Niños oaxaqueños ganan premio internacional en ciencia

Niños oaxaqueños ganan premio internacional en ciencia

Niños oaxaqueños ganan premio internacional en ciencia - alumnos-oaxaca-ganan-premio-internacional-de-ciencia

Alumnos de la escuela primaria “Patria Libre” en la ciudad de Oaxaca resultaron galardonados recientemente en la Expo Internacional Ciencia Joven que se llevó a cabo en Brasil, obteniendo el primer y tercer lugar con su proyecto denominado El color de mi tierra, con el cual desarrollaron una técnica alternativa para la fabricación de pintura a base de materiales orgánicos.

Oliver Ángel Caballero, Camila Estefanía Morales y Mireya Karina Méndez son alumnos de tercer grado de primaria quienes, de la mano de su profesora Elbia Rosa Onofre Lezama, conforman el multipremiado equipo que presentó El color de mi tierra, proyecto donde se dieron a la tarea de crear pintura utilizando como materia prima la tierra. “Se investigó el tipo de tierra existente en cada región del estado, el objetivo fue buscar una opción para pintar sin dañar el medio ambiente, evitando pinturas vinílicas o aerosoles”, explicó Elbia Onofre, asesora del equipo.

Para la elaboración de la pintura se recolectaron alrededor de treinta tipos de tierra, los cuales se clasificaron y pasaron por procesos como colar y moler para asegurar su pureza. La consistencia espesa de la pintura se consiguió utilizando materiales como el engrudo, cal y baba de nopal; cabe destacar la buena calidad de esta pintura, que ya ha sido utilizada sobre muros, manta, papel y madera teniendo larga durabilidad.

Expo Ciencia Joven es un concurso realizado por el Museo Espacio Ciencia, en donde se recibieron expositores de aproximadamente quince países, participando en distintas categorías según sus edades. Los jóvenes alumnos oaxaqueños estuvieron presentes en la categoría fundamental donde compitieron contra niños de su rango de edad, haciéndose acreedores al primer lugar; asimismo obtuvieron el tercer lugar en Talentos Internacionales, premio en el cual contendieron con los proyectos de todas las categorías.

Más información en CONACYT