual suena muy prometedor y esperanzador.

Cabe señalar que en el laboratorio de Luis Demetrio Miranda sólo se encargará de hacer macrociclos y otros grupos de investigación serán los encargados de estudiar las futuras aplicaciones de este procedimiento. Cabe señalar que este es fruto de un trabajo en conjunto con sus alumnos de posgrado.

 

 

 

Notimex