Crean estudiantes de la UASLP dispositivo evaluador de disautonomías

Crean estudiantes de la UASLP dispositivo evaluador de disautonomías

Crean estudiantes de la UASLP dispositivo evaluador de disautonomías - estudiantes-uaslp

Como parte de su trabajo de tesis, un equipo de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) diseñó un dispositivo que permite la adquisición de las señales de electrocardiografía, fotopletismografía y respiración orientado a la evaluación de disautonomías.

Las estudiantes de noveno semestre de la carrera de ingeniería biomédica, Samantha Alvarado y Norma Alvarado, realizaron un sistema de adquisición de datos que permitirá a los médicos evaluar casos en los que se presenten alteraciones del sistema nervioso autónomo (disautonomías del SNA). Estas impiden al SNA funcionar de forma óptima en respuesta a reflejos que controlan las funciones fisiológicas, lo que puede provocar un control inadecuado de la presión arterial, síncope, disfunción urinaria, disfunción intestinal.

Crean estudiantes de la UASLP dispositivo evaluador de disautonomías - evaluador-de-disauonomiasDel proceso de desarrollo del proyecto, las alumnas explicaron que “aunque ya se cuenta con el dispositivo de Biopac para adquisición de señales, se tenía el interés que este protocolo se realizara en consultorios médicos, por lo que se propuso un dispositivo pequeño que permite adquirir las señales”. Detallaron que “todo fue puesto en un dispositivo corporal para que no se restrinja el movimiento del paciente”.

Como resultado se obtuvo el diseño de un dispositivo económico (respecto a lo que hay en el mercado) y de bajo consumo de energía que permite la adquisición y transmisión de datos de forma inalámbrica mediante conexión Bluetooth. Esta versatilidad le permite ser utilizado en espacios pequeños, como un consultorio médico, donde se requiera realizar maniobras como el cambio de postura activo, la maniobra de Valsalva e hiperventilación, las cuales son utilizadas para la evaluación del SNA.

Conoce más de este proyecto en CONACYT