Alumnos del IPN crearon software para combatir la obesidad

Alumnos del IPN crearon software para combatir la obesidad

Alumnos del IPN crearon software para combatir la obesidad - zapatilla

Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, Jesús Hernández Vargas e Isaac García Reynoso, crearon un software para combatir la obesidad, que permite a las personas que padezcan este mal ejecutar rutinas de ejercicios que previamente hayan sido supervisadas por un médico o especialista.

Estos jóvenes, que son estudiantes en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), crearon este software con la finalidad de poder combatir la alta incidencia de sobrepeso en nuestro país. Mediante un comunicado explicaron el funcionamiento de este programa que se utiliza un dispositivo Kinect para que los usuarios puedan manipular la aplicación usando el movimiento del cuerpo.

De forma más detallada el sistema, llamado Asistente de Acondicionamiento Físico y Supervisión de Signo Vital, se compone de tres elementos indispensables: el dispositivo Kinect antes mencionado que permite controlar el software, un módulo de frecuencia cardiaca para monitorear los pulsos del corazón y finalmente, un equipo de cómputo que permite procesar la información recibida por el sistema de movimiento. El Kinect detecta el entorno en el que se desarrollará el ejercicio (ya sea una habitación o salón) e incluye cuatro ejercicios básicos trotar, saltar, movimiento de lado alternado con los pies y el movimiento lateral del cuerpo; cada rutina tiene una duración de 10 minutos, 40 minutos por sesión en total.

Durante la ejecución de los ejercicios la pantalla muestra una imagen de la persona haciendo los movimientos; también se muestra si la persona está realizando bien la rutina con indiciadores en color verde, y también se muestran puntos de referencia con indicadores en color rojo. De igual forma, se muestra un cronómetro, un contador de repeticiones y un indicador de frecuencia cardiaca, que muestra al usuario cuándo debe subir, mantenerse y bajar la intensidad del ejercicio mediante el uso de colores.

Cabe mencionar que la rutina de ejercicios fue definida meidnate diversas propuestas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los cuales fueron supervisadas por médicos del Instituto Politécnico Nacional.

Notimex